13 diciembre 2012

El viejo genoma del árbol de navidad

Publicado por Anónimo jueves, diciembre 13, 2012
Los árboles navideños originales pertenecen al género Picea y son familia de los pinos
(imágen tomada de VrikshaNurseries)


Investigadores de la Universidad Laval de Canadá y colegas del Sercivio Forestal Candiense, han revelado que el genoma de coníferas como las píceas (los típicos “árboles de navidad”), pinos y abetos, se ha mantenido casi idéntico durante más de 100 millones de años. Esta notable estabilidad genómica explicaría por qué las coniferas de hoy en día se parecen tanto a sus parientes fósiles que datan de épocas en las que los dinosaurios caminaban sobre la Tierra.

El equipo de trabajo supervisado por el Profesor Jean Bousquet, encargado de la Cátedra de Investigación Canadiense en Genómica Forestal y Ambiental, llegó a esta conclusión después de analizar el genoma de píceas y comparándolo con el de las plantas con flores. Tanto las coníferas como las angiospermas provienen del mismo ancestro en común, pero divergieron hace unos 300 millones de años.

Los investigadores compararon la macroestructura del genoma para 157 familias de genes de dos especies de píceas, familias que están presentes tanto en otras coníferas como en plantas con flor. Ellos observaron que el genoma de las píceas y otras coníferas se ha mantenido particularmente estable por lo menos 100 millones de años, mientras que las plantas fanerógamas han experimentado cambios importantes en el mismo periodo. “Eso no significa que no hallan ocurrido modificaciones en menor escala como ciertas mutaciones”, señala Jean Bousquet. “No obstante, la macroestructura del genoma de las coniferas se ha mantenido estable a través del tiempo”.

Esta gran estabilidad ha ido de la mano con la baja tasa de especiación de las coníferas. Actualmente, el planeta es casa de solo unas 600 especies de coníferas, en contraste de las más de 400,000 especies de angiospermas existentes. “Al parecer, las coniferas han logrado encontrar un balance con su ambiente muy temprano en su historia evolutiva. Aún hoy, sin problemas, estas plantas crecen en muchas regiones del globo, particularmente en climas fríos. En contraste, las plantas con flor se encuentran bajo intensas fuerzas evolutivas mientras batallan por sobrevivir y reproducirse”, concluye el profesor Bousquet.

Puedes consultar el artículo oríginal desde esta liga.
La nota original puedes consultarla en el portal de ScienceDaily.


2 comentarios:

  1. Hola desde el primer día que entre al blog, me gustó la entrada de los árboles de navidad, así que me gustaría saber si algunos de los árboles naturales que compramos cada año en México podemos saber si pertenecen a la misma familia de árboles que mencionan en la entrada y si también podemos conocer por medio de la genética la historia de nuestros árboles más valiosos e históricos de nuestro país

    ResponderBorrar
  2. Me gustó esta entrada desde el primer día que entre. Quisiera saber si los árboles de navidad que tenemos en México pertenecen a la misma familia de la entrada del blog, también me gustaría saber si por medio de la genetica pudieramos saber la historia de nuestros árboles más viejos e históricos de México??

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog