22 diciembre 2012

Un sólo gen para salvar tu corazón

Publicado por Anónimo sábado, diciembre 22, 2012
Imagen tomada de treadmill-review
Muchos problemas cardíacos son causados por un mal funcionamiento del Nódulo Sinoauricular (NSA), que es el marcapasos natural de nuestro corazón. Las poco menos de 10, 000 células en el marcapasos del corazón generan la actividad eléctrica que se expande a las demás células cardíacas en un patrón ordenado y constante para crear las contracciones musculares rítmicas conocidas como latidos. Si estas células comienzan a fallar, el corazón latirá de forma errática en los mejores casos; los pacientes lo suficientemente sanos como para poder someterse a una cirugía comúnmente tienen como única oportunidad utilizar un marcapasos electrónico.

Esto quiere decir que aún con los avances de la medicina moderna, no se ha podido restablecer el mal funcionamiento del marcapasos natural de forma efectiva y se tienen que utilizar sustitutos artificiales. Pero un nuevo estudio de investigadores del Instituto Cardiológico de Cedars-Sinaí promete muchos avances al respecto. Los científicos han reprogramado células cardíacas ordinarias para que, insertando un sólo gen, se conviertan en réplicas exactas de las altamente especializadas células marcapaso. Dicho gen es el Tbx18, que juega un papel clave en el desarrollo embrionario de las células del NSA. En sólo unos días, las células reprogramadas in vitro adquirieron características únicas de las células marcapasos como la generación de actividad eléctrica y ciertas características morfológicas. Cuando el gen fue insertado en una región específica de los corazones de los siete conejillos de indias, cinco de ellos mostraron latidos que habían sido originados por su nuevo marcapasos.

Los anteriores esfuerzos por generar nuevas células marcapasos habían resultado en células cardíacas que podían latir por sí mismas, pero morfológicamente eran muy parecidas a células cardiácas ordinarias. Otras aproximaciones emplearon células madre, pero el riesgo de que dichas células desarrollaran cáncer era muy alto. Este nuevo trabajo, con deslumbrante simplicidad, genera células marcapasos muy parecidas a aquellas en el NSA con sólo insertar un gen y sin riesgo de cáncer, sin embargo, se necesitarán muchas más pruebas con animales antes de que la técnica pueda ser considerada en humanos.

Puedes consultar el resumen del artículo original en haciendo click aquí.
Puedes consultar otras notas referentes al tema aquí y aquí.

5 comentarios:

  1. Esperemos que este avance tenga gran éxito y que pronto se pueda utilizar en humanos para remplazar los marcapasos artificiales. Y mi pregunta es: ¿por qué las células madre producen cáncer en este procedimiento?

    ResponderBorrar
  2. Los avances en la tecnología y la medicina son cada vez mayores y los vemos en publicaciones como estas. Sería fantástico poder insertar ese gen en células cardiacas ordinarias para convertirlas en células marcapaso y así poder ayudar a muchas personas con problemas cardiacos.

    ResponderBorrar
  3. Suena tan sencillo... simplemente se inserta el gen y el corazón vuelve a estar sano, pero llevará muchos años perfeccionar el procedimiento, , lo que preguntan en el primer comentario es muy interesante ojalá alguien lo respondiera.

    ResponderBorrar
  4. Esta noticia suena interesante, es un gran avance pero lo malo es que existe la posibilidad de desarrollar cancer

    ResponderBorrar
  5. Cada vez me sorprenden mas los avances de la genética. Seria un super avance que se pudiera comprobar la eficacia del procedimiento en humanos, ya que existen muchas personas en el mundo con problemas cardíacos, y esta seria como una solución muchas mas practica al problema.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog