21 marzo 2023

 

                Imagen realizada por Labná Fernández Eraña (Facultad de ciencias UNAM)

En el marco del proyecto "Un viaje para acercar a los jóvenes a la Genética" (PAPIME PE208221), nos dimos a la tarea de dar respuesta a algunas de las preguntas que nos hicieron los alumnos de bachillerato.

En esta entrada es para conocer su opinión sobre las siguientes preguntas: 

¿Qué es el DNA? ¿Cómo está organizado?

El DNA, ácido desoxirribonucleico, es la molécula que guarda la información genética de la mayoría de los seres vivos, es decir, las instrucciones para la vida. El modelo estructural del DNA  fue  propuesto  por  Watson  y  Crick  en  1953.  Es  una  macromolécula  de  estructura  lineal conformada por dos hebras en forma de doble hélice. Está formada por subunidades llamadas monómeros  o  nucleótidos  unidos  entre  sí.  Cada  nucleótido  contiene  una  molécula  de  ácido fosfórico, y una de las cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Las bases nitrogenadas se encuentran en el centro de la molécula de la doble hélice y, se unen entre sí a través de puentes de hidrógeno, dos entre la adenina y la timina y tres entre la guanina y la citosina. Las bases nitrogenadas están unidas a un azúcar, la pentosa desoxirribosa,  la que a su vez se une al grupo fosfato, mediante un enlace éster. La unión de nucléotidos, para formar una cadena, se lleva acabo mediante la formación de enlaces fosfodiéster, los cuales se encuentran por fuera formando una columna. 

  El DNA  es una molécula muy estable que no se degrada y permanece esencialmente igual durante la vida celular. Tiene la capacidad de autoreplicarse, proceso en el cual cada hebra de la doble hélice sirve como molde o templete para la réplica de la complementaria. El alfabeto genético que consiste de cuatro letras puede generar un número teórico de moléculas diferentes de 4n, si el número promedio de bases en un gen es de 500, entonces hay 4500  formas de arreglo o genes posibles que se pueden construir en unidades permutadas de 500 secuencias diferentes:  500 x 500 = 250,000 x 500 = 125,000,000 x 500 = 7,500 millones genes diferentes. El DNA puede alterarse o mutar por sustitución de bases durante la réplica.  

Les recordamos que pueden escribir su comentario en la parte inferior de esta entrada. Gracias

88 comentarios:

  1. La información es poca pero muy bien explicada, fácil de comprender tiene lo más indispensable en cuanto el tema que se está abordando y si imagen es coherente al tema abordado

    ResponderBorrar
  2. La información presentada en este blog es bastante adecuada para comprender acerca del tema de DNA, esta sintentizada de manera que es entendible sin causar que queden vacíos en la información que se está estudiando. Además permite conocer la magnitud de la molécula y sus posibilidades de expresarse las cuales cabe aclarar son miles de millones.

    ResponderBorrar
  3. Aunque la información es poca es muy concreta y contiene lo necesario para explicar y dar a conocer de lo que trata, todo lo relacionado es coherente, incluso la imagen ENP1 "Gabino Barreda" Grupo:506

    ResponderBorrar
  4. Con esta información me quedo muy claro que es el DNA y sus funciones de esta en la vida celular.

    ResponderBorrar
  5. La información es clara y precisa, ya que te explica muy bien que es el DNA y su importancia y funciones para la vida celular.

    ResponderBorrar
  6. Creo que la imagen hasta cierto punto es un plus ya que con ellos se puede entender mejor el tema, esta bien resumido y es fácil de comprender

    ResponderBorrar
  7. La información es la necesaria la imagen hace que el tema sea un poco más entendí le, es de fácil lectura y comprensión, esta bien resumido y creo se aborda lo necesario. atg
    prepa 1 grupo 654

    ResponderBorrar
  8. Sin duda considero que la información se encuentra redactada de la mejor manera posible, pues se encarga de englobar todas las bases para comprender lo que es el DNA, me gustaría que la parte de autorreplicación tuviera más recursos gráficos.
    ENP 1 Gabino Barreda.
    Grupo 605

    ResponderBorrar
  9. La información es bastante útil y me parece bueno que sea muy concreta porque nos ayuda a saber más sobre el tema

    ResponderBorrar
  10. La información me parece que resuelve la pregunta de manera exitosa ya que es clara y útil, aunque a mi parecer la última parte es un poco innecesaria ya que la pregunta fue resuelta en la primera parte. Alexandra Camacho, Genética I, grupo 5237

    ResponderBorrar
  11. E.N.P. 1
    657
    Es un tema importante en el estudio de la biología humana, por lo que se vuelve útil para estudiantes. Tiene una buena explicación coherente con su pregunta. Está se completa de forma correcta con la estructura de la imagen para que el lector pueda tener una mejor comprensión del tema.

    ResponderBorrar
  12. ENP1. Grupo:657
    Es una explicación bien sintetizada, contesta a grandes rasgos lo importante relativo al tema de la pregunta realizada, la imagen contribuye al entendimiento que tendrán las personas que lo lean
    Es de utilidad ya que es un tema básico cuando hablamos de conocimientos biológicos

    ResponderBorrar
  13. La información que se nos presenta abarca muy bien el tema que enseña, da explicaciones sobre que es el DNA y cómo está formado. Quizás puedan dar un poco de información sobre las mutaciones que puede tener y sus afectaciones.
    Escuela Preparatoria N.5 José Vasconcelos Grupo 521. Mendoza Moreno Luis Diego

    ResponderBorrar
  14. Prepa 5. Grupo521 Alumno: Alexia Ayala
    Este libro me gusta ya que es información resumida pero concisa, se le entiende a todo lo que nos explica no como en otros artículos sobre este mismo tema, aborda todo lo importante o lo indispensable para poder entender sobre este tema.

    ResponderBorrar
  15. Escuela Nacional Preparatoria Plantel No. 5
    Daniela Ibarra Grupo: 521
    Este libro fue de mi agrado ya que la información viene de manera resumida y sencilla de entender, eso hace que pueda entender los temas sin dificultades.

    ResponderBorrar
  16. Luz Juárez. 521. ENP No.5 José Vasconcelos.22 de marzo de 2023, 7:33:00 a.m. GMT-6

    Respecto está conformado por información muy bien explicada y sintetizada, a pesar de ser un texto muy breve, es fácil comprender lo que se presenta, es decir, la definición del tema y lo más esencial sobre el tema. Además el gráfico que se presenta (imagen) ayuda a complementar la información.

    ResponderBorrar
  17. El tema es bastante interesante y el artículo explica correctamente el tema, de una manera muy concisa y clara pero creemos que le hace falta un poco más de información

    Somos de la ENP5 del grupo 521
    -Cano de la Peña Luis Rodrigo
    -Castillo Díaz Bulmaro Eduardo
    -Cisneros Gutiérrez José Alberto

    ResponderBorrar
  18. El tema es interesante y muy fácil de comprender, pues también se nos da el contexto histórico, cosa que creo muy relevante para una mejor comprensión del tema
    Jiménez Jardines Fernanda 506 ENP 1

    ResponderBorrar
  19. Varela Carrillo Anette Alejandra 522
    Me parece información muy resumida pero con la indispensable para comprender el tema en cuanto qué es el DNA y su organización. Ahora que leí este artículo conocí las bases nitrógenadas.

    ResponderBorrar
  20. La información se encuentra bastante resumida pero es lo suficientemente completa y da a entender perfectamente lo planteado al principio, considero que la imagen es buena ya que tiene relación con el tema abordado;

    ResponderBorrar
  21. El tema es muy interesante, porque explica muy bien las moléculas, creo que aguardare este artículo, porque si me servirá más adelante

    ResponderBorrar
  22. La información es bastante clara y se desarrolla muy bien en la respuesta, gracias a esto se puede comprender el tema a la perfección por su buena organización.
    ENP 1 "Gabino Barreda" grupo 510

    ResponderBorrar
  23. La información es poca y está muy bien explicada, su lectura es fácil de comprender, es de utilidad para saber un resumen de lo que es el ADN y sirve para saber las bases de este, la lectura es muy interesante
    ENP 1
    GRUPO:605

    ResponderBorrar
  24. La información del texto me pareció clara y concisa al igual que bien ejemplificada, añadiendo también sus antecedentes.
    ENP Núm. 1 “Gabino Barreda” - Grupo: 605

    ResponderBorrar
  25. Creo que la información está muy bien explicada de una forma práctica y sencilla, cumple con el obetivo de explicar el tema, pero creo que pudo desglosarse un poco más. Me preguntó si hay algo parecido a este artículo pero del RNA?

    ResponderBorrar
  26. Me parece perfecto el orden que le dieron, logrando abordar un poco de la hisotria. La información es muy clara y es muy fácil de entender.
    Escuela Nacional Preparatoria No.1 Gabino Barreda, grupo 605

    ResponderBorrar
  27. La informacion acerca del DNA y como esta organizada esta explicada de manera muy congruente y coherente. Fue de mucha utilidad ya que de una manera muy resumida se explica perfectamente bien como se guerda la informacion genetica.
    ENP 1- grupo:657 Vazquez Trujillo Iñaky

    ResponderBorrar
  28. Es una explicación y resumen muy eficaz ante lo complejo que es el tema, mantiene coherencia ante el proceso que lleva a cabo el ADN y ayuda a entender principalmente sus características y reacciones, la imágen utilizada es de gran ayuda para reafirmar las dudas en su forma del ADN y sus componentes lo cual permite una mejora ante su presentación y entendimiento.
    Preparatoria 1 "Gabino Barreda" 607B
    Miranda Flores Linda Natividad

    ResponderBorrar
  29. Me parece un artículo un poco escaso de información, siento que se pudo haber profundizado mas en la explicación aunque cumple con el objetivo inicial y explica el ADN, da las bases pero me gustaría que fuera más profunda su explicación. Cabe aclarar que explica bien las moléculas pero no del todo. ☝🏻

    ResponderBorrar
  30. El texto es una forma sencilla de comprender el adn y todo lo relacionado, es resumen muy completo, Plantel 1 grupo 605

    ResponderBorrar
  31. Plantel 1 grupo 605
    Para ser un tema bastante complejo pudo sintetizar bastante bien la información, responde bien a la respuesta.

    ResponderBorrar
  32. Hernández Contreras Santiago 524, el texto me agrado ya que es corto pero te hace entender con claridad el tema

    ResponderBorrar
  33. Me parece muy interesante y la información es clara y concisa
    Enp5 Jose Vasconcelo 524

    ResponderBorrar
  34. me parece que es un artículo muy bueno, ya que si estás interesado en este tema le vas a entender sin problema. La información es muy completa. grupo 524.

    ResponderBorrar
  35. La información es muy poca, pero lo bueno es que es concreta y específica en el tema que se está tratando, te ayuda a comprender el tema, pero falta un poco más de información para poder comprender por completo el tema.

    Juárez Sánchez Dalia
    Estrada Correa Aylin
    Manzo Méndez Mixtli
    Navarro Leyva Nahum
    Sosa de la Rosa José Miguel
    Enp 5 "José Vasconcelos" 524

    ResponderBorrar
  36. El ofrece información adecuada y completa sobre el tema del ADN, presentada de manera comprensible y sin dejar lagunas en el conocimiento. Además, proporciona una visión general de la magnitud del ADN y su capacidad de expresión, que se cuenta en miles de millones de posibilidades.
    ENP Núm. 1 "Gabino Barreda"- Grupo: 551

    ResponderBorrar
  37. Me parece que está conformado por información muy bien explicada y sintetizada y a pesar de ser un texto muy breve es fácil comprender, me pareció importante la definición del tema y lo más esencial, además la imagen ayuda a complementar la información.

    ResponderBorrar
  38. Me parece que está conformado por información muy bien explicada y sintetizada a pesar de ser un texto muy breve y es fácil comprender lo que se presenta, la definición del tema me pareció fácil de entender y además la imagen ayuda a complementar la información.
    Preparatoria 1. 506.

    ResponderBorrar
  39. ENP 1 Grupo 551
    Información sintetizada y coherente respecto al tema

    ResponderBorrar
  40. Muy buena explicación sobre lo que es el DNA, es fácil de entender y de recordar y más por que como menciona al principio es una molécula importante por que guarda la información genética de la mayoría de los seres vivos
    ENP 1 Gabino Barreda
    Grupo: 605
    Martínez Ibañez Alondra

    ResponderBorrar
  41. Aborda el tema de una manera clara y especifica, pero considero que deberían de emplear más conectores para reducir los puntos y seguido; pero con respecto a la información se me hace totalmente coherente y de acuerdo a la pregunta inicial.
    Plantel 1- 506

    ResponderBorrar
  42. Muy bien explicado, es un tema complejo pero recopila los conceptos más útiles para que sea fácil de entender! ENP 1 Gabino Barreda 605

    ResponderBorrar
  43. Bueno en tanto este tema opino que la información es muy clara y precisa a nuestra comprensión lectora, nos brinda datos específicos y sobre todo las descripciones necesarias para lo que conforma al ADN bases nitrogenadas, grupo fosfato y una Desoxirribosa , las cuales nos conforman en todo . Siendo muy enriquecedora.
    522 Alamilla Valdez Vanessa ENP 5.

    ResponderBorrar
  44. Me pareció interesante y esta muy bien explicado no divaga el texto y es conciso
    ENP 1 - Gabino Barreda- grupo 551

    ResponderBorrar
  45. La información esta muy completa y es fácil de comprender, permite entender con precisión lo que se explica respecto a la pregunta.
    -522
    -ENP 5 José Vasconcelos

    ResponderBorrar
  46. La información está bien resumida y es concreta, no es tan fácil de entender y no hay fuentes.

    ResponderBorrar
  47. ENP 5 grupo 522
    Con la información que tenemos acerca del DNA es un buen complemento y exposición acerca de lo que es

    ResponderBorrar
  48. Aguilar Elizalde Jesús Eduardo grupo 522, enp 5
    La información es muy clara y concisa, bien resumida y faltan fuentes.
    Está bonita.

    ResponderBorrar
  49. ENP 5 José Vasconcelos Grupo:522
    Es muy buena exolicación sobre el DNA, y aprendes mucho, ya que es un resumen bien eexplicado con todo lo importante

    ResponderBorrar
  50. ENP 5 JOSÉ VASCONCELOS 522
    Considero que tiene la información necesaria y no sé encuentra ni en un exceso ni mucho menos está incompleto, me gustó.

    ResponderBorrar
  51. ENP 5 José Vasconcelos Grupo: 522
    La información de este blog me parece muy interesante, una muy buena explicación sobre el DNA, es un texto breve pero conciso.

    ResponderBorrar
  52. ENP 5. GRUPO: 522
    La presente información me parece muy interesante e importante para la comprensión de la genética. Me gusta que el contenido sea breve y enriquecedor.

    ResponderBorrar
  53. ENP 5
    GRUPO: 522
    Gracias por la clara y entendible información, muy bien explicado y cómo complemento podrían agregar ejemplos de como se puede modificar el ADN y las consecuencias de ello.

    ResponderBorrar
  54. Es un exelente material para reforzar conocimiento, la explicación es sumamente clara y concisa. Considero que el DNA es uno de los temas más interesante y a la vez más confusos para los jóvenes, de ahí la importancia de este artículo, ya que gracias a la correcta sintetización nos podemos acercar a este maravilloso tema.

    ENP 5 "José Vasconcelos"
    Grupo: 522
    Reyes Andrade Emily

    ResponderBorrar
  55. La información que pone es concreta y variada, esto ayuda a comprender mejor el tema y lo que trata de transmitir. Me gusto que pusiera también datos específicos sobre la investigación.

    ResponderBorrar
  56. El DNA es impresionante desde su descubrimiento, estudiar y conocer su estructura es conocernos a nosotros mismos y conocer a los demás seres vivos, pues dicha estructura es lo que proporciona a los seres vivos el fenotipo. La información es clara y precisa, presenta brevemente pero de fácil compresión los datos. ENP 5 “JOSÉ VASCONCELOS" - 522

    ResponderBorrar
  57. La información es buena, está bien estructurada y es muy clara, a pesar de que no cualquier persona puede entenderlo. A pesar de que no hay contenido gráfico se puede visualizar muy bien la información proporcionada.
    ENP 1
    551
    Flores García

    ResponderBorrar
  58. La información es muy clara y precisa, ayuda a comprender mejor el tema y es un muy buen resumen
    ENP 5. Grupo 610

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A pesar de ser un poco corto y que pudo abarcar más información sobre la fórmula y la organización, los temas que abarca los explica bien. Cunillé Abigail

      Borrar
  59. Un tema muy interesante y muy necesario de abordar, ya que saber realmente como funciona la genética y que el DNA es el que realmente lleva está información, me parece muy importante.
    ENP 1 "Gabino Barreda"
    Grupo:510

    ResponderBorrar
  60. La información es muy fácil de entender teniendo en cuenta que es un tema complicado y difícil como es la función, definición y organización del DNA; muy bien estructurada y como pusieron recursos visuales es más fácil de comprender. Me alegra que expliquen los temas básicos de la biología para así entender más fácilmente los temas más concretos.
    ENP1 "Gabino Barreda"
    Grupo: 607

    ResponderBorrar
  61. La forma en que se explica el tema es muy fácil de comprender, es muy precisa la información y es muy interesante. Es fundamental que conozcamos este tema, porque el DNA es muy importante en el estudio de la vida, pero al mismo tiempo puede ser algo muy confuso cuando se comienza a conocer, por esta razón considero que el texto integra muy bien lo más importante de este tema, de una forma muy interesante y comprensible.
    Karen San Elías, Genética I, grupo 5237

    ResponderBorrar
  62. El artículo nos presenta una información excelente , la cuál nos ayuda a entender fácilmente el tema , además menciona puntos importantes e interesantes sobre el ADN y su secuencia
    Grupo 607
    ENP 1

    ResponderBorrar
  63. La información presentada es clara, precisa y breve, en esta se explica de forma sencilla el concepto del ADN, al igual que un poco de la historia de su descubrimiento, esto nos ayuda mucho como estudiante, pues resuelve nuestras dudas de manera rápida y concisa.
    Grupo: 657 B
    Guzmán Reyes Aranza Celeste
    ENP 1 “Gabino Barreda”

    ResponderBorrar
  64. Grupo:654
    Hernández Franco Victor Manuel
    En mi opinión, este texto sobre el ADN es muy útil ya que proporciona información esencial sobre la estructura y función de esta molécula fundamental para la vida. El contenido es coherente y congruente, pues explica de manera clara y concisa la composición del ADN y cómo funciona su proceso de replicación. Además, el texto destaca la estabilidad del ADN y su capacidad para generar una gran cantidad de secuencias genéticas únicas a través de la combinación de cuatro letras de bases nitrogenadas. En resumen, este texto es una buena introducción para entender la importancia del ADN en la biología y cómo se relaciona con la genética y la evolución.

    ResponderBorrar
  65. (Repito mi comentario) La información presentada en este blog es bastante adecuada para comprender acerca del tema de DNA, esta sintentizada de manera que es entendible sin causar que queden vacíos en la información que se está estudiando. Además permite conocer la magnitud de la molécula y sus posibilidades de expresarse las cuales cabe aclarar son miles de millones. Pérez Barrera Kevin Emmanuel Grupo:654 ENP 2 "Erasmo Castellanos Quinto"

    ResponderBorrar
  66. El artículo es muy conciso a la hora de explicar la información además de que es muy clara para que cualquier persona pueda comprenderlo de manera facil.
    Grupo: 654
    Méndez Gaona Jonathan Iesús
    ENP 2 Erasmo Castellanos Quinto

    ResponderBorrar
  67. el tema del ADN es muy importante ya que estamos conformado por el, así que me parece que el que hayan tocado temas muy concretos sobre el es bueno para introducir a los alumnos a este tema, muy buena presentación
    Grupo 654
    Fernández Acosta Abisay
    ENP 2 "Erasmo Castellanos Quinto"

    ResponderBorrar
  68. El tema comprendido en este articulo esta muy bien redactado, expresa de manera detallada como es la molecula de dna, caracteristicas, capacidades, entre otras cosas.
    Joshua Alonso Hernández Sales
    654
    Prepa 2

    ResponderBorrar
  69. Valeria Camacho Villa. Prepa 2. Grupo:65428 de marzo de 2023, 4:48:00 p.m. GMT-6

    El DNA es la molécula que guarda nuestra información genética. Es la abreviación para ácido desoxirribonucleico. Fue propuesto en 1953. Tiene una estructura lineal de doble hélice. Tiene 4 bases nitrogenadas, adenina, timina, citosina y guanina. Es una molécula estable que no se degrada.

    ResponderBorrar
  70. La información presentada es muy completa explicando qué es el DNA el como esta formada, sus uniones, características hasta un poco de su historia explicando quien propuso el modelo mundialmente famoso, de ahí derivando a explicar su forma de doble hélice su estabilidad, qué se mantiene igual relativamente siempre y hasta su cantidad de diferentes genes, haciendo que en mi opinión este muy completa la información y sencillo de comprender el concepto del DNA.
    Grupo: 654 A
    Nava Magaña Emmanuel Alejandro
    ENP 2 "Erasmo castellanos Quinto"

    ResponderBorrar
  71. El tema que se presente es muy llamativo la verdad ya que algunas de las ideas que lo conforma refuerzan conocimiento ya anteriormente adquiridos pero también da algunas ideas nuevas respecto al tema, en mi opinión estuvo muy bien elaborado
    Nava Alonso Peace Gael 610 "A"
    ENP 5 "josevas vasconcelos"

    ResponderBorrar
  72. El tema del DNA siempre ha sido de mucho interés para mí, considero que es un tema super amplio

    ResponderBorrar
  73. La información presentada se me hizo demasiado completa, a pesar de solo contar con dos párrafos nos define perfectamente lo que es el DNA y como es que está formado, además de definir algunas de sus características principales. Es una muy buena información.
    Romero Vallejo Regina
    Grupo: 610
    ENP 5 "José Vasconcelos"

    ResponderBorrar
  74. El tema del DNA siempre ha sido un tema de mucho interés para mi, considero que es un tema muy amplio y no muy fácil de comprender a la primera impresión, es por eso que la forma en la que abordaron el tema en este artículo con recursos de apoyo hizo que tuviera una mejor comprensión.
    Grupo:610
    Morales Martínez Mayra Andrea.
    ENP.5 "José Vasconcelos".

    ResponderBorrar
  75. Rodríguez Sánchez Joahan Fernando
    ENP 5 “José Vasconcelos “
    Grupo: 610 sección A
    La información presentada me parece muy completa y muy bien resumida, me gusta que hace énfasis en algunos puntos un poco confusos y con esta información se puede aclarar de una mejor manera. Fue muy sencillo de comprender más de lo que se imagina, muy buena información presentada.

    ResponderBorrar
  76. Escuela Nacional Preparatoria N° 5 "José Vasconcelos" UNAM
    610 Soto Huerta Monica
    La información presentada es bastante clara, resumida y precisa. Me agrado la manera en la que se incluye la historia sobre la investigación de DNA así como sus características.
    Este temas es importante para conocer ya que esta molécula está presente en todos los seres vivos, al momento de su estudio el tema puede llegar a confundirte es por eso que considero que la información presentada forma un resumen fácil de entender.

    ResponderBorrar
  77. PARRA PÉREZ MIRANDA PAOLA 610 PREPARATORIA 5 JOSE VASCONCELOS
    Esta bien la información es clara y consisa bien definida el adn y su composición que pues no solo es el ADN y que existe el ARN y este a su vez el ARNm y ARMt y que a su vez existen los nucleótidos que los componen como la tiamina y eso. y como gracias a esto vivimos y nos reproducirnos.

    ResponderBorrar
  78. Morales Domínguez Valeria 610, ENP 5 "José Vasconcelos "
    RESPUESTA: El ADN es la molécula que guarda la información genética de la mayoría de los seres vivos, es decir, las instrucciones de la vida. Las bases nitrogenadas (A, T, C, G) se encuentran en el centro de la molécula de la doble hélice y, se unen entre sí a través de puentes de hidrógeno.
    La información presentada es muy completa, clara y consisa, Además de que facilita la comprensión.

    ResponderBorrar
  79. ¿Qué es el DNA? ¿Cómo se organiza?
    DNA quiere decir ácido desoxirribonucleico, esta guarda la información genética de cada ser humano. Esta formado por núcleoótidos contiene una molécula de ácido fosfórico y una de las bases nitrogenadas (citosina, guanina, adenina y timina).
    Tiene capacidad de autoduplicarse con la secuencia 3' y 5'.
    Fuentes Cruz Valeria Ixchel 610 ENP 5

    ResponderBorrar
  80. Me parece muy interesante y completa la información encontrada en el blog, así mismo el tema del ADN pienso que tiene una gran importancia. Berdejo San Antonio Grethel Andrea 610 Escuela Nacional Autónoma de México Plantel 5

    ResponderBorrar
  81. Considero que la respuesta a la pregunta está bien planteada, pues la información empleada es clara, concisa y bastante completa. La imagen presentada complementa e ilustra bastante bien la explicación escrita. De acuerdo a lo expuesto, se explica qué es el DNA, qué moléculas la conforman y cómo es que éstas se enlazan, se nos habla un poco de manera muy breve acerca de la historia de su modelo, estructural, entre otras cuestiones.
    ENP5
    Grupo 610
    Flores Burgoa Ashley

    ResponderBorrar
  82. Me parece que la información se encuentra de manera muy resumida, sin embargo, si contiene la información necesaria para comprender el concepto de ADN y su estructura, así como darnos una entrada a generar interés para profundizar en esto.
    Pigeon Flores Ashanti
    Grupo 610A
    ENP5 "José Vasconcelos"

    ResponderBorrar
  83. Ávila Castillo Karla 610 ENP5
    La información es adecuada para introducir el tema de la genética, ya que explica de manera breve y simple como funciona el ADN, como está conformado y su manera de organización.
    La traducción de ADN es un proceso complejo pero vital para la vida humana, ya que esta deriva a las ordenes para la creación de proteínas. Leer este tipo de textos informativos motiva al lector a investigar más sobre el tema.
    La información es breve, simple, fácil de leer y de interés.

    ResponderBorrar
  84. Muy buena información y presentación de ella, lenguaje fácil de entender al momento de la explicación para comprender el tema del DNA. Sólo me gustaría que la imagen fuera más clara no tan borrosa...buen blog

    ResponderBorrar
  85. La manera en como abordamos el tema es fundamental para investigar y aprender sobre el ADN, la información que es presentada está bien estructurada, se responde a las preguntas principales por las que surgió este tema. Sin embargo, la parte en la que explica cómo está compuesto el ADN es fundamental para poder comprender en su totalidad el ADN y sobre todo, la relación que existe con otros temas de biología.
    Cruz Alanís Leonardo
    Grupo: 610 A
    ENP 5 "José Vasconcelos"

    ResponderBorrar
  86. El DNA es un tema muy interesante y la forma en la que se presenta la información en esta página es de mucha ayuda, siendo tan compacta pero a la vez completa nos ayuda a aclarar dudas y comprenderlo de forma sencilla.
    Martínez Ortega 610 A
    ENP 5

    ResponderBorrar
  87. Una estructura completamente igual en todos los seres vivos y la única diferencia es la información que contiene dentro de este, su estructura del ADN es importante comprenderla para identificar procesos metabólicos que realiza nuestro cuerpo, como la traducción, transcripción o la síntesis de proteínas. En dónde también empezamos a adentrarnos a identificar entre un ARN a un ADN, es muy corta la información pero está muy bien resumida es un tema a los que a muchos se les complica pero me parece que al percibir está información es de gran ayuda.
    Alumna: García Ruiz Aura
    Grupo: 610 A
    ENP 5

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog