¿Qué es la disforia de género?
La disforia de género es un término que describe una sensación de malestar que una persona puede tener debido a una falta de coincidencia entre su sexo biológico y su identidad de género.
Esta sensación de malestar o insatisfacción puede ser tan intensa que puede conducir a la depresión y la ansiedad y tener un impacto perjudicial en la vida diaria.
Definición tomada de National Health Service (NHS), en Gran Bretaña: https://www.nhs.uk/conditions/gender-dysphoria/
De acuerdo con Swaab, Wolff y Bao (2021):
"La identidad de género (la percepción que un individuo tiene de ser hombre o mujer) y la orientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad) están programadas en nuestro cerebro durante el desarrollo temprano. Durante el período intrauterino en la segunda mitad del embarazo, un aumento de testosterona masculiniza el cerebro masculino del feto. Si no se produce tal aumento de testosterona, el resultado será un cerebro femenino. Dado que la diferenciación sexual del cerebro tiene lugar en una etapa de desarrollo mucho más tardía que la diferenciación sexual de los genitales, estos dos procesos pueden verse influenciados de forma independiente el uno del otro y pueden provocar disforia de género . La naturaleza produce una gran variabilidad en todos los aspectos de la diferenciación sexual del cerebro. Los mecanismos implicados en la diferenciación sexual del cerebro incluyen hormonas, genética, epigenética , disruptores endocrinos , respuesta inmune y autoorganización. Además, en esta revisión se describen las diferencias estructurales y funcionales en elhipotálamorelacionadas con la disforia de género y la orientación sexual. Todas las observaciones genéticas, postmortem y de escaneo in vivo respaldan la teoría neurobiológica sobre el origen de la disforia de género , es decir, son los tamaños de las estructuras cerebrales, el número de neuronas, la composición molecular, las funciones y la conectividad de las estructuras cerebrales las que determinan nuestra identidad de género u orientación sexual. No hay evidencia de que el entorno social postnatal desempeñe un papel crucial en el desarrollo de la identidad de género o la orientación sexual".
Nada parece más sencillo que saber si un bebé recién nacido es niño o niña. Al fin y al cabo, el sexo se determina generalmente a partir de la apariencia de nuestros genitales en el momento del nacimiento. El mecanismo también parece sencillo, en principio. Dos cromosomas XX darán lugar a una niña, un cromosoma X y un cromosoma Y a un niño. El cromosoma Y del niño inicia el proceso que hace que se produzca la hormona masculina testosterona. La presencia o ausencia de testosterona hace que el niño desarrolle el sexo masculino o femenino, pero..."
Si quieres seguir leyendo aquí está la liga al artículo completo:
0 comentarios:
Publicar un comentario