20 enero 2010

La Genética de la adicción a la Nicotina

Publicado por Ricardo Iván miércoles, enero 20, 2010

Investigadores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, han identificado ciertos perfiles genéticos que pueden estar relacionados con el riesgo que tiene una persona para desarrollar adicción a la nicotina y otras conductas psicológicas. Como resultado de la investigación, se encontraron patrones genéticos similares que se comparten entre individuos fumadores que podrían ser utilizados algún día como pruebas genéticas para determinar quién puede ser más vulnerable a desarrollar la adicción.

Este estudio fue publicado en el American Journal of Medical Genetics por el profesor Robert Philibert junto con otros colegas de la Universidad de Iowa. Puedes leer más al respecto aquí.

10 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo, aunque a mi parecer, se queda algo corto respecto a la influencia de nuestro ADN en ciertas conductas. Es bien sabido ya que el material genético se relaciona directamente con el fenotipo y ciertas enfermedades que puedan presentarse en el individuo. Pero poco se ha hablado de su influencia directa en ciertas conductas humanas.

    Alguna vez leí un libro de William Wright (que es más periodista que científico), donde investigó a fondo todo esto, recurriendo con expertos de todo el mundo. Presentó estudios con extraordinarios descubrimientos sobre la conducta de los genes que están echando por tiera las teorías existentes e innovando casi cincuenta años de pensamiento psicológico!

    La mayoria de estos estudios se realizaron con gemelos homocigotos (idénticos) separados al nacer. Abarcaban un gran rango de proyectos: desde adicciones, como el artículo presentado, hasta orientación sexual e incluso ciertas reacciones idénticas.

    Me parece algo arriesgado asumir que nuestro genoma puede llegar a 'controlar' todo nuestro carácter; ciertas decisiones, preferencias, etc. Ya que eso sería aceptar por completo que el ser humano no tiene un completo control sobre sí mismo.
    Sin embargo, me parece muy interesante esta nueva rama de estudios y creo que se tiene que desarrollar mucho más.

    Chido.

    ResponderBorrar
  2. Es un artuculo interesante debido hay tanto en el genoma humano que aun no se conoce, esto de la adiccion a alguna droga es algo que anteriormente se habia comentado, solo que con drogas mas fuertes como la cocaína y la heroína, se sabe que en una madre adicta su hijo nace con la necesidad de tener esta droga en su organismo, aunque no este comprobado que alguno genes se activan para mi esto es una posibilidad pero se necesita más investigaiones al respecto.

    Tambien en la sociedad se comenta que los hijos heredan las adicciones de los padres.

    en mi opinion es de mucha utilidad conocer mas al respecto, sin embargo las adicciones no se deben de culpar del todo a la herencia genetica de los padres es algo qua cada uno de nosotros tenemos la voluntad de controlar o de permitir que nos controlen

    Guillermo Cordero

    ResponderBorrar
  3. esta es una pagina con informacion sobre este tema

    http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2006/05/10/151810.php

    ResponderBorrar
  4. Me pareció muy interesante este artículo pues se analiza la relación de la adicción al cigarro con la posibilidad de que tenga un origen genético. A falta de pruebas contundentes, la posibilidad existe sobre icha relación, aunque por la misma razón se podría rechazar. Lo interesante sería analizar a generaciones de una familia de fumadores para ver si hay un patrón génico similar. Está también el hecho de que la inmensa mayoría de las veces el comenzar a fumar está asociado a factores sociales. La adicción a drogas fuertes puede tener un componente social, aunque creo está asociado a desordenes psicológicos o psiquiátricos.

    ResponderBorrar
  5. Me pareció muy interesante el artículo, sin embargo me parece importante que no perdamos de vista que como organismos también estamos en gran parte influenciados por el medio que nos rodea. Efectivamente los genes juegan un papel muy importante en lo que somos, sin embargo no son lo único que nos define.
    Y en caso de que hipoteticamente se llegara a demostrar lo contrario (que los genes definen en un 100% lo que somos) seria interesante preguntarse cuál sería la rección de la gente al saberse impotente en cuanto a ciertas características y cualidades (como lo es la propención a adicciones) ¿acaso responderiamos con negación, con idiferencia...? ¿tú cómo responderías?

    ResponderBorrar
  6. Aunque la nota hace énfasis en el hecho de que la genética predispone más no determina, es difícil alejarse del determinismo una vez que la biotecnología y la sociedad se conectan. Los problemas que vemos con los tansgénicos hoy en día (la falta de regulación, un aparato legislativo insuficiente, la prevalencia de intereses privados sobre el bien público, etc.) son, en parte, consecuencias de esta falta de correspondencia entre el desarrollo científico y el desarollo social; problemas que, evidentemente, son extensivos a muchos otros rubros de la ciencia y la tecnología.
    Las últimas frases de esta nota me hacen pensar: ¿en realidad podremos quitarnos el determinismo de la cabeza una vez que se entienda de manera más clara la forma en la que la genética se relaciona con adicciones, enfermedades físicas y mentales, y demás características que podrían estigmatizar a un individuo dentro de la sociedad?
    En realidad, no me siento de lo más optimista al respecto.

    ResponderBorrar
  7. El artículo es bastante interesante, ya que hace una relación mas allá de genotipo-fenotipo e indaga sobre el comportamiento humano en base a los genes. Sin embargo creo que los resultaos de esta investigación deben de ser tratados con cautela especialmente por que se ubican en un contexto social, si bien es un avance poder detectar si se es propenso a adicciones o a transtornos psicológicos siento que podría prestarse a prejuicios o incluso a discriminacion como dice al final el autor. La informacion es muy valiosa, pero no sólo hay que preguntarse como obtenerla tambien hay que pensar en qué se va a hacer después con ella y si los beneficios superaran por mucho a los contras que ésto implica.

    ResponderBorrar
  8. Este artículo se me hizo muy interesante por el hecho de que en mi familia existe una dependencia al cigarro y yo soy el único no fumador. Sería de gran utilidad conocer cuales son los riesgos que podría conllevar el que comenzara a fumar, problablemente tendría riesgo a una fuerte adicción, lo cual es algo que preferiría que no pasara. Sin embargo, analizandolo en forma más general, pienso que, a pesar de que los estudios pueden llegar a ser acertados, socialmente sería dificil plantearlos por lo prejuicioso que pudiera llegar a ser. Actualmente se ha intentado erradicar el vicio del tabaco, pero muy dificil será, incluso con estos estudios, es solo cuestión de voluntad personal y conciencia social.

    ResponderBorrar
  9. Estefania Arroyo

    Me parece interesante e importante que cada día avanza la ciencia y nos muestra como nuestros genes o mejor dicho algunos polimorfismos de estos pueden favorecer el desarrollo de algún padecimiento o en este caso de alguna adicción los cuales pueden ser heredados. Sin embargo, yo todavía me mantengo escéptica ante el hecho de que los genes determinen el desarrollo de enfermedades, conductas, comportamientos o adicciones. Pues si bien, constituyen una influencia clara y contundente, no necesariamente es lo único que lleva a desarrollar y determinar algún aspecto. Pues no hay que olvidar la influencia del ambiente y no me refiero solamente al ambiente social (que si tu familia o amigos fuman sean influencia para ti) sino al ambiente celular el cual puede regular la expresión de algún gen, ya se sobreexpresandose o inhibiéndose.
    Si una persona presenta determinados perfiles genéticos que lo hacen más propenso (en este caso a la nicotina), es decir, que las personas propensas tiene más probabilidad de hacerse adictas a la nicotina que una persona no propensa . Sin embargo esto no implica que todas las personas propensas se hagan adictas a la nicotina ni que todas las personas no propensas no se hagan adictas a la nicotina.
    Por lo que el ambiente (en todas sus acepciones) influye en el desarrollo de las adicciones. Además hay que tomar en cuenta que la nicotina es la sustancia más adictiva que se ha encontrado hasta ahora.

    ResponderBorrar
  10. Es importante informarse que consecuencias podría traer si un miembro de la familia fuma y expone a los demás a enfermedades respiratorias para estar al tanto de ellas y actuar de inmediato, muchas gracias por la valiosa información, buen día.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog