02 marzo 2010

Cuando te veo ¿Mis genes te reconocen?

Publicado por Biol. Varenka Martínez martes, marzo 02, 2010
El pasado 23 de febrero de 2010 se publicó en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) un estudio donde se demuestra que nuestra capacidad para reconocer un rostro está altamente determinado por nuestros genes. En él, participaron 164 gemelos monocigóticos, que comparten el 100% de sus genes, y 125 gemelos dicigóticos, los cuales solo comparten la mitad. A ambos grupos se les pidió que realizaran el Test de Memoria Facial de Cambridge CFMT, el cual mide la habilidad para memorizar 6 rostros y reconocerlos en nuevas poses y con diferentes tipos de iluminación. Los resultados mostraron que las respuestas de las parejas de gemelos idénticos tenían un porcentaje de correlación del 70%, mientras que entre gemelos no idénticos el porcentaje fue solo del 29%. Esto revela que las diferencias en la habilidad de reconocimiento facial entre las personas tienen un fuerte componente genético; el cual es además altamente específico, como lo muestran otros resultados también publicados en el artículo. La investigación fue llevada a cabo por el grupo del Dr. Duchaine del Institute of Cognitive Neuroscience y puedes leer el artículo completo si das click aquí.
Si quieres contestar el test que se ocupó en esta investigación sigue esta liga: Cambridge Face Memory Test

2 comentarios:

  1. Es interesante el experimento que se realizo con gemelos identicos y con los no identicos pues se pudo observar que en las diferencias de la habilidad de reconocimiento facial entre la personas tiene un fuerte componente genetico, al observarse una mayor correlacion en los gemelos identicos.
    excelente investigacion y de gran interes

    ResponderBorrar
  2. En otros experimentos también se han dado cuenta que los genes determinan que parte del cerebro es la que vas a usar para hacer determinada tarea, por tanto si esto lo comparáramos con un niño homocigoto y otro heterocigoto o ambos homo o heterocigotos lo que veríamos es que no hay tal correlación como en los gemelos que por lo menos tiene cierto porcentaje de genes compartidos, demostrando que la capacidad cognoscitiva es altamente heredable, pues la información que tenemos proviene de nuestros padres no más.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog