01 marzo 2010

Tiburón nacido de hembras inmaculadas.

Publicado por Ciber-Genética lunes, marzo 01, 2010

Marco Tetsuya Nakamura García, alumno del colegio LOGOS, nos recomienda la lectura de la siguiente noticia: El 25 de enero 2010 en el Journal of Heredity. Kevin A. et .al. realizaron un análisis genético y han confirmado el primer caso conocido de partenogénesis en vertebrados cuya descendencia ha sobrevivido por largo tiempo. Si quieres leer la noticia has click aquí. Si quieres leer el artículo has click aquí.

4 comentarios:

  1. esto esta super interesante!! no inventes !! que de una virgen saliera un ser completamente nuevo !! eso era obvio en invertebrados como esponjas o gusanos pero en vertebrados es algo totalmente nuevo!! es como un nueva manera de ver la reproducción y tratar de entender que paso más alla para que se hubiera dado esto, que procesos a nivel molecular rompieron esas barreras biológicas. Veremo tal vez en un futuro no muy lejano que el descubrimiento de las rutas involucradas en este fenómeno seran usadas como nuevas herramientas de clonación.

    ResponderBorrar
  2. Está bien bonito el artículo, en especial porque me acabo de enterar que hay partenogénesis en aves, reptiles y peces, lo que hace que no sea "totalmente nuevo" en vertebrados como afirma el comentario de arriba. Ésta hembra partenogénica estaba en cautiverio, lo que hace proyectar el mismo asunto a niveles naturales y de la posibilidad de que en verdad se están llevando fecundaciones a cabo de este tipo en la naturaleza, sin necesidad del esperma del macho, por ello, es bien importante que se investigue más sobre esto a nivel silvestre, para descifrar esta alternativa en el proceso de evolución, por si tiene que ver más con ciclos reproductivos o falta de machos en las poblaciones. Por otro lado, este es uno más de los ejemplos de una investigación interrumpida por cierre de su sitio de estudio que impide trabajar con grandes resultados, asunto muy común en los países tercermundistas como el nuestro.

    ResponderBorrar
  3. Esto me parece muy interesante, yo el único caso que conocía de animales más grandes en la partenogénesis eran las abejas, ahora en los tiburones me parece increíble esto habla de ciertas estrategias que tiene algunos organismos, adquiridas a lo largo de su evolución, para poder llegar a dejar descendencia y en este caso fueron perfectamente viables sin necesidad de machos, este proceso ocurre de una manera muy curiosa donde el ovulo su fusiona con una célula del cuerpo polar hermano que promueve la división celular de ahí que sean “medios clones” , como dice la nota.

    ResponderBorrar
  4. Esto me parece muy interesante, yo el único caso que conocía de animales más grandes en la partenogénesis eran las abejas, ahora en los tiburones me parece increíble esto habla de ciertas estrategias que tiene algunos organismos, adquiridas a lo largo de su evolución, para poder llegar a dejar descendencia y en este caso fueron perfectamente viables sin necesidad de machos, este proceso ocurre de una manera muy curiosa donde el ovulo su fusiona con una célula del cuerpo polar hermano que promueve la división celular de ahí que sean “medios clones” , como dice la nota.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog