27 mayo 2010

Agresión canina y control genético

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL jueves, mayo 27, 2010

El control de las diferentes conductas es un proceso complejo que está influido por factores genéticos y ambientales. Un nuevo estudio a cargo del Dr. Jørn Våge revela una importante conexión entre la agresión canina y los genes que están involucrados en la neurotransmisión del cerebro.
La agresión y el comportamiento relacionados con la ansiedad tienen un efecto negativo sobre el bienestar animal, debido a que estas repercuten tanto en la salud física y como en lamental de los perros. Se sabe que diferentes razas de perro presentan comportamientos específicos que los aíslan genéticamente y por ello son aptos para su uso en estudios de características complejas como el comportamiento. Así mismo, los perros presentan similitudes con algunas enfermedades de los seres humanos por lo que los convierten en buenos modelos para estudios comparativos en el campo de la genética médica y de la salud humanos.
Este estudio ha puesto de manifiesto una variación en los genes relacionados con la serotonina y la dopamina en los perros. Estos neurotransmisores desempeñan un papel clave en el estudio de la genética del comportamiento y muchos de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de los trastornos psicológicos tienen un efecto en ellos. El Dr. Vage usó variaciones encontradas en estos neurotransmisores como marcadores genéticos en su estudio y descubrió las conexiones entre las variantes individuales de los genes y el comportamiento agresivo en los perros.
Este trabajo incluye también estudios de la actividad genética (estudios de expresión) en diferentes áreas del cerebro en perros agresivos y no agresivos.

Si quieres leer la nota en Science Daily da click aqui.

(Gracias a la Biól. Varenka M. T. en la redacción de esta entrada)

4 comentarios:

  1. Muy interesante estudio que apoya las ideas que se tienen de que la personalidad en verdad viene determinada en muy buena parte por los genes, lo que le quita un tanto de interés al área de la psicología, que apoya la teoría de que la personalidad se adquiere después del nacimiento durante el crecimiento y desarrollo del individuo (entonces algunos hijos se parecen a alguno de sus padres no tanto porque hayan convivido con ellos sino porque heredaron sus alelos dominantes o recesivos respecto a ese gen). Es muy importante que el autor haya recalcado que al igual que los fenotipos, este comportamiento que estudió viene en parte dado por los genes y por el ambiente. Y será muy interesante saber qué distintos comportamientos se generan de los alelos que se investiguen en los genes correspondientes.

    ResponderBorrar
  2. que padre, recientemente leí algo del tema. Se trata de las reglas del juego limpio, buscando las raíces del comportamiento moral en humanos. Trata mas o menos así: a) avisar antes de que quieres xugar, no más no menos; b) si se te pasa la mano en el xuego, admítelo y; c) si invitas a xugar, que sea sincera la cosa, xugar sucio y romper las reglas del comportamiento social puede provocar la exclusión de los grupos, repercutiendo esto en la supervivencia. Aclaro de nuevo que esto es en caninos silvestres y perros, sólo son modelos. Lo importante es que también nosotros tenemos comportamientos sociales similares. Y definitivamente alguna vez hemos visto un perro y pensamos:"ese muchacho tiene personalidad".

    ResponderBorrar
  3. Los estudios demuestran las similitud entre perros y humanos relacionados a el comportamiento de los neurotransmisores, aparte de ser modelos para experimentar y con base a ello será posible dar tratamiento con medicamentos a aquellos caninos que sean sumamente agresivos en vez de "dormirlos"?

    ResponderBorrar
  4. La conexión entre la genética y la psicología.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog