31 mayo 2010

¿La fuente de la juventud se encuentra en los genes de Caenorhabditis elegans?

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL lunes, mayo 31, 2010



Caenorhabditis elegans mide apenas 1 mm., sin embargo, es un organismo modelo ampliamente utilizado en génetica, ya que comparte muchos genes con los seres humanos. Este animalito ha sido utilizado también en estudios de envejecimiento, ya que ofrece más ventajas que otros organismos como ratas o ratones, puesto que estos viven mucho tiempo en comparación con C. elegans.
En un estudio publicado en Genome Research el pasado 20 de mayo por Jan Kammenga de la Universidad de Wageningen, analizaron el genoma de C. elegans (18,000 genes) y midieron la actividad de los genes de dos grupos de gusanos, un grupo de nematodos jóvenes (40 hrs de edad) y un grupo de nematodos viejos (120hrs de edad), los resultados mostraron que, mientras en los nematodos jóvenes la expresión de los genes es uniforme y constante, en los gusanos más viejos la expresión de los genes presenta una gran fluctuación.
Encontraron además que hay un grupo de genes que pueden alargar la vida de C. elegans ya que protegen contra factores de estrés.
Si quieres leer una nota acerca de este artículo en Science Daily, da click aquí.
O si prefieres puedes leer el artículo completo (es de acceso libre) aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog