26 mayo 2010

Vivir o Morir: La votación viral puede decidir el destino de una célula.

Publicado por Biol. Varenka Martínez miércoles, mayo 26, 2010
¿Por qué células idénticas responden de manera diferente a un mismo estímulo? Los investigadores generalmente lo atribuyen al ruido inherente (estocasticidad) de los sistemas biológicos, pero según el Dr. Ido Golding del Baylor College of Medicine en Houston, Texas, esto puede ser explicado por una cascada de decisiones que ocurren a nivel subcelular.

El Dr. Golding y su equipo, siguieron el proceso de infección y postinfección de partículas individuales de un virus bacteriano que infecta células de
Escherichia coli (las cuales fueron sometidas a un mismo estímulo). Cada partícula viral que encontraron, toma una “decisión individual”: matar a la célula huésped (por lisis celular) o inactivarse mediante su integración al DNA del huésped (proceso conocido como lisogenia). Estas decisiones se suman para determinar el destino final de la célula. Sólo una decisión unánime de todas las partículas virales de integrarse en el DNA de una célula en particular mantiene viva a la misma. Incluso, un solo voto “de muerte” por parte de una partícula viral puede provocar la muerte de la célula huésped.

Si quieres leer la noticia completa sigue esta liga.
Imagen de: Cell 141, 682-691 (2010).

2 comentarios:

  1. las bacterias también tienen su propio quorum, es padre la comunicación a ese nivel, es como una especie de equivalente al funcionamiento de los orgs multicelulares, prácticamente todo se basa en la comunicación de los componentes. Esta presentación habla de eso de forma amena http://www.ted.com/talks/lang/eng/bonnie_bassler_on_how_bacteria_communicate.html . En sí en www.ted.com hay muchísimas pláticas de muchas áreas y por lo general todas son muy interesantes. Algunas de hecho tienen subtítulos en varios idiomas. Muy recomendables.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, de hecho, el link recomendado arriba es aún más ilustrativo. Las bacterias comunicándose con señales proteicas o peptídicas con el resto de sus especie (o con otras diferentes) para tener éxito en los ataques, tomando decisiones en conjunto, lo que les brinda esa ventaja adaptativa que tanto nos enferma, el estudio pues, ayudará a los medicamentos a saber cómo actuar y más eficientemente mientras elimine dichos canales de comunicación.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog