08 julio 2010

La genética de la longevidad

Publicado por Biol. Varenka Martínez jueves, julio 08, 2010
Un equipo de Investigadores dirigido por Thomas Perls profesor de la Universidad de Boston Massachusetts, ha encontrado que un grupo de 150 variantes genéticas puede ser utilizado para predecir (con 77% de precisión) si una persona tiene los recursos genéticos para vivir hasta 100 años. Esto es el resultado del análisis genómico de más de 1000 personas mayores de 85 años.

Se sabe que la longevidad tiene una influencia muy importante del medio ambiente y se cree que la genética contribuyen sólo con un 25-30% en la variación de la probabilidad de supervivencia hasta los 85 años de edad. Sin embargo, la contribución genética es cada vez más evidente en aquellos que viven más allá de 85 años. Para obtener más información sobre las bases genéticas de esta longevidad "excepcional", Perls y sus colegas siguieron a 800 personas inscritas en el “New England Centenarian Study”.
El equipo inicialmente encontró 70 variantes genéticas relacionadas con la longevidad excepcional, pero se redujo la lista a 33 después de repetir el estudio en otro grupo de 254 personas mayores de 90 años. A pesar de que estas variantes genéticas estaban ligadas cada una a la longevidad excepcional, los investigadores también querían encontrar variantes que trabajaran en combinación. Así, se analizaron los efectos combinados de las variantes genéticas sobre la probabilidad de vida a la edad de 100 años. Estos modelos produjeron 150 variantes que se podrían utilizar para predecir, con exactitud del 77%, la probabilidad de convertirse en una persona centenaria.
Los resultados deben ser validados en poblaciones más grandes, pero esto sugiere que el factor clave para alcanzar la longevidad extrema no es la predisposición genética de las personas a padecer enfermedades, sino el enriquecimiento de las variantes asociadas a la longevidad que probablemente ayuden a superar los riesgos asociados a estas enfermedades.

Si quieres saber más sigue estas ligas:
Genetic Signatures of Exceptional Longevity in Humans
Genetic variations offer longer life

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog