26 agosto 2010


El día de ayer, en el curso de Ingeniería Genética el Dr. Rafael Camacho Carranza, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, impartió la conferencia titulada Salmonella entérica y Escherichia coli, dos modelos imprescindibles a la Biología”. Durante esta plática el investigador toco temas muy diversos que fueron desde el uso del grafeno como antibacterial, pasando por la toxicología genética ambiental hasta la evolución.
A continuación se presenta la liga a los resúmenes de dos de los trabajos mencionados por el investigador:
Graphene-Based Antibacterial Paper.ACS Nano, 2010, 4 (7), pp 4317–4323. DOI: 10.1021/nn101097v. Si quieres ver el resúmen has click aquí.
A common inversion under selection in Europeans.Nat Genet. 2005 Feb;37(2):129-37. Epub 2005 Jan 16.Si quieres ver el resúmen has click aquí.

9 comentarios:

  1. Antes que nada la conferencia fue muy rica en conocimientos y sirvió para abrirnos la mente y darnos cuenta de que S. entérica y E. coli pueden servir como modelos de estudio para una gran variedad de áreas del conocimiento. Personalmente, lo que más me llamó la atención es el estudio de los "broches de seguridad" que permiten o no que se lleve a cabo una transcripción. Seguramente en el ser humano como en las bacterias, debe existir sistemas análogos al tus/ter que permitía la elongación de la cadena únicamente en una dirección. Además de darnos cuenta de que aún falta mucho por estudiar sobre los mecanismos moleculares de regulación que ocurren en nuestro propio ADN, también seremos capaces de conocer mejor sobre evolución y aún más importante utilizar esos mecanismos dentro de la biotecnología como herramiento a nuestro favor y poder manipular de una mejor forma a los organismo.

    ResponderBorrar
  2. Esta fue una de las pocas conferencias que han logrado mantener mi atención por dos horas o más,el Dr. Camacho es un gran exponente y el tema que nos impartió fue muy interesante y basto. Me llamó mucho la atención el hecho de que investigaran microtubos de carbono y todas las aplicaciones que estos pueden llegar a tener. Las aplicaciones son increíbles, pero también llamó mucho la atención lo que pueden llegar a causar en el ser humano. Micro instrumentos que son capaces de llegar a incorporarse en una célula. Por todas las consecuencias que pueden llegar a ocasionar, creo que es realmente importante que se delimiten los daños que peden provocar a la salud y que hagan un protocolo de seguridad sobre ellos.
    También me llamó mucho el estudio que están realizando sobre los broches de seguridad que funcionan durante la transcripción. Creo que el estudio en este tema, es fundamental. Si se logran definir lugares específicos en donde se pueden llegar a encontrar los broches, puede llegar a explicarse el comportamiento de ciertas enfermedades y cómo se llegan a desencadenar, como en el caso que mecionaba el doctor: el cáncer. El estudio puede llegar a ampliar el conocimiento sobre el genoma humano y su comportamiento, lo cual ayudaría mucho par tener una información más completa sobre la vida y cómo ha sido la evolución de la misma.

    ResponderBorrar
  3. La platica del Dr. Camacho me aprecio muy interesante por que nos dio una amplia visión de los proyectos que se trabajan en investigación. Muchos de los temas me gustaron, pero en particular dos me llamaron mucho la atención.
    El primero fue el tema de los nanotubos de carbono. Este tema me causa ruido por que había visto en la televisión muchos comentarios favorables acerca de estos productos, sobre todo en los programas sobre construcción en el Discovery Channel en donde se refieren a estos como el futuro. Sin embargo nunca había escuchado nada acerca de los riesgos a la salud que estos pueden causar. Me dejo muy impactado que algunos de estos nanotubos sean tan pequeños que se puedan quedar anclados a la (mayor groove) del ADN o que estos sean tan finos que se hayan visto localizados en los axones de las neuronas.
    El segundo tema que me llamo la atención fue el de los motores celulares. A mi me gustaría experimentar mutando las secuencias de las proteínas que forman esos motores, por que podemos aprender muchísimo.Esto gracias a que los aminoácidos que se localizan en el citoplasma, en la membrana celular y en el exterior de la célula tienen diferente polaridad. Creo que el estudio de estas secuencias podrían ayudarnos a crear algún día nuestros propios motores celulares con las características que nosotros queramos,

    ResponderBorrar
  4. Andrea Alejandra Gil Quijano
    La plática del doctor a mi punto de vista fue muy interesante y muy constructiva. Lo que me llamó la atención fue como el pone de ejemplo la nanotecnología, con los nanotubos de carbono que ellos están utilizando para su investigación; sin embargo aparte de éste tema había escuchado ya de la nanotecnología y el empleo de nanotubos y nano esferas contra el cáncer, una investigación que se ha realizado con ratones en el empleo de nanotubos con aleaciones de plata y de oro para poder acabar el cáncer lo cual es muy efectivo; sin embargo se tiene un problema los llamados "broches de seguridad" que el Doctor mencionó. Es muy importante como ésto influye en nuestra salud. De igual forma me llamó la atención como la E. colli y la Salmonella enterica como nos dijo el doctor pueden ser utilizadas para cualquier tipo de experimento; porque son confiables, son amigables y so ajustables a cualquier tipo de experimento que uno quiera hacer.

    ResponderBorrar
  5. Juventino Giuliano Hernández Torres31 de agosto de 2010, 2:49:00 p.m. GMT-5

    De la plática impartida por el Doctor Camacho me parece importante rescatar dos importantes temas que abordó: El primero es de que habló sobre sus investigaciones en como han encontrado que se desastabiliza el genoma con las mutaciones de tipo carciano; es decir, cuando un tejido tiene cancer, las celulas involucradas presentan inestabilizada su información genética. Y como segundo tema, mencionó los avances en investigaciones con microtubos de carbon, los cuales tienen una infinidad de aplicaciones que tanto él con su grupo de investigadores, como en otros paises, se estan descubriendo.
    Me pareció muy importante escuchar que estos tubos siendo tan pequeños, son 10 veces más resistentes que el acero y que también son muy peligrosos, pues debido a su tamaño, se pueden mezclar e interactuar directamente con nuestro DNA.

    ResponderBorrar
  6. La plática del doctor Camacho abordo diversos temas partiendo de los microorganismos S. entérica y E. coli de una manera muy interesante y profundizando en puntos que, a mi modo de ver, no suelen ser analizados.
    Se mencionaron las grandes ventajas de los tubos de carbono pero también los riesgos potenciales que tiene su uso así como las medidas actuales de seguridad, del mismo modo se hablo sobre la producción de hidrogeno a través de las bacterias y como puede ser usado como combustible, pero analizando la parte riesgosa, el doctor menciono que ya existe un mecanismo para contenerlo de una manera más segura.
    Estos dos temas fueron los que más me interesaron, así como la investigación sobre las secuencias que funcionan como "broches" y no permiten las modificaciones manteniendo un genoma sin evolucionar en ciertos puntos.
    En resumen la conferencia fue excelente, con datos muy útiles y de interés.

    ResponderBorrar
  7. Lo expuesto por el Dr. Rafael, está por de más decirlo, fue muy interesante. Sin duda de lo más destacado fueron los microtubos de carbono, primero por la forma en que se descubrieron y también por sus potenciales riesgos. Es curioso que la gente que intenta descubrir los daños que puede provocar en el organismo, es la gente que está más expuesta y con riesgos de sufrir las consecuencias; pero así es la ciencia y un ejemplo claro es Rosalind Franklin.

    ResponderBorrar
  8. La plática del Dr. Camacho nos recuerda de nuevo la importancia que E. Coli y S. Entérica representan para el mundo de la Biología en muy diversos campos, desde la Evolución hasta la Medicina. De estas aplicaciones, el tema de mayor interés para mi fue el de los nanotubos de carbono; desde la forma en que fueron creados de tan accidental manera hasta las increíbles características que presentan como su gran resistencia o la conducción eléctrica. Sin embargo, pudimos comprender que, como dijera el sonado refrán, "no todo lo que brilla es oro" ya que como el asbesto, creído material amigable con el ser humano aprobado para su uso en la construcción después se comprobó que era mutagénico por lo tanto cancerígeno, estos nanotubos no sabemos si pudieran tener repercusiones al estar en contacto con ellos de manera crónica. El tamaño de estos representa tanto su pro como su contra, gracias a la manera de acoplarse al surco mayor del DNA; esto pudiera afectar ciclos de replicación, traducción, reparación, etc. Es decir, los nanaotubos parecen una gran invención y pudieran tener diversas aplicaciones, como la aplicación de fármacos dentro de ellos para sitios específicos, lo cual sería muy útil, sin embargo, hay que siempre estar atentos a la seguridad al utilizarlos. En este ramo es donde también nos ayudan, como nos presentó el Doctor, los modelos de S. Entérica y E. Coli. Esta parte de los nanaotubos de carbono como su bioseguridad fue la que más impacto me causó.

    ResponderBorrar
  9. El tema central de la plática fué el uso de Salmonella entérica y Escherichia coli como modelos biológicos. Me llamó mucho la atención una de las líneas de investigacion del Dr. Camacho en la cual se estudian los efectos toxicológicos de los nanotubos de carbono en los seres vivos. Me pareció importante, ya que los nanotubos de carbono estarán presentes en muchos más dispositivos electrónicos que en los que se encuentran hoy en día y no sólo en dispositivos electrónicos sino que estarán aplicados en muchas más áreas. Es por éso que es fundamental estudiar los efectos que tienen a nivel molecular en varios modelos biológicos para obtener información suficiente para poder generar protocolos que regulen y estandarizen el uso de los nanotubos en sus diversas aplicaciones.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog