03 septiembre 2010

Avances en nanobiotecnología apuntan a una aplicación médica

Publicado por Ricardo Iván viernes, septiembre 03, 2010
Dos nuevas e innovadoras publicaciones hechas por investigadores de la Universidad de California, Santa Barbara (UCSB) han demostrado la síntesis de nano-estructuras biológicas con el potencial para combatir el cáncer y otras enfermedades. Estos estudios presentan un nuevo enfoque considerado como nanobiotecnología "verde" debido a que no utilizan componentes artificiales.

El equipo de investigadores ha logrado producir complejas estructuras tridimensionales de RNA que pueden ser utilizadas para tratar ciertos padecimientos. Este trabajo es financiado por el National Institutes of Health de Estados Unidos y ya existe una patente pendiente conjunta entre el NIH y la UCSB.

El objetivo del trabajo es el de utilizar estas estructuras de RNA para transportar RNAs silenciadores y crear aptámeros de RNA terapéuticos, de esta manera se lograría una terapia más segura que si se usaran compuestos artificiales que pueden tener efectos secundarios a largo plazo.

El más reciente de los dos artículos fue publicado en Nature el 30 de agosto (puedes consultarlo aquí) y el primero se publicó el 18 de julio de este año (lo puedes consultar aquí).

La noticia completa la encuentras aquí.

1 comentario:

  1. Es un gran avance en nanotecnología lo que han logrado con las moléculas de RNA. Lo que no me quedó claro es la forma en la que harán estas moléculas específicas para cierto tejido o grupo de células en el que se llevará a cabo la terapia. La utilización de aptámeros también suena muy prometedor pero se debe ser cuidadoso para no producir un efecto tóxico o no deseable en caso de que las nanoestructuras de RNA no sean específicas para tejido y los aptámeros puedan viajar por el torrente sanguíneo y unirse a moléculas para las cuáles no fueron diseñados ya que lo aptámeros tienen un tiempo de vida dentro del organismo mayor a cualquier secuencia convencional de ácidos nucleicos.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog