23 diciembre 2010

La Bionanotecnología y otras Estrategias de Neuroprotección para la Enfermedad de Parkinson.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL jueves, diciembre 23, 2010

La enfermedad de Parkinson constituye un reto para numerosos científicos que en la actualidad buscan encontrar un tratamiento que sea capaz de detener la progresión de éste debilitante proceso neurodegenerativo.
Sus síntomas están asociados con la degeneración y muerte de neuronas dopaminérgicas y aún no tiene cura. Sin embargo se cree que está relacionada a anomalías mitocondriales, estrés oxidativo, incremento de calcio intracitoplasmático, etc., por lo tanto es de gran importancia el análisis de la muerte neuronal y la distinción entre procesos de necrosis y apoptosis, ya que los dos procesos tienen consecuencias diferentes que pueden coexistir como causas de la enfermedad.


Se tiene que destacar la riqueza de los factores de protección que pueden existir en un sitio determinado como son: sistemas depuradores de radicales libres, intensidad y eficiencia de sistemas transportadores de calcio, proteínas fijadoras de calcio, inhibidores intracelulares de proteasas, etc. Con este conocimiento se pueden elaborar estrategias de regulación de estos sistemas para el desarrollo de un tratamiento neuroprotector.
La eliminación de los factores de crecimiento en los medios de cultivo de neuronas dopaminérgicas induce apoptosis, mientras que la adición de diversos factores de crecimiento favorecen su supervivencia y diferenciación neuronal. La dificultad radica en el modo de lograr que dichos factores se liberen de forma contínua, útil y práctica, para lo cuál se ha llevado a cabo investigación para desarrollar biomateriales para la entrega dirigida de medicamentos a sitios especificos por medio de bionanotecnología.
Los biomateriales a escala nanométrica están siendo utilizados para la regeneración y repración del tejido neuronal en combinación con el uso de células madre para favorecer el proceso degnerativo. Algunos de estos materiales son polímeros, micelas, microcápsulas y nanofibras.
El caso más exitoso al momento ha sido la implantación de microesferas cargadas con factores de crecimiento de glía, tras la que se observó recperación funcional del tejido temporalmente.
Así, es necesario comprender mejor el funcionamiento neuronal para poder desarrollar mecanismos de neuropotección con potenciales terapéuticos.

Esta nota fue propuesta por Medrano Vidal Lucía, el artículo fue escrito por José Calderón, se titula La Bionanotecnología y otras Estrategias de Neuroprotección para la Enfermedad de Parkinson y puedes leerlo si das click aquí.

3 comentarios:

  1. A mi parecer es muy importante seguir con estas investigaciones para un dia poder comprender o solo el cerebro si no tambien pra poder combatir las enfermedades que le afectan, como menciona este articulo.

    ResponderBorrar
  2. El estudio tanto del SNC como de todo el cuerpo ha tomado con el paso del tiempo mas importancia ya que las enfermedades van aumentando en lugar de ir disminuyendo (lo que se supone no deberia de pasar con el avance de la ciencia y tecnologia).

    ResponderBorrar
  3. Con el paso del tiempo el estudio tanto del SNC como de todo el cuerpo humano ha adquirido gran importancia al punto de convertirse en una necesidad para el hombre, todo esto debido a que las enfermedades han aumentado en lugar de ir disminuyendo (lo que se supone no deberia de ocurrir con el avence de la ciencia y tecnologia).

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog