12 agosto 2011

¿Qué es la Biotecnología?

Publicado por Nitxin viernes, agosto 12, 2011

El miércoles pasado, fue la primer clase de Ingeniería Genética. Revisamos el capítulo 1 del libro "Introducción a la Biotecnología" (El siglo de la biotecnología y su capital humano). Las alumnas del curso de ingeniería genética del  ITESM campus Ciudad de México, Diana Campagny Valdéz y Sandra Carolina Mena Pérez investigaron la definición del concepto "Biotecnología". A continuación se presentan  las definiciones de ambas:


 Diana Campagny Valdéz:


“Un conjunto de técnicas que modifican organismos vivos (o parte de los mismos), transforman sustancias de origen orgánico o utilizan procesos biológicos para producir un nuevo conocimiento, o desarrollar productos y servicios. “(Vitalia Consulting, 2005)

Bibliografía: Vitalia Consulting. (21 de Noviembre de 2005). Navactiva. Recuperado el 10 de Agosto de 2011, de http://www.navactiva.com/es/documentacion/introduccion-a-la-biotecnologia_22751

Opinión: cabe mencionar que existen diversas definiciones de lo que es la biotecnología; sin embargo de acuerdo a la definición encontrada puedo decir que más que un conjunto de herramientas la biotecnología se podría considerar una rama de estudios multidisciplinarios, como de la biología, química, etc. Y de estos estudios se desarrollan las técnicas necesarias que nos permiten modificar organismos o transformarlos. Estoy totalmente de acuerdo en que se utilizan procesos biológicos, si bien sabemos que la biotecnología existe hace miles de años y era utilizada para fermentar cerveza, vino, quesos de forma natural. Y claro con ello y a base de la modificación se producen servicios en beneficio de las necesidades del ser humano. 


Sandra Carolina Mena Pérez:

De acuerdo al Oxford Dictionary, la biotecnología se puede definir como “the exploitation of biological processes for industrial and other purposes, especially the genetic manipulation of microorganisms for the production of antibiotics, hormones, etc” (2011, Oxford University Press). Es decir, esta fuente nos define este campo de estudio como un área donde procesos biológicos tales como la manipulación genética de microorganismos sirven para propósitos; entre otros, industriales tales como la producción de antibióticos, hormonas etcétera.

Sin embargo, esta definición es alejada del objetivo y herramientas reales de la biotecnología, pues no abarca todo el campo de estudio e investigación. Las aplicaciones mencionadas especifican productos en la industria (específicamente en la farmacéutica y aplicaciones clínicas), dejando de lado y sin mención a campos tan apartados de estos como la agricultura, los biocombustibles o la industria alimenticia entre muchos otros. Por otro lado, la definición específica que estos productos se alcanzan gracia a la manipulación genética de microorganismos, lo cual es erróneo pues la biotecnología estudia bacterias, hongos, plantas y animales (no únicamente microorganismos). Finalmente, la biotecnología no involucra necesariamente la manipulación genética, un  caso de esta situación es la fermentación.

Buscando una definición más adecuada de la biotecnología, la siguiente se presenta como una mejor alternativa:

Biotechnology is a field of applied biology that involves the use of living organisms and bioprocesses in engineering, technology, medicine and other fields requiring bioproducts. In modern use, similar terms include genetic engineering as well as cell- and tissue culture technologies. The concept encompasses a wide range of procedures (and history) for modifying living organisms according to human purposes - going back to domestication of animals, cultivation of plants, and "improvements" to these through breeding programs that employ artificial selection and hybridisation. By comparison to biotechnology, bioengineering is generally thought of as a related field with its emphasis more on higher systems approaches (not necessarily altering or using biological materials directly) for interfacing with and utilising living things.

(Pharma IQ, 2011)
 
Esta definición describe en mejor medida la biotecnología pues corrige todas las faltas encontradas en la primera definición.


 Referencias:


Oxford University Press (2011). “Biotechnology definition”. Recuperado el 11 de agosto del 2011 de <http://oxforddictionaries.com/definition/biotechnology?region=us>

Pharma IQ, (2011), “Biotechnology” Recueprado el 11 de agosto de <http://www.pharma-iq.com/glossary/biotechnology/>






27 comentarios:

  1. Mestra, he checado el blog

    ResponderBorrar
  2. Está padrísimo el blog, muchas felicidades!!

    ResponderBorrar
  3. profesora esta muy bien el blog

    ResponderBorrar
  4. Un blog con mucho contenido para apasionarse... Me encantó la definición de Pharma IQ que citó Sandra, Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Me parece un blog muy completo y muy bien informado, me gustará visitarlo de nuevo para ver que novedades habrá.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen blog, además me parece muy interesante.

    Juan Carlos Torres

    ResponderBorrar
  7. Miss, he checado el blog!!.. muy completo, ilustrativo y llamativo!!.. me gustó

    ResponderBorrar
  8. Reportándome en el blog. Está curioso el artículo de la Reina roja y la reproducción sexual.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Está muy padre el blog muchas felicidades! hay una gran cantidad de información muy interesante me gustó muchísimo :]

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola Miss me parece un blog de mucha ayuda e interesante!!!
    Buen trabajo, felicidades!!!

    ResponderBorrar
  11. profesora!! el blog esta muy padre!! se me hace interesante y una gran herramienta!! :D

    ResponderBorrar
  12. Miss es un excelente blog. Yo leí con Godoy el artículo de la Reina roja y también me pareció muy interesante. Además me gustó mucho la foto de esta entrada. :) Espero sacar mucho provecho de este espacio. ¡Gracias y felicidades!

    ResponderBorrar
  13. Profesora Nitxin, el Blog me parece muy interesante y cumple su objetivo.

    ResponderBorrar
  14. Reportándome. El blog tiene contenidos muy interesantes, buen trabajo.

    ResponderBorrar
  15. Aqui checando el blog!!! Salu2

    ResponderBorrar
  16. el blog tiene links a todo tipo de noticias de interés, muy buena información!

    ResponderBorrar
  17. Profesora Nitxin, todos los artículos que he leído en su blog me resultan muy interesantes, saludos!

    ResponderBorrar
  18. jeje nose que paso pero hace mucho comente ...pero la verdad es que el blog esta muy interesante abarca muchos temas que son de relavancia en nuestro curso. atte diana compagny

    ResponderBorrar
  19. Los contenidos del blog soy muy atractivos e interesantes pues contienen información enriquecedora para nuestra materia y conocimientos personales. Los eventos nos abren puertas para conocer más del desarrollo de la genética y los artículos nos permiten darnos una mejor idea de lo que realmente se refiere a genética y sus aplicaciones.
    Está interesante y variado el blog :D
    Paulina Mercadillo

    ResponderBorrar
  20. Hola Miss! Disculpa por no haber escrito antes, no sabía que fuese necesario; ya había ingresado varias veces a explorar y ver las noticias recientes. El blog está muy completo y contiene información que puede ser útil para cualquiera de nosotros; maneja artículos de investigación y noticias actuales de una amplia variedad de temas que llegasen a ser del interés de cualquiera de nosotros. Asimismo, contiene etiquetas y referencias que de igual manera, son de nuestro posible provecho.

    ResponderBorrar
  21. Buen sitio, condensa información y tienes diversos apartados que pueden interesar a uno en adentrarse en un tema. Creo que debería haber un apartado en el cual se hablara sobre las bases teóricas detrás de protocolos serios de laboratorio.

    ResponderBorrar
  22. Mariana Hernández M. Molitor31 de agosto de 2011, 11:02:00 a.m. GMT-5

    Hola, maestra. Había visitado el blog antes pero no había comentado. Me parece un espacio muy útil e interesante. Espero sacarle el mayor provecho posible. Felicidades!!

    ResponderBorrar
  23. Raffael Dieter Villalobos García31 de agosto de 2011, 4:30:00 p.m. GMT-5

    ;) Raffael Dieter Villalobos García

    ResponderBorrar
  24. Hola Miss!!

    Ya he visto el blog y me doy cuenta de que tienen mucha información y muy interesante. Además de los artículos, videos, presentaciones, noticias, tienen un link sobre más información. Está muy completo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  25. Aquí reportándome. Muy bueno el blog!

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog