22 diciembre 2011

Paternidad y éxito reproductivo en orcas

Publicado por Nitxin jueves, diciembre 22, 2011
Imagen tomada de: http://yvonnelindsay.files.wordpress.com/2009/07/orca.jpg
A partir de 26 loci microsatelitales, se logró inferir la paternidad, así como el éxito reproductivo de machos en una población de orcas en el Pacífico Norte, en la costa este de Estados Unidos y Canadá, más específicamente en las islas San Juan, donde se estudió a la población, consistente de 3 grupos, de los cuales se tomaron diferentes tipos de muestras a 78 individuos, tales como: fecales, mucales, biopsias y necropsias. Todas ellas analizadas detalladamente para saber las diferencias o coincidencias entre ellas y así relacionar a la población; una diferencia mayor a dos loci significó que los individuos no estaban relacionados.

Las orcas tienen una estructura social, matriarcal la mayoría de las veces, que se caracteriza porque  la descendencia nunca deja su grupo natal. Por ello, para no reproducirse con sus mismos parientes, los machos se reproducen en general con miembros de otros grupos o familias dentro de la misma población, así se mantiene la diversidad y el éxito reproductivo. Por sus hábitat acuático es difícil estudiar a esta especie y su comportamiento reproductivo, por lo que un análisis genético de este tipo puede arrojar más información sobre cómo se relacionan los individuos.

Los resultados demuestran que aunque no se pueda demostrar al 100% la paternidad y maternidad de los individuos, (solo fue posible en dos casos), sí se puede inferir gracias a las similitudes genotípicas entre los individuos, y así se confirma que no hay reproducción entre los individuos de la misma familia, sino que ésta se da entre los diferentes grupos de una población, y que además, el éxito reproductivo de los machos, en general está asociado a la mayor edad del macho y a su mayor tamaño.

Este artículo fue desarrollado por investigadores de diversas instituciones en Estados Unidos dedicadas a la vida marina, así como la Universidad de Washington, y fue publicado por la Universidad de Oxford. Se puede leer en: http://jhered.oxfordjournals.org/
¿Qué te parece?

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog