11 mayo 2012

El cáncer puede propagarse de manera horizontal.

Publicado por Biol. Varenka Martínez viernes, mayo 11, 2012
Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

El Dr. Alfonso Dueñas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, demostró por primera vez en un modelo in vivo, que las células tumorales liberan a la circulación DNA activo que es captado por células de otro tumor en el mismo animal, lo que incita a este a desarrollarse más (induce su progresión). Por este hallazgo el Dr. Dueñas y sus colaboradores obtuvieron el Premio CANIFARMA 2011 en Investigación Básica.

Los expertos en cáncer saben que esta enfermedad se propaga mediante la transferencia vertical de los genes, es decir, la información genética es transmitida de una célula tumoral a las células hijas. Es por eso que la responsable del crecimiento y metástasis tumoral es la progenie de la célula tumoral original.
Se sabe además, que el intercambio de material genético puede darse entre diferentes tipos de células y organismos, por ejemplo, de virus a bacterias, de bacterias a plantas, y de bacterias a animales, en un proceso llamado transferencia horizontal del DNA.
Sin embargo este trabajo revela algo nuevo: En este estudio se utilizaron ratas a las que se les administró un carcinógeno, con el fin de producirles tumores en el colon. Posteriormente, a un grupo se les inyectó células de cáncer de colon humano en el dorso (que en una semana desaparecieron debido a que las ratas rechazan las células humanas). Pasados unos meses, estas ratas desarrollaron tumores colónicos más grandes, numerosos y metastásicos en comparación con las que habían recibido solamente el carcinógeno. Cuando se analizaron los tumores mediante diversas técnicas moleculares, se vio que las células del colónico (de las ratas inyectadas con las células malignas humanas), habían adquirido secuencias de genes humanos. Esto demuestra que el DNA liberado del tumor humano se introduce y estimula el crecimiento en los tumores de la rata, de manera horizontal, lo que el grupo del Dr. Dueñas denomino como progresión horizontal del cáncer.

Si quieres saber más sigue esta liga: Boletín UNAM-DGCS-293

1 comentario:

  1. esto si me parece mucho muy interesante ya que ultimamente se han dado muchos casos de esta horrible enfermedad solo espero y se encuentre una cura menos dolora para esto.
    y me parece mucho mejor que este tipo de descubrimientos se hagan en la UNAM

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog