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Los detalles de la formación de la
memoria siguen siendo desconocidos. Sin embargo, se ha establecido
que los dos tipos de memoria – a corto y largo plazo – utilizan
diferentes mecanismos de acción. Cuando se forma la memoria a corto
plazo, ciertas proteínas en las neuronas del cerebro se modifican
transitoriamente. Pero para establecer la memoria a largo plazo, las
células tienen que sintetizar nuevas proteínas. Esto ha sido
demostrado en experimentos con animales. Al bloquear la síntesis de
proteínas por medio de ciertos fármacos, los animales en
tratamiento no fueron capaces de generar memoria a largo plazo.
El mecanismo preciso mediante el cuál
las proteínas recién sintetizadas regulan la formación de la
memoria es aún muy poco comprendido. Se cree que fortalecen las
conexiones ya existentes entre neuronas, a la par de generar nuevas
(ambos procesos se requieren para la formación de la memoria). Una
célula nerviosa en el cerebro forma conexiones con sus cientos de
miles de compañeras a través de la sinapsis. Cuando se forma la
memoria, sólo se modifican sinapsis que se activan por experiencias
específicas. El mecanismo por el cual la síntesis de nuevas
proteínas queda restringido a las sinapsis activadas no ha quedado
claro. Algunos neurobiólogos han postulado que la existencia de
“marcadores o etiquetas sinápticas”. Entre los candidatos, se
encuentra una familia de proteínas que es capaz de regular la
síntesis local de proteínas, las CPEB. Se sabe que estas proteínas
llevan a cabo tareas importantes durante el desarrollo embrionario, y
recientemente se han identificado en las sinapsis neuronales.
En 2007, Krysina Keleman, neuróloga
del Instituto de Investigación de Patología Molecular (IMP por sus
siglas en inglés) en Viena, demostró que las moscas de la fruta
requieren proteínas CPEB para la formación de memoria a largo
plazo. Para estudiar la formación de la memoria, los investigadores
del IMP observaron el comportamiento sexual de las moscas. Después
de la cópula, las hembras pierden el interés por el cortejo de los
machos. Éstos, deben aprender por aciertos y errores, que sólo las
hembras vírgenes son receptivas. La clave para distinguirlas es su
olor.
Para investigar cómo estas moléculas pueden influenciar la memoria a largo plazo Sebastian Krüttner, un estudiante de doctorado de Krystina Keleman, dedicó los últimos cinco años a este problema. Identificó como moléculas clave a dos proteínas muy similares a las CPEB en las moscas; Orb2A y Orb2B. Aún cuando ambas isoformas se requieren para la formación de la memoria a largo plazo, cada una funciona de manera diferente en este proceso. Después de conducir una gran número de experimentos genéticos, bioquímicos y de comportamiento, los científicos del IMP proponen ahora el siguiente modelo para la formación de la memoria a largo plazo: una experiencia de aprendizaje (como el condicionamiento al cortejo) conduce a la activación de Orb2A sólo en ciertas sinapsis. En esas sinapsis, Orb2A recluta a Orb2B que a su vez altera la síntesis de proteínas de forma local sólo en aquellas sinapsis activadas, estableciendo de esta manera memorias estables.
Este modelo no es convencional. El hecho de que dos moléculas muy similares tengan funciones tan diferentes fue algo inesperado. Incluso es más sorprendente el papel de Or2sA, que no requiere de su dominio de unión protéica, una región que se creía esencial para las proteínas CPEB. El mecanismo por el cual las dos proteínas interactúan en la formación de la memoria podría convertirse en un principio básico para los miembros de la familia CPEB. Ya que estas proteínas se encuentran muy conservadas en los animales (incluyendo al hombre), las implicaciones podrían ser de gran alcance.
Entrada original en ScienceDaily
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Es interesante conocer como funciona la memoria de las moscas de la fruta y principalmente que proteinas son las que interaccionan en ese proceso y como de algo simple que generalmente no se observa a simple vista puede ser tan complejo.
ResponderBorrarLa información de este artículo sobre la memoria de las moscas de fruta es muy interesante, completa y entendible sobre todo porque los términos que utiliza son definiciones que ya conocemos o hemos visto en la escuela como el tema de la sinapsis por ejemplo.
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