16 junio 2020


Imagen de Ana Cecilia Luis-Castañeda

Estoy cursando el curso Programa de Actualización y Superación Docente (PASD-UNAM) "SENSIBILIZACIÓN DE GÉNERO COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA MEJORAR EL AMBIENTE ACADÉMICO" con las ponentes:  CHIBICI REVNEANU BA MA CLAUDIA CHRISTINA y LOZA VAQUEIRO MARIA ISABEL DE LOURDES.

Revisamos la cuestión del sexo, afortunadamente en la asignatura de Genética I, que yo imparto en la Facultad de Ciencias, se aborda el tema de "Determinación del sexo", yo puse el posible cambio de sexo de macho a hembra en el caso del pez payaso.

Ayer vimos la diferencia entre género y sexo:

Sexo: Variante biológica y anatómica que categoriza a miembros de una misma especie en machos y hembras. En el caso de la especie humana, en hombres y mujeres.

Género: “Término para hacer referencia a la fabricación cultural e histórica de lo femenino y lo masculino, la cual se define como conjunto de prácticas, ideas y discursos relativos a la feminidad y la masculinidad, que determinan el tipo de características consideradas socialmente como masculinas (adjudicadas a los hombres) y como femeninas (adjudicadas a las mujeres). Este conjunto de prácticas también determina una serie de comportamientos asociados a tales características que derivan en atribuciones sociales impuestas a uno y otro sexo, involucrando relaciones de poder y desigualdad” (Piñones, 2005: 127).

También vimos en el curso el término "Interseccionalidad", que de acuerdo con Viveros (2016)
"se ha convertido en la expresión utilizada para designar la perspectiva teórica y metodológica que busca dar cuenta de la percepción cruzada o imbricada de las relaciones de poder. Este enfoque no es novedoso dentro del feminismo y, de hecho, actualmente existe un acuerdo para señalar que las teorías feministas habían abordado el problema antes de darle un nombre".

Martínez (2012), analiza la participación del profesor en el aula:
A continuación se proponen situaciones y aspectos a observar, así como estrategias para mejorarlas en caso de resultar problemáticas:
1. Para comenzar, no se distancie de su clase. Identifique el sentir de sus estudiantes acerca del clima de tolerancia en el aula. Hágales saber que usted se interesa en conocer sus apreciaciones acerca del ambiente en torno al género; esto es, si sienten que hay un trato que promueve o desestimula la participación de las mujeres, su intervención en áreas tradicionalmente vedadas a ellas, un lenguaje respetuoso hacia los hombres de características diversas y las mujeres, el uso de materiales no sexistas, la visibilidad de las mujeres en los temas revisados, etcétera. En particular, si hay alguna situación (áulica o extra áulica del ámbito escolar) que les resulte incómoda.
2. Con frecuencia, la comunicación en torno al tema del género o el sexismo no puede ser directa; por ello, abra varias vías que la posibiliten. En particular, promueva los escritos (identificados o anónimos) en los que sus estudiantes expresan su sentir y sus sugerencias para el mejor curso de la clase en relación con el género, y no tema abordarlos en clase.
3. De manera constante, haga usted patente que otorga el mismo valor a las participaciones y comentarios emitidos por cualquier estudiante, hombre o mujer. Ello podrá contribuir a que sus estudian- tes construyan su propia voz y sientan más seguridad para defender sus opiniones. Asimismo, busque que sus estudiantes respeten las opiniones de otras/os mediante su intervención moderadora cuando vea que alguna/o está ignorando o desestimando el punto de vista de otra/o.

Viveros Vigoya, M. (2016). Intersectionality: A situated approach to dominance. Debate Feminista52, 1-17.


Momento final del curso, escritura de la "Autobiografía de género". ¿Cómo fue educada mi mamá? ¿Cómo me educo ella?

Aquí les muestro unas imágenes de una revista de 1956 que leía mi mamá y yo todavía la conservo:





Obviamente en esa revista con distribución en México, existía en 1956, una clara división en lo que "debería" ser el comportamiento de una mujer vs el de un hombre.

Temario del curso:
1. Sexo-género.
1.1 La categoría género.
1.2 Diferencias entre sexo y género.
1.3 La perspectiva de género.

2. Acoso, hostigamiento y otras formas de violencia.
2.1 Poder y violencia.
2.2 Violencias en los espacios académicos.
2.3 Acoso y hostigamiento sexual.
2.4 La reproducción de la violencia.

3. Discriminaciones que intersectan (homofobia, racismo, clasismo, etc.)
3.1. Definición de discriminación, prejuicios y estereotipos.
3.2. ¿La necesidad de clasificar frente a la hiperdiversidad humana?
3.3. Dinámica sobre la necesidad de jerarquizar frente a la hiperdiversidad humana. 
3.3. Clasificaciones que duelen y a veces matan. Datos sobre la desigualdad social, el racismo y el homofobia en México y su conexión con cuestiones de género.
3.4. Disolver nudos mentales: ¿Cómo deshacer las discriminaciones que intersectan?

4. Brechas de género.
4.1 Panorama de la desigualdad económica, educativa y laboral entre hombres y mujeres.
4.2 División sexual del trabajo.
4.3 Techos de cristal y pisos pegajosos.
4.4 Brechas de género en la educación universitaria.

5. El sistema de falsa superioridad.
5.1. La noción de la superioridad masculina como pilar del sistema patriarcal.
5.2. Efectos externos: El sesgo contra mujeres (en la escuela, universidad, el campo laboral).
5.3. Efectos internos: discriminación internalizada.
5.4. Luchas simbólicas y contra la propia mente: Cómo reconocer y deshacer falsas nociones de superioridad/inferioridad en manifestaciones externas e internas.

Muy bueno el curso.

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