17 junio 2020

Genética I. Semestre 2020-2. Gpo 5263 ¡El mejor!

Publicado por Nitxin miércoles, junio 17, 2020


En mis 30 años como profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, nunca había vivido una experiencia como esta, el dar un giro completo a mi forma de enseñanza, que súbitamente se convirtió en virtual, afortunadamente al inicio del curso ya había formado con mis alumnos un grupo de WhatsApp, Marco Antonio Carballo-Ontiveros y yo (América Nitxin Castañeda-Sortibrán), hicimos buena mancuerna, pusimos todo de nuestra parte para lograr consolidar el grupo y llegar al final del semestre con muchos aprendizajes, no solo me refiero a los conocimientos, sino a la experiencia de convivencia virtual con nuestros alumnos.

Los siguientes son algunos comentarios de los alumnos respecto al curso: 
  1. Aprendí mucho me encanto que uniera maestros invitados de esta manera se complementó e integró el conocimiento y en algunas cosas me ayudó mucho a reafirmar conceptos que no tenía claros creo que al principio en lo personal.
  2. Mi comentario hacia el curso es que me llevo una impresión muy grande y muy bonita de la genética, al inicio yo tenía miedo porque sinceramente pensaba que genética era una cosa muy aburrida y difícil, pero gracias a usted profesora y al profesor Marco cambió mi pensamiento totalmente sobre lo que pensaba de la genética, aprendí muchísimas cosas increíbles y fue tan así que hasta estoy considerando dedicarme a algo que se relacioné con la genética porque de verdad me enamore. Muchas gracias profesora porque usted siempre estuvo en la mejor disposición con nosotros para ayudarnos y no se quedaba únicamente con la evaluación y ya, iba más allá y se preocupaba por nosotros y nuestra salud de verdad aprecio mucho eso. También pues debido a las circunstancias con lo del Covid todos tuvimos que hacer el esfuerzo de adaptarnos a las clases en linea que muchas veces pueden llegar a ser pesadas, pero usted y el profesor Marco lograron que se sintieran muy amenas y hasta divertidas! No tengo comentarios negativos que agregar, la verdad al contrario muchas gracias de verdad a usted profesora y al profesor Marco, acabe este curso con mucho conocimiento y con la mentalidad de aprender más y más de la genética.
  3. El curso me gustó bastante siento que si aprendí y entendí todo muy bien a pesar de las complicaciones del cambio a en línea. También gracias por su dedicación a la clase y siempre estar disponible para ayudar.
  4. Siempre tuve miedo de llevar genética, por eso la metí apenas este semestre y a pesar de la situación con la pandemia el curso se me hizo sencillo, pero con muy buen nivel. Ayudó muchísimo la disposición de ambos profesores para resolver dudas y sobretodo los ánimos que nos daban para seguir inscritos. Las ejercicios se me hicieron muy dinámicos y útiles porque siempre estuvieron basados en conceptos de genética pero de una manera muy llamativa, de modo que nunca me pesó realizar un ejercicio así. 
  5. De manera virtual el curso a pesar de tener sus limitaciones en la parte práctica,  me gustó y honestamente puedo decir que sí aprendí, además agradezco el tiempo que usted y el profesor Marco se tomaban para dar las clases virtuales.Respecto a las actividades me pareció que todas las tareas eran buenas para reforzar lo que aprendimos en clase, además de ser entretenidas de realizar. Y los exámenes eran claros y también agradezco que siempre estaban dispuestos a resolver dudas ya sea por correo o de manera virtual en sesiones de meet.
  6. Bueno, en un principio pensaba que la materia de genética era otra materia que tenía que cursar, sin embargo, me terminó gustando mucho y me llama mucho la atención. Debo decir que con los pocos o diferentes recursos que no conocíamos de internet y que tuvimos que aprender a usar por la situación siento que pudimos sacar adelante el curo. Sinceramente creo que usted y el profesor Marco hacen un buen equipo y que son profesores que realmente se preocupan y se interesan en el aprendizaje de los alumnos. También se me hizo muy importante que respondían rápido los mensajes con dudas y que siempre vieron la forma de resolver esas dudas. Muchas gracias profesora por también preocuparse por nosotros sus alumnos más allá de lo académico. 
  7. En mi caso, creo que en un principio de semestre no di todo de mí, sinceramente, también me mostraba apática. Pero al final siento que me mostré más participativa, más entusiasta y esto porque al final sí me gustó la materia y porque las condiciones cambiaron.
  8. En general creo que me fue bien este semestre en lo que refiere al curso de genética. Durante el tiempo que tuvimos clases presenciales pude ponerme de acuerdo con mi compañera de equipo para realizar bien las prácticas y pocas fueron las veces en las que olvidamos el material. En los exámenes que llevamos acabo en ese tiempo debo admitir que no me iba tan bien pues me confiaba. En este último examen siento que fue donde mejor pude responder pues llegue a repetir los ejercicios hasta 3 veces. En la parte del cómic me hubiera gustado colorearlo pero el tiempo no me alcanzó y finalmente en la parte de preguntas u respuestas pese a que me faltó un poco de coordinación con mi pareja de equipo siento que respondimos bien. Por último me gustaría agradecerle mucho por todo su esfuerzo. El curso me pareció muy dinámico y me gustaba la ronda de participación con Ferrero Rocher jeje. Me hubiese gustado hacer las actividades como el juicio de paternidad y demás; pero aún con eso y con las clases a distancia fue la profesora que más se comunicó con nosotros de todos los profesores que tuve este semestre y le agradezco por ello, genética en verdad llamo mi atención, espero que se encuentre bien.
  9. Me gusto que antes de un examen se hiciera una sección de dudas porque me permitía repasar y darme cuenta si no tenía algo claro.
  10. Genética fue una de las materias que dejé hasta el final de la carrera porque las materias de molecular se me hicieron muy difíciles, que hasta tuve que recusar una. De este curso me agrado que siempre había disposición por ayudarnos y resolver las dudas sin importar los horarios o si era de un tema pasado.
  11. La verdad es que si me gustó el curso a mi la materia se me hacía tediosa pero sin duda usted y el profesor marco hicieron que el curso fuera muy ameno y didáctico. También pues le quería agradecer por su disposición siempre a ayudar para que pudiéramos tener una mejor comprensión de los temas, la dinámica del lunes me gustó bastante estuvo muy divertida y pues creo que también la comunicación fue un factor muy importante para poder acabar el curso en estas condiciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog