15 marzo 2010

El Fenotipo Bombay

Publicado por Marco Carballo lunes, marzo 15, 2010
Esta presentación fue realizada en conjunto con dos de las alumnas del grupo 5180 de Genética I de la Facultad de Ciencias (Yaxem López y Nelia Luviano) y con uno de nuestros colaboradores de España (el Dr. Luis Pascual Calaforra). Aquí podrán corroborar la genética detrás de los grupos sanguíneos ABO, así como el caso particular del fenotipo conocido como Bombay.

5 comentarios:

  1. este tipo de espistasis sin duda ha causado una gran problematica etre diversas perejas, ya que a primera vista, en lo primero que se piensa es en una infidelidad. Sin embargo durante esta presentacion se ilustran el caso de epistasis, la cual puede explicar el porque en la descendencia puede variar los tipos sanguineos, isn pensar en la infidelidad.

    ResponderBorrar
  2. Hace muchos muchos años me encontré un caso: me habían invitado a dar una conferencia sobre la energía nuclear, en Elizondo (Navarra), y después me llevaron a cenar. Mi anfitrión me empezó a explicar que su madre (y su padre) eran donantes de sangre, y que muy a menudo les llamaban para pedirle sangre: ella era 0-. El hijo tenía grupo AB. Empecé a discutir con él, diciéndole que era imposible. Hasta me sacó el carné de donante. Después de un buen rato dejé de insistir: parecía claro que era adoptado y que él no lo sabía, y yo no estaba correspondiendo a su cortesía. Durante años conté la anécdota para explicar cómo los grupos sanguíneos servían para establecer los casos de paternidad dudosa. Muchos tiempo después, supe del fenotipo Bombay ¡y me caí del guindo!, había sido muy poco modesto, en mi ignorancia. Y comprendí el porqué le pedían sangre a su madre: una persona de fenotipo Bombay sólo puede recibir sangre 0 de otro fenotipo Bombay (y son muy escasos en la población). Y además un 00 hh Rh+ no puede donar a los 00 hh -. Perdona, viejo amigo, y gracias por aquella cena (queso, txistorra y vino). ¡Ah!, y ahí seguimos: NUCLEARES-NO, GRACIAS !!!

    ResponderBorrar
  3. Ahora comprendo este fenómeno, es un ejemplo de la compleja interacción de los genes ligados que permite que un gen de un cromosoma controle la ex­presión o supresión de otro que no es su alelo.

    Muchas gracias por la información.

    ResponderBorrar
  4. muy buen ejemplo de epistasis lo voy a utilizar en mi clases de biología en el cch gracias

    ResponderBorrar
  5. buen ejemplo de epistasis, a y muy didáctico lo voy a utilizar en mi actividad docente

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog