20 enero 2011



Ponemos a su disposición los correos de los conferencistas del día de hoy:

Alicia González Manjarrez amanjarr@ifc.unam.mx

Jesús Chimal Monroy jchimal@biomedicas.unam.mx


Carlos Guerrero sotolamarina@hotmail.com

Maria de Jesus Vazquez Cuevas mjvc@correo.unam.mx

33 comentarios:

  1. Hola:

    Las ponencias de este día fueron excelentes, pero en particular me pareció que las ponencias de la Dra. Alicia González Manjarrez y del Dr. Jesús Chimal Monroy fueron sumamente interesantes, pues las hicieron muy amenas, fáciles de entender y de seguir.

    La presentación de la Maestra María de Jesús Vázquez Cuevas estuvo genial, muy interesante su trabajo, ya había tenido la oportunidad de escuchar sobre él en sus inicios ahora me da mucho gusto que obtuviera toda esa información y resultados, espero que tenga mucho éxito en sus investigaciones.

    Felicito a todos los que están detrás de la organización del seminario, para que sigan con el mismo entusiasmo y dedicación al realizar los siguientes seminarios.

    Claudia I. Rivas Ortiz

    ResponderBorrar
  2. Hola:
    Les quiero compartir un artículo que es interesante, es un poco largo, pero realmente vale la pena su nombre es “Redox mechanisms involved in the selective activation of Nrf2-mediated resistance versus p53-dependent apoptosis in adenocarcinoma cells” en este link pueden obtener el articulo gratuitamente http://www.jbc.org/cgi/doi/10.1074/jbc.M109.014837

    Claudia I. Rivas Ortiz

    ResponderBorrar
  3. Tengo la fortuna de conocer al Dr. Camacho, y la gran trascendencia que ha tenido el estudio en este organismo. En general las bacterias han sido estudiadas por mucho tiempo, aunque aun no conocemos de todo muchas de las actividades de ellas.

    Me pareció excelente subir las presentaciones de los demás ponentes, y hacer uso de esta información.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Nuevamente todas las exposiciones me parecieron realmente interesantes, en el caso de las especies Debaryomyces h. y Saccharomyces c. me dejaron reflexionando en el papel que pudieran tener hoy en día con el cambio climático,los contaminantes y la evolución a nivel de ecosistema. La exposición de las ballenas fué el postre para los que nos gustan las especies más grandes y que decir de las alitas y patitas de pollo: una esperanza para la medicina.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. El día de hoy me gustaron mucho los temas de las ponencias, en lo particular la de "S. cerevisiae", que aparte de la agradable personalidad de la Dra. fue muy interesante saber la evolucuón del organismo, lo que para mi es muy importante por que me ayuda a actualizarme en lo que sé del tema y más en estos momentos en los que estoy haciendo mi maestría en docencia para la educación media superior, ya que este es un tema de los que a los alumnos les puede interesar mucho si se hace la conección y relación de este con su vida cotidiana.
    Ma. Luisa Ginzález Herrera

    ResponderBorrar
  6. Me podrían decir otra vez por favor como buscar y bajar el formato de opinión acerca del curso, gracias!!!
    Ma. Luisa

    ResponderBorrar
  7. Creo que las conferencias de hoy estuvieron muy interesantes, en particular la de la Dra. Manjarrez, es muy amena y aunque habla rápido es muy fácil de seguir y entender. Por supuesto la de E. coli y Salmonella me pareció muy interesante, sobretodo la parte de las horquillas de replicación fuera del origen.
    Creo que sí faltó la conferencia sobre Drosophila y espero que se pueda llevar a cabo en otra ocasión.
    Yéssica Alina Rodríguez Rosales

    ResponderBorrar
  8. Las conferencias de hoy me parecieron muy completas y entretenidas en especial las del Dr. Camacho y la Dra. Alicia González.
    Felicitaciones por la organización y también espero que en otra ocasión se pueda realizar la conferencia sobre Drosophila.
    Jorge Zamora Zaragoza

    ResponderBorrar
  9. Estimada María Luisa, si das click izquierdo con el ratón sobre la imagen, se abre la evaluación y en la parte de arriba te da la opción de imprimir. También hemos puesto temporalmente una página dentro del Blog, a la cual puedes acceder sencillamente si das un click izquierdo con el ratón. La página se encuentra justo debajo de la barra inicial del Blog. Allí puedes copiar el texto y pegarlo en word y enviarnos tu evaluación por correo

    ResponderBorrar
  10. Es muy meritorio felecitar a los organizadores, ya que invitaron solo a investigadores comprometidos, que ademas del entusiasmo que ponen al presentar sus trabajos y el buen manejo de información, con ejemplos claros, no cabe duda que para mí fue una semana fructifera en cuanto a los temas que se pueden manejar y que sobre todo se realizan en la UNAM.
    María del Refugio Valdez Gómez.

    ResponderBorrar
  11. PARA IMPRIMIR EL FORMATO DE EVALUACION, TE COLOCAS EN EL RECUADRO DEL MISMO Y BUSCA EN LA PARTE INFERIOR UNA OPCION QUE ES OPEN PUBLICATION Y AL DESPLEGARSE YA SALE EL ICONO DE IMPRIMIR.
    ESPERO QUE NO TENGAS PROBLEMA.
    SUERTE !!!

    ResponderBorrar
  12. Hola a todos:
    mi nombre es Alan González, para mi este curso de actualización es muy interesante los ponentes han demostrado como desde diferentes perspectivas y lineas de investigación se pueden afrontar diferentes aspects de la ciencia y la biologia como tal, creo que las ponencias que sin duda fueron para adentrar a los alumnos en los modelos biolgicos fueron la de la Dra. Berenice Ponce y la Dra. Alicia González ya que desde mi punto de vista han sido dos lineas de investigación demasiado novedosas e interesantes, cabe destacar que como alumno me agrada mucho tener la oportunidad de asistir a este tipo de eventos ya que me permiten visualizr que temas se abordan en la investigación hoy en día.

    ResponderBorrar
  13. Hola
    Me entere del curso por la Dra. Beatriz Rodarte y la Dra. América Castañeda. Estoy muy contenta de haberme inscrito al curso, todas las conferencias me han parecido muy interesantes y he aprendido muchas cosas nuevas. Me parecio muy buena idea que invitaran a investigadores jovenes, además de los investigadores que ya tienen una amplia trayectoria en la ciencia. Felicitaciones a las organizadoras.
    Laura Márquez

    ResponderBorrar
  14. Interesantes todas las exposiciones realizadas en esta segunda sesión del seminario. Me han parecido muy innovadoras las investigaciones y los trabajos que cada uno de los exponentes compartieron con el grupo y ademas de la ingeniosa forma de abordar cada uno de los diversos temas que se expusieron, sin embargo todas estas exposiciones me han llevado a pensar que aun queda mucho trabajo por hacer a nosotros los biólogos y en general a la comunidad científica por lo que deseo que sigan estos proyectos que enriquecen a nosotros los estudiantes y me parece que también a los colegas de la comunidad.

    ResponderBorrar
  15. Hola,
    este día me parecío estupendo en el curso, en especial la platica de la S. cerevisiae, me encanto el estilo de la Dra. al explicar y exponer. Espero que mañana tengamos un cierre muy especial.

    Diana Luna

    ResponderBorrar
  16. En general las conferencias me han parecido muy interesantes. El conocer los distintos modelos que se utilizan en investigación básica así como también las diversas técnicas empleadas abre un enorme panorama para diseñar y elaborar nuevos proyectos que intenten explicar las nuevas interrogantes que surgen de estas investigaciones que se están desarrollando ahora, recordándonos que la ciencia y en general el conocimiento se encuentra en constante construcción.

    Me parece muy importante que se sigan promoviendo este tipo de seminarios ya que para los que somos docentes es una gran oportunidad para conocer en un corto tiempo de los diferentes avances en el campo de la Biología, actualizarnos, pero sobre todo compartir estos nuevos conocimientos con nuestros alumnos e interesarlos más por los contenidos.

    A. Arandal

    ResponderBorrar
  17. En general me ha agradado el curso, y la oportunidad que tenemos como estudiantes de poder aprender e interactuar con los investigadores.
    Aunque algunos ponentes no han presentado realmente a su sistema como un modelo de investigación, mas bien presentan su trabajo.

    Aunque creo falto abordar otros temas como el de ratones y ratas como sistemas modelos, tampoco se presentan modelos para estudar el sistema nervioso y ademas nos quedamos con ganas de ver al ponente de Drosofila.

    Pero las felicito por su organización y entusiasmo.

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches.

    Las presentaciones hasta el dia de hoy han estado geniales, a mi en praticular me gustaron mucho las del Dr Chimal y el Dr Camacho. Pero me atrajo tambien la de las ballenas pues apesar de ser amimales tan grandes puedes hacer uso de protocolos de genetica, pues en ocaciones olvidas que la biologia molecular es una herramienta y todo lo demas depende de ti.... es bueno recordarlo.

    Victor A. Becerra Rivera

    ResponderBorrar
  19. hola!
    En general el seminario me a parecido muy bueno e interesante por que fomenta mucho la investigacion lo cual no muchas instituciones lo realizan.
    El dia de hoy, a mi parecer, de las presentaciones mas interesantes fue la del Dr. Jesus Chimal-Monroy y no es por decir que fue la mejor, todas fueron muy buenas pero esta fue la que llamo mas mi atencion.

    Aprovecho para dejarles esta pagina la cual les puede ser de ayuda en cualquier momento espero les agrade y la aprovechen!
    http://genomics.energy.gov

    Erika H. Acosta

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Este seminario es una oportunidad de ver, con nuevos ojos a organismos modelos ya conocidos para uno (E. coli, S. cerevisae, A. thaliana) y conocer detalles sobre otros organismos que, sabemos son modelo pero que, por el trabajo personal no habíamos tenido oportunidad de explorar.

    El seminario permite reflexiones importantes como las que hacía el Dr. Camacho sobre que lo importante son las preguntas que se hacen al modelo, algunas veces más que el modelo mismo. El trabajo del Dr. Camacho permite que veamos con otros ojos a E. coli un organismo que si bien muchos hemos usado como herramienta, tiene en su mismos un gran potencial.
    Modelos viejos, preguntas fabulosas!!

    Agradezco el escuchar a la Dra. Alicia González a quien, si bien conozco hace muchos años, no había tenido oportunidad de escuchar recientemente. Su trabajo es muy interesante y el humor y la disposición que tiene siempre para interaccionar con los alumnos la hacen fabulosa!

    Que pena que E. Reynaud no haya estado, su trabajo es muy interesante (hubiese sino muy bueno ver el enfoque moderno de ese organismo modelo clásico) pero, fue una buena oportunidad para ver el trabajo sobre las ballenas. Para quienes nuestro trabajo ha estado, por mucho tiempo, más dirigido a otra área (Biol. vegetal), ver un trabajo en cetáceos es una experiencia interesantísima.

    En general el seminario es muy bueno y si bien no había tenido oportunidad de asistir anteriormente, deseo poder volver a hacerlo.

    Ciertamente es una oportunidad de reflexión y de nuevas ideas para implementar tanto en el aula como para la misma discusión de proyectos (al menos a mí me hicieron "click" algunas cosas con la plática de Alicia González)

    Felicitaciones
    Nayeli Sánchez
    FCBiológicas, UAEM (Mor)

    ResponderBorrar
  22. Buenas noches!
    Este seminario, en general, ha sido una herramienta más para mi carrera que apenas está comenzando, ya que me permite tener un perpectiva más clara de cómo por medio de estudios genéticos, bioquímicos y moleculares se pueden entender los mecanismos que conforman a los seres vivos.
    Escuchar y observar la exposición de los ponentes ha sido de gran ayuda, debido a que utilizan temas básicos que tome en mi primer semestre y los aplican para sus respectivas líneas de investigación.
    Sin lugar a dudas, este tipo de eventos se deben de seguir impulsandose, ya que proveen información que nos beneficia a nosotros los estudiantes para nuestra formación académica.
    Felicitaciones a todos los ponentes que han presentado excelentemente sus modelos de estudio y sus diferentes técnicas de investigación y también a los organizadores de este seminario. Muchas Gracias.
    Sandra Velázquez Cuevas

    ResponderBorrar
  23. A mí también me ha gustado la mayoría de las pláticas, en particular me parece interesante el trabajo de Rosa Navarro en C. elegans y de Alicia González en S. cerevisiae. Aunque no se enfocaron en describir ventajas y desventajas del modelo (como lo hicieron en Arabidopsis y Neurospora), presentaron líneas de investigación muy interesantes. También me gustó el trabajo que hace Luis Felipe Jimenez y la investigación en condrogénesis.
    Creo que faltaron algunos otros modelos biológicos importantes, además de la platica sobre Drosophila, pero el formato del curso me parece bueno en general.

    Yo me enteré del curso por un correo de la lista tab.

    Por otra parte creo que este blog tiene buenos links.
    Saludos

    Manuel Buendía

    ResponderBorrar
  24. La realización de este seminario permite a los alumnos actualizarnos en un área que está en constante cambio por lo que considero de suma importancia que haya espacios como éste en los que se fomenta la interacción entre investigadores y estudiantes y se comparten experiencias y conocimientos. El medio por el cual me enteré de este seminario fue mediante los carteles y el correo electrónico que le llegó a una compañera. Las ponencias que más me han gustado son las que fueron impartidas por el Dr. Jesús Chimal-Monroy y la Dra. Alicia González Manjarrez ya que han sido amenas e interesantes.

    Sac Nicte Cárdenas

    ResponderBorrar
  25. Muy buenas ponencias todas. La que mas me gustó fue la de la Dra. Alicia González Manjarrez, ya que explicó muy bien el tema, además de que lo hizo entedible a todos los presentes. Su trabajo es muy interesante y es evidente que ama lo que hace, es por ello que se le facilita explicarlo tan bien.
    Saludos
    Araceli Acevedo

    ResponderBorrar
  26. Las exposiciones de este dia me parecieron muy interesantes, particularmente las de la Dra. Alicia Gonález y el Dr. Rafael Camacho ya que hablaron de investigaciones actuales en dos de los organismos modelo más conocidos y antiguos en la genética.

    Fue una lástima que faltara Drosophila.

    Tania V. Omaña Guzmán

    ResponderBorrar
  27. La mayoría de las exposiciones me han parecido buenas, en especial la que presentó Luis Felipe Jiménez sobre Giardia lamblia y la que presentó la Dra. Alicia González acerca de Sacharomyces cerevisiae.Me pareció que sus trabajos son muy interesante además de que presentaron muy bien sus temas.

    Luz Isabel Omaña Guzmán

    ResponderBorrar
  28. Hola el seminario fue muy interesante me enteré de el por internet. Dejo un link sobre el genoma humano: www.yourgenome.org
    Mariana Gómez Lucio

    ResponderBorrar
  29. Los seminarios han sido muy interesantes, fue una lástima que no hubiera una conferencia de Drosophila, sin embargo, pudimos escuchar el trabajo que la Dra. María del Jesús ha realizado con ballenas, una de las mejores conferencias, ya que en trabajos como el de ella puedes observar la manera en que es posible juntar el trabajo tanto de campo como de laboratorio.

    ResponderBorrar
  30. Ana Patricia García García
    También quisiera dar mis felicitaciones a la Dra. Alicia, a pesar de que mi trabajo de maestría no tiene que ver con las levaduras, me ha servido mucho su plática, como ejemplo de cómo plantearse una pregunta y como irla resolviendo.
    Fué un buen día.

    ResponderBorrar
  31. La exposición de la DRa. ALicia fue muy bueno, preciso, amenos , informativo y además con la ventaja de tener a disposición su presentación

    ResponderBorrar
  32. Laura Aguilar

    Forma interesante de presentar trabajos recientes y de gran calidad, abren la puerta a nuevas investigaciones. Felicidades me atrapó la plática del Dr Chimal ojalá y ya se aplique en humanos, sobre todo en niños menores a dos años cundo nacen sin un dedo!!!!
    Gracias a los organizadores !.

    ResponderBorrar
  33. Es la primera vez que me inscribo en un seminario acerca de genética y me sirvió mucho el haber escuchado todo el ciclo de conferencias ya que me permitió ampliar mi campo de conocimiento en cuanto a la genética, ya que me di cuenta de que la genética se utiliza de distintas maneras y para diferentes fines que hasta ahora eran desconocidos para mi.

    Todas las exposiciones a mi parecer fueron de gran interés y sobre todo innovadoras y la que me llamó mucho fue la de la Dra.Alicia González ya que toda su explicación comprendí muy bien al igual que la del Dr. Jesus Chimal por su tema.
    Yo me entere de este semanario por los carteles que estaban pegados en la facultad.

    Magnolia Natali Rodríguez Monajaras

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog