19 enero 2011


Tal como lo mencionamos durante las sesiones, les proporcionamos los correos electrónicos de los ponentes:

Cano Dominguez, Nallely ncano@email.ifc.unam.mx  (Neurospora crassa)
Berenice Garcia Ponce de Leon bgarcia@miranda.ecologia.unam.mx  (Arabidopsis)
Rosa E. Navarro rnavarro@ifc.unam.mx  (Caenorhabditis elegans)
Luis Felipe Jiménez lfjg@hp.fciencias.unam.mx  (Giardia lamblia)

Esperamos sus comentarios.

31 comentarios:

  1. Todas las ponencias fueron muy interesantes. Me gustaría saber si es que en México, existen de manera silvestre, géneros de Cruciferae o Brassicaceae con características similares a Arabidopsis thaliana. Si es así, cuáles son?

    ResponderBorrar
  2. Muy buena la ponencia de Nallely, me gustó mucho!

    ResponderBorrar
  3. Todos los seminarios de hoy me parecieron estupendos, desde las diapositivas presentadas hasta la claridad que tuvieron los exponentes para explicar sus trabajos, además de que muestran un gran avance en las técnicas genéticas, que me parece, ya están abriendo una esperanza a la cura de enfermedades que hoy en día tienen tratamientos muy agresivos ó ni siquiera los tienen. Me encanto la ponencia de la Dra. Rosa Navarro acerca de la apoptosis de las células germinales.Y que decir de la del Dr.Luis Felipe, esta me parece ideal para el modelo de Lynn Margulis.
    Me entere del curso por internet y por que estuve en el de genética humana.
    Blanca Prado.

    ResponderBorrar
  4. Es interesante conocer los diferentes modelos de estudio empleados en investigación genética. Este tipo de información abre el panorama del alumno y lo motiva a emprender investigación y proyectos novedosos empleando diferentes organismos considerando las posibles ventajas y desventajas.
    Verónica Loyo Celis.

    ResponderBorrar
  5. Me parece buenos este tipo de seminarios ya que nos ilustran las diferentes tipos de aplicaciones dentro de la genetica utlizando diferentes organismos, pero sobre todo de acuerdo al interes de cada quien saber que organismo puede ser utilizado dependiendo de lo que se queira estudiar ya que como vimos hoy cada modelo tiene ventajas y desventajas.

    PABLO MEJIA

    ResponderBorrar
  6. Quedé muy fascinado con las ponencias de Rosa Navarro y Luis Jiménez (sin subestimar a los otros dos investigadores).
    Sin embargo creo que debe de existir una mejor organización, ya que no se están respetando los tiempos establecidos y en algunas exposiciones no se están aclarando dudas.
    De ahí en fuera, ojalá los próximos dos días sean del agrado de todos.
    Oscar Sánchez C.

    ResponderBorrar
  7. Muy buenas ponencias, en lo personal pienso que las investigaciones que fueron expuestas tienen una gran relevancia y se estan realizando de una manera muy entusiasta, que gusto que se genere investigacion de buena calidad en Mexico.

    ?Habria manera de que las presentaciones se suban al blog, o sean mandadas al correo, o habria que verlo con cada investigador via correo electronico?

    Yo me entere debido a que tome el curso de cultivos transgenicos, y consulto reiteradamente el blog de ciber-genetica, espero sigan subiendo publicaciones interesantes

    jose luis jimenez

    ResponderBorrar
  8. Saludos!
    Hey, muy bien todo. Mi favorita la ponencia acerca de la Giardia. Buen trabajo y nos vemos mañana.

    Rodrigo Reskala.

    ResponderBorrar
  9. Me gustaron mucho las ponencias, en especial la de la M. Nallely, porque a mi me interesan más los hongos. Pero de igual forma las otras me parecieron interesantes y claras.
    Igual que el compañero José Luis me interesaría que nos pasaran las presentaciones.
    Espero que los siguentes días manejemos el mismo nivel.

    Diana Verónica Luna González

    ResponderBorrar
  10. La plática del Doctor Luis Felipe Jimenez, fue bastante buena, ese estilo un tanto detectivesco para describir la forma en la que se encontró el nucleolo de la Giardia fue fascinante e ilustrativo de cómo se hace investigación.
    La plática de Arabidopsis de la Dra. Berenice Garcia fue bastante panórimaca y por lo tant muy informativa pues nos presentó un panorama muy completo sobre este importantisimo organismo modelo además de mostrarnos los recurso web disponibles para su estudio. Muy buena plática.
    Finalmente la plática de C. Elegans y el estudio de la apoptosisi fue interesantisma.

    Yo me enteré del curso mediante la página de la facultad de Ciencias.

    ResponderBorrar
  11. Buena información de las ponencias , están bien estructuradas y ademas con mucha información complementaria para mi caso, esperamos que siga igual o mejor

    Luis Angel Ruiz Torres

    ResponderBorrar
  12. Muy buenas ponencias e interesantes, pero quisiera saber si hay problemas de introduccion (en las aduanas) de organismos mutantes a México, o se requiere un permiso particular.

    ResponderBorrar
  13. Excelente decisión la de elegir el tema de organismos modelo para esta esta sexta edición del seminario. Esto representa una verdadera oportunidad para nosotros los estudiantes de ciencia de familiarizarnos con todos estos organismos en los cuales sin duda alguna nos toparemos en algún momento de nuestra trayectoria.
    Los ponentes se ven sólidos y seguros en sus exposiciones.
    Homar Sanchez Díaz

    ResponderBorrar
  14. Hola, Saludos, tan solo quisiera mencionar que soy estudiante de la UASLP, de la Facultad de Ciencias en donde estudio la Licenciatura en Biofisica, y que en esta ocacion tuve la oportunidad de asistir a este curso de actualización y la verdad es que las ponencias han resultados interesantes, digeribles y muy buenas,ademas han dejado abiertas puertas de campos de investigacion que resultan intrigantes incluso para la biofisica, motivo por el cual esta demas pero cabe mencionar que ha valido demasiado la pena estar visitandolos por aca.
    No me queda mas que agradecerles la intensa labor y el gran compromiso que tienen para con los alumnos.

    ResponderBorrar
  15. Karla
    Hola, buenas tardes, soy estudiante de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi, y estudio la carrera de biofisica.

    Primero que nada quiero felicitar a los que organizaron dicho evento, ya que me es de gran utilidad para mi carrera y por eventos como estos podemos conocer mas enfoques sobre diferentes temas.

    Una de las ponencias que me parecieron mas interesantes fue la poenncia de Arabidopsis de Berenice Garcia, de la cual aprendi muchos datos que no conocia.

    En cuanto a las ponencias del dia de hoy, la que mas me llamo la atencion fue donde nos presentaron los datos obtenidos en saccharomice, ademas de que fue muy amena y muy clara.

    ResponderBorrar
  16. Buenas tardes! Les escribe Araceli Hernández Sánchez estudiante de Biofisica de la facultad de ciencias de UASLP, pues para antes que nada felicitarlos por el tema que escogieron para el seminario. De las ponencias que hasta hoy hemos tenido las dos que mas me han llamado al atencion son las de la doctora Berenice (Un conociemiento poco conocido para mi: Arabidopsis). por otra parte la platica acerca de los factores de crecimiento de extremidades me parecio realmente interesante. Ya para terminar quiero agregar que la presentacion de los microsatelites de las ballenas jorobadas resulto para mi sorpresa muy buena pues amplia los horizontes sobre estudios de genetica a campo abierto.
    Excelente...

    ResponderBorrar
  17. Todas las presentaciones son muy interesantes, y como biólogos nos interesa el estudio de la vida acompañada de la evolución. Los temas biológicos son tan extensos e interesantes. Lo que más me gusto es el trabajo del Dr. Luis Felipe Jiménez, excelente, y a la vanguardia en las técnicas para la evaluación de sus muestras.

    ResponderBorrar
  18. Las ponencia de la Dra. Navarro y el Dr. Jiménez me parecieron sumamente logradas, profundas y bastante entendibles. Me enteré del curso por los anuncios de la facultad y por el portal de la misma.

    José Emiliano Ignacio Rodríguez Mega.

    ResponderBorrar
  19. Hola:

    Las ponencias de este día fueron muy buenas, pero en particular me pareció que la ponencia de la Dra. Rosa E Navarro fue sumamente interesante, todas fueron muy fáciles de entender y de seguir, la manera en que me entere del seminario fue por la pagina de la Facultad de Ciencias, en ella vi la nota y me inscribí, es la primera vez que participo, pues en las anteriores no sabía que existía el seminario de actualización en genética y que fueran tan accesibles sus costos.

    Claudia I. Rivas Ortiz

    ResponderBorrar
  20. Georgina Álvarez F.
    Trabajo en la Facultad de Medicina en el Depto. de Bioquímica en investigación y docencia en Licenciatura y también he participado en cursos de posgrado. Por una parte, el trabajo de investigación lo obliga a uno a abordar los diferentes problemas de manera muy específica, por lo que va uno perdiendo lo que yo llamo "una cultura biológica", ya que es imposible estudiar a profundidad tantos temas. Por otro lado, el hecho de dar clases en la Facultad de medicina lo circunscribe a uno al estudio de temas biomédicos y la relevancia de estos en la clínica. Yo hice mi licenciatura en Biología y, créanme, no importa cuan especializado sea el trabajo que uno realiza, nunca se pierde la inquietud por saber algo nuevo sobre los organismos vivos, la evolución de las especies, la ecología, etc. Es por eso que me gusta asistir a este tipo de eventos que me permiten en un corto tiempo (porque no dispongo de mucho), aprender algo nuevo en el campo de la Biología y generar nuevos ejemplos para compartir con mis alumnos, para que se den cuenta que el horizonte del conocimiento es mucho más amplio y que, como lo demostraron las pláticas, el trabajo con otros organismos vivos, aún tan pequeños como las bacterias o tan diferentes de nosotros como las plantas, nos han permitido conocer muchos procesos que también se llevan a cabo en el ser humano.
    Quiero felicitar a los/las organizadores(as) del evento y a los/las diferentes conferencistas por la calidad y el exelente nivel de sus trabajos y de sus presentaciones. A mí en lo particular me aportó mucho la conferencia de la Dra. Berenice García, ya que mi trabajo no tiene nada que ver con las plantas y Arabidopsis es verdaderamente un modelo interesante para el estudio de la genética.

    ResponderBorrar
  21. Javier García-Figueroa Morales.
    Gracias por el curso,los temas han sido de gran interés, soy Profesor de la Facultad de Ciencias y siempre me he preocupado por actualizarme, foros como estos ayudan a la academia ha estar al tanto de lo que hacen otros investigadores en nuestra Universidad.
    La plática del Dr. Luis Felipe Jiménez me sirvió mucho, ya que imparto la materia de Protistas y Algas y es obvio que la información sobre el nucléolo de la GIARDIA la estaré transmitiendo a los alumnos del próximo semestre.En cuanto a los demás ponentes, todos han aportado cosas nuevas para mi cultura biológica y me han dado la posibilidad de que parte de esta información la pueda manejar en mi curso. En cuanto ¿como me entere del 6o.Curso de Genética? fue por medio de la página de la Facultad al subir calificaciones. Estoy interesado en que den nuevamente el curso sobre Genética Forense, ya que la vez pasada no lo pude llevar y los comentarios que he escuchado son muy positivos. Si lo llegan a dar les pido de favor le den difusión para que yo me entere. Gracias.

    ResponderBorrar
  22. La primera conferencia presentada me pareció muy completa didactica y explicativa, es un proceso que parte de el lo puedo desarrollar con alumnos del CCH, dónde laboro, una excelente presentación tomando en cuenta la claridad y los bastos conocimientos que maneja la Dra.
    Por otro lado quiero mencionar que tanto las ponencias del día de ayer y las de hoy me gustaron mucho, en el caso de Giardia mu gustó mucho que el Dr. Luis Felipe iniciara con dos videos sobre este tem; el mostrar la evolución y la parte paleontólogica hizo mas comprensible el tema.
    En general todos los trabajos presentados fueron excelentes, con una gran cantidad de diapositivas, ejemplos claros, y una explicación completa hizo que los temas fueran comprensibles.
    Sin duda son temas de actualidad y estos investigadores estan a la vanguardia a nivel mundial bién por ellos y por la UNAM.
    Por último quiero felicitar a los organizadores de este evento, sin duda es uno de los mejores a los que e asistido pero no solo eso sino que verdaderamente se adquieren herramientas para poder utilizarlas en el salón de clase, y hacer que estos temas sean de mejor compresnsión para los alumnos.

    ResponderBorrar
  23. Creo que las conferencias de el día de ayer fueron muy interesantes, pero sobretodo la del Dr. Luis Felipe Jiménez, que ya había tenido oportunidad de escucharlo en el TAB de la facultad de Medicina, es un excelente ponente y la conferencia de ayer estuvo muy interesante por los hallazgos tan importantes que realizó y la técnica de microscopía en tercera dimensión de la que habló.
    Yéssica Alina Rodríguez Rosales

    ResponderBorrar
  24. Me parecieron excelentes las conferencias del día de ayer, en especial la del Dr. Luis Felipe Jiménez y la de la Dra. Berenice que trabaja con Arabidopsis, ya que este modelo es para mí de gran interés para entender mejor el estudio que se lleva a cabo en plantas.
    Jorge Zamora Zaragoza

    ResponderBorrar
  25. Muy buenas las ponencias que han transcurrido hasta el momento...a mi me gusto especialmente la de la Dra. Garcia Ponce de León...Quedé asombrada con todo lo que el estudio de Arabidopsis ha aportado a la investigación y por supuesto, lo que los investigadores han puesto al alcance de los seguidores de este organismo modelo

    ResponderBorrar
  26. Hola, mi nombre es Silvia Godínez, mi comentario es primeramente para felicitarlos por este tipo de eventos, la verdad es que todos los temas han sido muy interesantes y han retroalimentado mis conocimientos sobre los organismos modelo.
    En mi grupo de trabajo, usamos como modelo biológico al maíz y aunque es un modelo poco estudiado y complicado, las ponencias me han permitido ampliar mi esquema de trabajo, de modo que espero que algunas de las técnicas y conceptos que he adquirido me ayuden a entender más a mi sistema de trabajo.
    No quisiera enfatizar en alguna de las charlas porque la verdad es que todas has sido bastante buenas, aunque obviamente me interesó muchisimo la de Arabidopsis.

    Mis felicitaciones a todos los ponentes y al comite organizador.

    ResponderBorrar
  27. Me entere del curso por la pagina de la facultad, y me parece que es muy bueno que se organicen este tipo de eventos, yo no me había enterado de los anteriores y este no lo podia dejar pasar, las platicas del día fueron muy buenas pero la que mas me intereso fue la de la Dra. Rosa por todo el rollo del iRNA que es una técnica que me parece muy importante para el desarrollo experimental actual.

    ResponderBorrar
  28. Me entere del curso por la pagina de la facultad, e igual que el anterior me han parecido de gran interes, y los planteamientos utilizados me han sido muy utiles. para plantear distintas preguntas e investigar mas sobre temas de cronobiologia.

    ResponderBorrar
  29. María Esther Diupotex Chong

    El comentario que agrego, es en primer lugar que todas las ponencias fueron muy interesantes, claro que en particular la que mas me interesó fue a la que yo me dedico, actualmente me dedico a la citogenética de organismos acuáticos, por lo que la platica del Dr. Luis Felipe Jimenez, acerca de Giardis lamblia, fue muy importante, por los metabolismo de este tipo de organismos, como parasitos, claro que no medejó de interesar las otras ponencias, las cuales cuales me dejarón mucha enseñanza. mi nombre es Dra. María Esther Diupotex Chong

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog