31 marzo 2011


En una investigación internacional se han descubierto las bases genéticas de la característica "piel arrugada" del perro Shar-Pei. Los investigadores, dirigidos por científicos de Uppsala University y del Broad Institute han asociado esta mutación con un trastorno de fiebre periódica y proponen que los resultados podrían tener importantes implicaciones para la salud humana.

Los detalles de este trabajo fueron publicados el 17 de marzo en la revista de acceso libre PLoS Genetics.
El engrosamiento de la piel y arrugas de los perros Shar-Pei contiene un exceso de ácido hialurónico, muy probablemente debido a la sobre-activación de los genes que producen la sintetasa de ácido hialurónico 2 (HAS2).
Los Shar-Pei también tienen una alta prevalencia de un trastorno de fiebre muy similar a un síndrome de fiebre periódica autoinflamatoria, la cual es una enfermedad heredable en humanos.
El ácido hialurónico puede crear una señal de "peligro" para el sistema inmunológico, de forma análoga a los efectos que un patógeno pueda tener. Debido a las implicaciones en la salud, varios clubes de raza Shar-Pei han apoyado la investigación sobre la causa de la fiebre periódica.
El artículo completo se encuentra en la siguiente liga.

9 comentarios:

  1. Esta noticia me sorprendió mucho, ya que yo pensaba que el aspecto arrugado en la piel del animal era normal en su genoma de la raza del perro; pero saber que esto se debe a una mutación es muy importante, además de conocer que puede exstir un riesgo en la salud del ser humano por la excesiva producción de ácido hialurónico en la piel del animal; es un dato importante a considerar antes de comprar un animal de esa raza.

    ResponderBorrar
  2. Los genes son tan versátiles,una característica tan distinta a otra puede estar vinculada de manera inesperada.

    ResponderBorrar
  3. mutaciones malas, mutaciones buenas.. mutaciones que nos hacen diferentes y que nos matan.. en este caso y yo amante de los Shar-pei me topo con dos dilemas, el primero que agradezco la mutación porque fenotipicamente es preciosa, pero... es doloroso saber que algo precioso es originado de un problema para el organismo...

    ResponderBorrar
  4. nunca me hubiera imaginado que los shar-pei presentar mutación y tengo duda con respecto el trastorno de fiebre, en que los afecta??

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante cómo se puede llegar a un estudio benéfico para la salud humana a partir de una espécie totalmente diferente

    ResponderBorrar
  6. Así son los genes, diversidad, a veces no tan ¿amigable?

    ResponderBorrar
  7. NUNCA ME IMAGINA QUE LA PIEL ARRUGADA DE ESTA RAZA SERIA UNA MUTACION, PERO ES INTERESANTE SABERLO.

    ResponderBorrar
  8. No tenía ni idea de que fuera una mutación, tuve un shar-pei y nunca me paso por la mente esto.

    ResponderBorrar
  9. Sorprendente es saber que es parte de una mutación, tenía el conocimiento de que ésta raza debe tener cuidados de higiene aun mayor que cualquier otra, debido que entre sus arrugas se desarrollan diversas bacterias, pero creo que varios baños no son suficientes para prevenir algún contagio.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog