10 marzo 2012

Secuencia del Genoma del Gorila

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL sábado, marzo 10, 2012

Imagen tomada de: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/local/cache-vignettes/L150xH112/arton502-60d4b.gif

Un grupo internacional de investigadores, ha descifrado el genoma del gorila. El gran simio comparte más material genético con los humanos de lo que se creía: un 98%. De todos los homínidos, ya solo queda por secuenciar el genoma del bonobo.
Los gorilas comparten el 98% del material genético con los humanos, con quien tuvieron un antepasado común hace unos ocho millones de años. Las conclusiones del trabajo de más de 70 investigadores de 20 laboratorios de siete países, coordinados por el Welcome Trust Institute (Reino Unido), ofrecen una visión más precisa del proceso evolutivo que dio lugar a la aparición del ser humano y supone un importante recurso para la conservación de los gorilas.
La secuenciación y el análisis del nuevo genoma, que se publica esta semana en Nature, se suma al del ser humano, chimpancé y orangután. El investigador del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra-CSIC), Tomás Marqués-Bonet, ha liderado el análisis de la organización estructural del genoma en comparación con otros homínidos y explica su importancia clínica, porque los resultados ayudarán a comprender los mecanismos de la evolución humana y el origen de muchas enfermedades: “Entre el 5% y el 10% de las regiones del material genético del gorila se repiten y provocan enfermedades que también se dan en humanos, como el autismo y la esquizofrenia”.

El chimpancé es el gran simio más cercano al hombre, pero las técnicas genómicas para comparar las cuatro especies de primates han confirmado que un tercio del genoma del gorila está más cercano evolutivamente al humano o al chimpancé que estos dos últimos entre ellos.
Después de comparar miles de genes compartidos entre los grandes simios, el estudio sugiere que hay grupos genéticos relacionados con la percepción auditiva y el desarrollo cerebral que se encuentran entre los que más rápido han cambiado en el linaje del gorila y de los humanos. Esto sugeriría que ciertas particularidades generalmente asociadas a la condición humana, como la evolución de los genes auditivos asociados con el lenguaje, no serían exclusivos de la especie y estarían compartidos con los gorilas.
El genoma de gorila que se ha analizado es el de un ejemplar de hembra occidental (Gorilla gorilla gorilla), llamada Kamilah, del Zoo de San Diego (EE UU). Para la comparación de la secuencia de ADN, se ha utilizado el material genético de un individuo macho oriental (Gorilla beringei) del Zoo de Amberes (Bélgica), Mukisi. Se ha visto que las dos subespecies de gorila actualmente existentes, los gorilas del este (Congo, Ruanda y Uganda) y los gorilas del oeste (Gabón y Camerún), se especializaron hace 1,75 millones de años.
Colección de genomas
Nature es la revista científica que ha publicado la secuenciación del genoma de los grandes simios. El primer estudio, del año 2005, analizó el material genético del chimpancé, con quien el ser humano comparte el 99% del genoma. El año pasado, el orangután mereció la portada de la revista, con quien la coincidencia genética es del 96%. Ahora, el gorila ocupa un lugar intermedio entre ellos.

Puedes leer la nota original publicada por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura si das click aquí.

El abstract del artículo lo puedes leer aquí.

Scally, A.; Dutheil, J.Y.; Hillier, L.W.; Jordan, G.E.; Goodhead, I.; Herrero, J.; Hobolth, A.; Lappalainen, T.; Mailund, T.; Marques-Bonet, T.; McCarthy, S.; Montgomery, S.H.; Schwalie, P.C.; Tang, Y.A.; Ward, M.C.; Xue, Y.; Yngvadottir, B.; Alkan, C.; Andersen, L.N.; Ayub, Q.; Ball, E.V.; Beal, K.; Bradley, B.J.; Chen, Y.; Clee, C.M.; Fitzgerald, S.; Graves, T.A.; Gu, Y.; Heath, P.; Heger, A.; Karakoc, E.; Kolb-Kokocinski, A.; Laird, G.K.; Lunter, G.; Meader, S.; Mort, M.; Mullikin, J.C.; Munch, K.; O’Connor, T.D.; Phillips, A.D.; Prado-Martinez, J.; Rogers, A.S.; Sajjadian, S.; Schmidt, D.; Shaw, K.; Simpson, J.T.; Stenson, P.D.; Turner, D.J.; Vigilant, L.; Vilella, A.J.; Whitener, W.; Zhu, B.; Cooper, D.N.; de Jong, P.; Dermitzakis, E.T.; Eichler, E.E.; Flicek, P.; Goldman, N.; Mundy, N.I.; Ning, Z.; Odom, D.T.; Ponting, C.P.; Quail, M.A.; Ryder, O.A.; Searle, S.M.; Warren, W.C.; Wilson, R.K.; Schierup, M.H.; Rogers, J.; Tyler-Smith, C.; Durbin, R. “Insights into hominid evolution from the gorilla genome sequence”. Nature 7388 (483): 169-175, 8 de marzo de 2012. DOI: 10.1038/nature10842

8 comentarios:

  1. este artículo es muy interesante, ya que compartimos 98% de secuenciación de genoma con los gorilas y es impresionante como ese 2% pueda cambiar el fenotipo entre ambas especies... :DD

    ResponderBorrar
  2. Que articulo tan interesante, puesto q yo solo sabia que el chimpance compartia 99% de informacion genetica con los humanos, pero no tenia idea de la informacion genetica del gorila y mucho menos del orangutan, excelente articulo.

    ResponderBorrar
  3. es bueno saber cada ves mas, la relacion entre el el humano y los simios confirmando el ancestro común de ambas especies

    ResponderBorrar
  4. Este artículo nos revela una parte del misterio que se encuentra dentro del genoma de los primates, y nos da herramientas para conocer nuestra historia evolutiva

    ResponderBorrar
  5. bueno úes es un muy buen tema, debido a que si ahora la teoria de la evolucion de Darwin de que provenimos de los primates es apenas una teoria, actualmente gracias a este hallazgo es parte de una comprobacion de ésta, ademas de que es una gran ayuda para muchas enfermedades como lo mencionaba en el texto talves poder estudiar mas afondo esta info genetica del chimpance para indagar en situaciones humanas.

    ResponderBorrar
  6. este texto, muy bien sobre todo en las personas que siguen dudando de la ramifiaion de una espeie para tener arateristias diferentes,on desendenia de una sola rama omo lo planteaba darwin.

    ResponderBorrar
  7. despues de todo no es tan dificil entender las semejanzas que se tienen con stos animales aunque a simple vista no se vea.

    ResponderBorrar
  8. Es sorprendente que en el caso de los gorilas solo el 2% del material genético nos separa, y en el casó del chimpancé solo un 1%, es muestra inequívoca de la evolución, estamos cada vez más cerca de revelar el origen de la vida.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog