25 mayo 2012



Tomado de Kerchak
El gorgojo del café (Hypothenemus hampei), es conocido por ser la plaga más dañina de los cultivos del producto que al que debe su nombre. Del tamaño de la cabeza de un alfiler, este escarabajo se alimenta exclusivamente de las plantas del café (Coffea spp.), causando perdidas a nivel mundial estimadas en más de 500 millones de dólares al año.

El pequeño gorgojo vuelve a ser noticia, ahora en el ámbito puramente científico. A principios del año en curso, la revista Proceedings of The National Academy of Science publicó

un articulo en el que se demuestra la precencia de una manasa en el escarabajo, codificada por el gen HhMAN1, representante de una clase de glicosil hidrolasas nunca antes reportadas en insectos. Los resultados arrojan clara evidencia de que este gen fue adquirido a partir de una bacteria por el mecanismo de transferencia horizontal de genes (HGT, por sus síglas en inglés).



Lo importante no es que éste sea el primer caso de transferencia genética entre bacterias y eucariontes, pero los ejemplos en animales son pocos. Existe el caso del género Wolbachia (bacterias endosimbiontes de muchos artrópodos y nemátodos), para las que se han descrito HGT hacia áfidos, mosquitos, un escarabajo, moscas de la fruta y avispas. El hecho de que sean endosimbiontes, y que puedan ser heredables (es decir, que haya células bacterianas en las células reproductoras, tal como hay mitocondrias o cloroplastos), hacé mas problable que exista intercambio genético. Pero tambien hay casos en los que se ha reportado HTG de bacterias de vida libre o asociadas a células somáticas. Incluso, en el genoma humano, existen unos 40 genes que, al parecer, tienen sólo homólogos bacterianos. Además, es muy problable que existan muchos eventos de HTG entre la biota y el tejido somático asociado en nuestros cuerpos (que por lo tanto, no son heredables).

Lo remarcable con H. hampei es que HhMAN1 actúa como un gen funcional para el gorgojo; es decir, aumenta sus posibilidades de superviviencia y reproducción (adecuación). La manasa hidroliza al polisacárido galactomanano, que se encuentra en los granos del café. HhMAN1 fue encontrado en esta especie de gorgojo en partes de África, Asia y Suramérica. El gen no fue detectado en ningún especimen de Hypothenemus obscurus, una especie muy cercanamente relacionada con H. Hampei, pero que no se alimenta del café. Por lo tanto, parece ser que la adquisición de este gen pudo promover una adaptación ecológica a un nicho específico (la planta del cafe), favoreciendo la especiación del gorgojo del cafe a partir de un ancestro común con H. obscurus.

Si quieres saber más sobre este escarabajo, puedes consultar el Abstract del artículo original pulsando aquí (en inglés).

Si te interesa conocer más sobre otros eventos de transferencia horizontal entre bacterias y otros animales, incluyendo al hombre, puedes consultar esta página
(en inglés).

1 comentario:

  1. Interesante como pue haber intercambio genetico entre una bacteria y un animal, para mejorar dus condiciones adaptativas.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog