27 agosto 2012

Genoma secuenciado del icónico pinzón de Darwin

Publicado por MARCOMEJÍA lunes, agosto 27, 2012
Imagen tomada de Sciencedaily.com

Científicos han secuenciado el genoma de uno de los pinzones de las Galápagos descritos por primera vez por Charles Darwin. El genoma del pinzón terrestre mediano (Geospiza fortis) es uno de los primeros de una serie de 100 genomas de especies de vertebrados que se planea sean secuenciados y publicados por una colaboración internacional entre el proyecto Genome 10K y BGI.
El genoma de este pinzón, el primero de la colaboración BGI-Genoma 10K que se facilitará a través de la UCSC Genome Browser, representa un avance científico simbólico, de acuerdo a Erich Jarvis, profesor asociado de la Duke University, quien estudia la neurobiología del aprendizaje vocal en las aves cantoras.
"El avance científico", dijo Jarvis, "es que nos permitirá investigar los genomas de un grupo de especies estrechamente relacionadas con una cantidad significativa de la diversidad en una población de la isla, lo que nos permite entender potencialmente mejor la genética de la evolución de sus rasgos."

Jarvis agregó: "Es simbólico porque fue la diversidad de fenotipos en estos pinzones lo que contribuyó a la teoría de Darwin sobre evolución."
En lo endémico de los bosques secos tropicales o subtropicales y matorrales de las Islas Galápagos, provoca que estas especies evolucionen rápidamente en respuesta a los cambios ambientales.
Goujie Zhang, director asociado de investigación del  BGI's dijo: "Estos pinzones son de gran importancia histórica, pues cuando Darwin estudió primero estas aves, es poco probable que haya imaginado cómo esta especie se convertiría en un modelo perfecto para estudiar la evolución en acción".
Zhang dijo: "Tener la referencia del genoma de esta especie ha abierto la puerta para la realización de estudios que puede mirar en tiempo real  los cambios evolutivos a nivel genómico de todas estas especies enigmáticas".

Jarvis dijo que este nuevo genoma nos ayudará a entender la evolución del aprendizaje vocal, "La disponibilidad de Geospiza fortis nos permitirá validar los resultados hasta el momento sólo se encuentran en el genoma del pinzón cebra".

Jarvis dijo que estos incluyen genes con mutaciones positivamente seleccionadas involucradas con el aprendizaje vocal en los pinzonesy también con el comportamiento necesario para la lengua oral e los sere humanos.

Jarvis agregó que el pinzón terrestre mediano cuenta con varios tipos de canciones, mientras que el pinzón cebra “es una de las especies más estereotipadas en el aprendizaje vocal”. Se espera que esta diferencia esté bajo control genético.  

La nota original se puede encontrar en la siguiente liga.

El artículo original se puede hallar en la sigueinte liga


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog