31 octubre 2012

Enfermedad genética rara ofrece una visión de los cánceres más comunes

Publicado por MARCOMEJÍA miércoles, octubre 31, 2012
Fuente: www.nature.com

La anemia de Fanconi es una enfermedad genética recesiva que afecta a 1 de cada 350.000 bebés, dejando a las células incapaces de reparar el ADN dañado. Esta deficiencia en los mecanismos de reparación de los pacientes con anemia de Fanconi los pone en alto riesgo de desarrollar una variedad de cánceres, leucemias y especialmente cáncer de cabeza y cuello.

Cruelmente, la condición también se mezcla el uso de toda una clase de fármacos contra el cáncer, tal como la mitomicina C, que induce la formación de enlaces covalente cruzados en el ADN. Generalmente las células sanas pueden reparar este tipo de daño en bajas cantidades, mientras que las células cancerosas no, y por lo tanto, son dirigidas hacia procesos de muerte celular. Sin embargo, los pacientes con anemia de Fanconi son incapaces de reparar el daño causado por estos medicamentos a las células sanas o cancerosas por lo que el tratamiento con mitomicina C es frecuentemente fatal.
Un estudio realizado por  el Cancer Center de la University of Colorado y financiado por la Fanconi Anemia Research Fund exploró la eficacia de un nuevo agente en la prevención de cáncer en esta población - a saber, el resveratrol  que se encuentra en productos como el vino tinto. Los resultados de este estudio se presentaron en el 24 ° simposio científico anual de la Fanconi Anemia Research Fund, el cual se llevó a cabo del 27 al 30 septiembre de 2012, en el Hotel Grand Hyatt en Denver, Colorado.

De hecho, los resultados pueden ir mucho más allá de la anemia de Fanconi
"Uno de los genes de Fanconi que se pierde es BRCA2 - el mismo daño genético que causa muchos tipos de cáncer de mama", dice el Dr. Robert Sclafani, investigador del Cancer Center de la University of Colorado y profesor de bioquímica y genética molecular en la CU School of Medicine.
Sclafani habían demostrado ya la eficacia de resveratrol en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, y en este estudio exploró el efecto del resveratrol en líneas celulares de Fanconi  ¿Podría el resveratrol prevenir el cáncer mediante la eliminación de las células de cáncer en pacientes Fanconi?

"Resulta que las células normales de Fanconi no son sensibles al resveratrol en la forma en que son sensibles a las drogas como la mitomicina C," dijo Sclafani. En su lugar, Sclafani espera que las mutaciones adicionales que se encuentran en células cancerosas de cabeza y cuello de pacientes con Anemia de Fanconi hará que las células cancerosas sensibles a resveratrol en una forma normal de las células de Fanconi no lo son. Sus últimos resultados serán presentados en la próxima reunión.

"Es una población interesante", dice Sclafani ", y que puede contener información sobre muchos tipos de cáncer".
La nota original de encuenta en la siguiente liga.
 

2 comentarios:

  1. Es realmente increíble el número de enfermedades que a diario se descubren y del número de pacientes que mueren a falta de medicamento que les ayude a salvar su vida, ojala los resultados de este estudio sean positivos para la cura de esta enfermedad.

    ResponderBorrar
  2. Resulta interesante saber que la enfermedad "anemia de Fanconi" este relacionada directamente con el cáncer y espero que lo que se pueda hacer en contra de estos padecimientos funcione para obtener la cura.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog