05 noviembre 2012

Crecimiento quístico renal con bordes

Publicado por MARCOMEJÍA lunes, noviembre 05, 2012
Riñón poliquístico (izquierda), Riñón normal (derecha) (Credico de la imagen: PKD International)


La enfermedad poliquística renal autosómica dominante (ADPKD por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos genéticos más comunes afectando a una de cada 1000 personas y es responsable de hasta 10% de los pacientes de diálisis en todo el mundo. La enfermedad se caracteriza por el desarrollo de quistes que conducen a insuficiencia renal progresiva necesitando diálisis o un trasplante  de riñón en la mayoría de los pacientes con una edad alrededor de los 50 años. Por otra parte, el crecimiento persistente del quiste provoca que la presión arterial se eleve además de complicaciones dolorosas. Aunque hemos conocido sobre esta enfermedad desde hace más de un siglo, y así como de sus bases genéticas desde hace 20 años, no existía un tratamiento eficaz hasta ahora.
Los riñones dejaron de crecer.
“Nuestro estudio pone en relieve un tratamiento potencial que reduce el crecimiento de los riñones y los síntomas asociados y retarda el deterioro de la función renal” explica el profesor Olivier Devuyst, del Institute of Physiology de la University of Zurich, uno de lso investigadores principales en la fase de tres ensayos clínicos publicados recientemente en la New England Journal of Medicine.
Más de 1400 pacientes recibieron tolvaptán en un periodo de tres años en 129 centros de todo el mundo. El fármaco es un antagonista selectivo del receptor de vasopresina V2 que disminuye el efecto antidiurético de la hormona vasopresina e incrementa la orina.
Los investigadores estudiaron si el tolvaptán detiene la progresión de la enfermedad renal retrasando el crecimiento del quiste. “ el estudio alcanzó su objetivo”, explica el profesor Devuys. Los pacientes que recibieron el tratamiento con tolvaptán por tres años, en lugar de placebo, el volumen renal total disminuyó con el menor número de complicaciones de la enfermedad, el dolor se suavizó y y la disminución de la función renal de desaceleró. Los eventos adversos tales como aumento de la micción y la sed, así como aumento de las enzimas hepáticas y niveles de sodio en la sangre eran evidentes.
15 años de investigación del proyecto.
El estudio es la culminación de 15 años de investigación realizada por varios grupos de investigación, incluido el de Olivier Devuyst. Se comenzó por examinar los mecanismos de transporte en las células que recubren los quistes y, en particular, se identificó la vía del receptor de vasopresina V2 como un disparador potencial de la enfermedad. La demostración de que el bloqueo de este receptor disminuye la velocidad del crecimiento de la enfermedad y mejora la función renal en diversos modelos animales proporcionó el fundamento para el estudio de intervención con tolvaptán.

La nota original se encuentra en la siguiente liga.
El artículo correspondiente al estudio se encuentra en la siguiente liga.

1 comentario:

  1. Me gustaria mas informacion de este articulo, yo tengo este problema de salud llamado poliquistosis renal y me siento con miedo porque no he encontrado la ayuda necesaria, mi nefrologo siempre quizo transplantarme y yo jamas lo acepte, sigo creyendo que pronto encontrare la cura sin necesidad de transplante, muchas gracias por darme esperanzas de vida. rafaherrera77@gmail.com

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog