13 noviembre 2012


Una secuencia génica se inyecta en un embrión de Hydra. (Crédito: Copyright CAU / Wittlieb).

¿Por qué envejecemos? ¿Cuándo vamos a morir y por qué? ¿Hay una vida sin envejecer? Durante siglos, la ciencia ha estado fascinado por estas preguntas. Ahora los investigadores de Kiel (Alemania) han examinado por qué el pólipo Hydra es inmortal  y descubierto de forma inesperada un vínculo con el envejecimiento en los seres humanos.


El estudio realizado por la Universidad de Kiel junto con el Centro Médico de la Universidad de Schleswig-Holstein (UKSH) será publicado en la semana del 12 al 18 de noviembre de 2012 en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Hydra  misteriosamente inmortal

El pequeño pólipo de agua dulce Hydra no muestra signos de envejecimiento y es potencialmente inmortal. Hay una explicación biológica más simple para esto: estos animales se reproducen por gemación exclusivamente en lugar de apareamiento. Un requisito previo para tal reproducción excusivamente vegetativa es que cada pólipo contiene células madre capaces proliferar continuamente. Sin estas células madre, los animales no podían reproducirse más. Debido a su inmortalidad, Hydra ha sido objeto de muchos estudios sobre los procesos de envejecimiento durante varios años.

El envejecimiento en los seres humanos.

Cuando las personas envejecen, más y más de sus células madre pierden la capacidad de proliferar y así formar nuevas células, los tejidos envejecidos no pueden regenerarse más, lo que se ve por ejemplo en la disminución de los músculos. Las personas mayores tienden a sentirse más débiles debido a que sus músculos del corazón se ven afectados también por este proceso de envejecimiento. Si fuese posible influir en estos procesos de envejecimiento, los seres humanos podrían sentirse físicamente mejor por más tiempo. El estudio de los tejidos animales tales como los de Hydra, un animal lleno de células madre activas durante toda su vida,  puede proveer información valiosa sobre el envejecimiento de las células madre.

Gen de la longevidad humana descubierto en hydra.

"Sorprendentemente, la búsqueda del gen que causa la Hydra ser inmortal nos llevó al gen llamado FoxO", dice Anna-Marei Böhm, estudiante de doctorado y primer autor del estudio. El gen FoxO existe en todos los animales y los seres humanos y se ha conocido durante años. Sin embargo, hasta ahora no se sabía por qué las células madre humanas disminuyen su número y se inactivan conforme aumenta la edad de las personas. los mecanismos bioquímicos involucrados y si FoxO juga un papel en el envejecimiento. Con el fin de encontrar el gen, el grupo de investigación aislaron células madre de Hydra y realizaron entonces un tamizaje a todos sus genes.

El mecanismo de inmortalidad de hydra es revelado.

El equipo de investigación de Kiel examinó a FoxO en varios pólipos genéticamente modificados: Hydra con genotipo FoxO normal, con FoxO inactivo y con FoxO potenciado. Los científicos fueron capaces de demostrar que los animales sin FoxO poseen significativamente menos células madre. Curiosamente, el sistema inmune en animales con FoxO inactivo también cambia drásticamente. "Los cambios drásticos del sistema inmune similares a los observados en Hydra también se conocen a los seres humanos de edad avanzada", explica Philip Rosenstiel, del Instituto de Biología Molecular Clínica de la UKSH, cuyo grupo de investigación contribuyeron al estudio.

FoxO extiende la vida humana también.

"Nuestro grupo de investigación demostró por primera vez que existe una relación directa entre el gen FoxO y el envejecimiento", dice Thomas Bosch, del Instituto Zoológico de la Universidad de Kiel, quien dirigió el estudio de Hydra. Bosch continúa: "Se ha encontrado que FoxO está particularmente activo en los centenarios,  personas mayores de cien años, y por eso creemos que FoxO juega un papel clave en el envejecimiento, no sólo en Hydra, sino también en los seres humanos." Sin embargo, la hipótesis no puede ser verificada en los seres humanos, ya que esto requeriría una manipulación genética de los seres humanos. Bosch destaca, no obstante que los resultados actuales siguen siendo un gran paso adelante en la explicación de cómo los humanos envejecen. Por lo tanto, el siguiente paso debe ser el de estudiar cómo el gen de la longevidad FoxO trabaja en Hydra, y cómo los factores ambientales influyen en la actividad FoxO.

Sin células madre todos morimos.

Científicamente, el estudio tiene dos conclusiones principales: Por un lado, esto confirma que el gen FoxO juega un papel decisivo en el mantenimiento de las células madre. De hehco, se determina así la duración de la vida de los animales, desde cnidarios hasta seres humanos. Por otra parte, el estudio muestra que el envejecimiento y la longevidad de los organismos realmente depende de dos factores: el mantenimiento de las células madre y el mantenimiento de un sistema inmune funcional.

Este trabajo fue financiado por la German Research Foundation DFG.
La nota original se encuentra en el siguiente enlace.
 

9 comentarios:

  1. entonces el gen FoxO en los humanos es el causante del envejecimiento??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, el artículo menciona que es un gen particularmente activo en los humanos a partir del centenar de años y se cree que juega un papel importante en el envejecimiento de los seres humanos, pero es una hipótesis sin confirmar.

      Borrar
  2. Realmente no sabía de la existencia de Hydra. La investigación es muy interesante pues el tema de la longevidad es muy importante para muchas personas. El gen FoxO no hace el trabajo por sí solo, bien lo mencionan el sistema inmune funcional tiene mucho peso porque tenemos la noción de lo que una enfermedad puede causar. FoxO y el sistema inmune se complementan perfectamente.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante esto de la Hydra, no lo conocía y me surgen algunas dudas...Aquí mencionan que la Hydra se reproduce por gemación (asexual) , pero también dicen que es una propiedad exclusivamente vegetal ¿Como lo puede llevar a cabo un pólipo como éste? En información externa mencionan también que su reproducción también puede ser sexual bajo ciertas condiciones, si es el caso ¿cambiara su longevidad?

    ResponderBorrar
  4. Hydra vaya que es importante, si de el depende nuestro envejecimiento que es totalmente normal y otro que es FoxO es el que se encarga del mantenimiento de las celulas y de la mano va con el funcionamiento del sistema inmune...

    ResponderBorrar
  5. Es interesante el artículo menciona cosas de las cuales hasta ahora no tenia el suficiente conocimiento, espero que sigan descubriéndose cosas tan interesantes.

    ResponderBorrar
  6. Es interesante como el gen foxo ( de acuerdo a lo mencionado en el articulo) juega papeles diferentes en cada organismo o puede llegar a tener mayor actividad en algunos, de acuerdo a diferentes tipos de factores.

    ResponderBorrar
  7. Interesante ya que se muestra Como el gen foxo puede llegar A tener mayor actividad en diferentes organismos, ya sea debido a diferentes tipos de factos. O bien realizar funciones contrarias en cada uno de ellos.

    ResponderBorrar
  8. Es interesante como el gen foxo ( de acuerdo a lo mencionado en el articulo) juega papeles diferentes en cada organismo o puede llegar a tener mayor actividad en algunos, de acuerdo a diferentes tipos de factores.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog