02 noviembre 2020

Ejercicios del tema 3. "Modificaciones a las proporciones mendelianas".

Publicado por Nitxin lunes, noviembre 02, 2020

 

Ya pueden tener acceso a los ejercicios de "Modificaciones a las proporciones mendelianas", en la siguiente dirección:

https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13119887.v1

Sin lugar a duda una de las principales aportaciones de los trabajos de Mendel fue establecer los conceptos de dominante y recesivo. Para el caso de dominancia se espera que para un organismo que tenga dos alelos diferentes para un carácter se exprese sólo el fenotipo de uno de los alelos en condición heterocigota. Sin embargo, cuando los investigadores comenzaron a aplicar estos conceptos en diversos organismos, se observó que muchas características no exhiben este tipo de herencia y se hizo evidente la dominancia incompleta o herencia intermedia, que hace referencia al fenotipo de un heterocigoto que puede ser  intermedio entre los fenotipos de dos homocigotos y que tiene como principal modificación una progenie con proporción fenotípica de 1:2:1. 

“El color de las flores de una planta está determinada por la acción de dos enzimas, con dos variantes cada una, como se muestra en la figura:


La enzima a1 permite la formación del precursor incoloro, y su variante a2 no permite tal reacción (la flor es entonces blanca). Si a1 está presente existe la posibilidad de la acción de la enzima b1 que produce pigmento amarillo, o bien de la enzima b2 que produce pigmento azul, o bien de las dos enzimas produciendo ambos pigmentos (la flor es entonces verde). Si los alelos asociados a la síntesis de las enzimas a1, a2, b1 y b2 se simbolizan como A, a, B1 y B2 respectivamente,

a) Escriba el (o los) genotipo(s) de plantas de flores blancas, amarillas y azules.

b) Rellene el tablero de Punnett e indique la proporción fenotípica obtenida de un cruzamiento entre dos dobles heterocigotos.”

Fragmento de: América Nitxin Castañeda Sortibrán y Rosario Rodríguez Arnaiz. “Conceptos básicos de Genética. Libro de ejercicios”. Apple Books. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog