Nació el 21 de mayo de 1799 en la localidad costera de Lyme Regis, en Inglaterra, y pertenecía a una familia protestante pobre. Por lo que su destino estaba aparentemente claro, o al menos eso creía la sociedad de esa época, sin embargo, nadie se hubiera imaginado que aquella niña se revelaría ante su aparente destino y se convertiría en una prolífica buscadora de fósiles.
De hecho, su búsqueda empezó muy pronto, cuando acompañaba a su padre Richard durante sus largos recorridos por los escarpados acantilados de Lyme Regis, donde recolectaba fósiles para venderlos a los turistas, siendo esta la única forma en la obtenía dinero la familia de Anning. Sin embargo, al morir su padre, su familia tuvo que subsistir gracias a la caridad lo que aumento el rechazo social hacia su familia, sumado a esto tanto Mary como su hermano Joseph no recibieron una educación adecuada.
No obstante, Mary y Joseph siguieron con el “negocio familiar”, vendiendo al público las curiosidades que habían ido recolectando. Y es en este punto en el que los Annig, comenzarían a hacerse notar debido a los hallazgos de los hermanos, aunque principalmente lo de Mary.
Un día, el hermano de Mary vio una calavera inusual en la playa. Mary, de 12 años, buscó arduamente el resto de los huesos y los desenterró, había encontrado e identificado el primer esqueleto completo de ictiosaurio. Siendo este el inicio de próximos grandes descubrimientos. A los 22 años, Mary descubrió el primer esqueleto de plesiosaurio.
Y a pesar de sus descubrimientos, no se le daba ningún crédito. Al ser una mujer de clase trabajadora, Anning siempre sería considerada como una intrusa para la comunidad científica. En esa época a las mujeres de Gran Bretaña no se les permitía votar, ocupar cargos públicos o asistir a la universidad, y mucho menos participar en congregaciones científicas como lo era Sociedad Geológica, por lo que no se les permitía siquiera asistir a las reuniones en calidad de invitados, y mucho menos convertirse en miembros, por lo que se podría casi asegurar que Anning fue sujeta a discriminación en una ciudad conservadora como Lyme Regis.
Eso sí, muchos geólogos compraban sus fósiles, buscaban su ayuda y hasta artículos y conferencias hacían con los ejemplares encontrados por Anning, sin siquiera mencionar su nombre. Sin embargo, esto no la desanimo, por lo que ahorro y logro comprar una tienda en donde exhibía y vendía sus hallazgos. Entre sus hallazgos más destacados están los primeros esqueletos de ictiosauro y plesiosaurio, el primero de pterosaurio fuera de Alemania y fósiles de múltiples peces, además fue pionera en el estudio de los coprolitos, demostrando que se trataba de heces fosilizadas y su trabajo fue clave para comprender la vida prehistórica y para demostrar que se producen extinciones.
A pesar de su poca formación científica, los descubrimientos, conocimientos y habilidad para la clasificación de los fósiles, le dieron cierta reputación entre algunos paleontólogos, entre ellos se encontraba el geólogo William Buckland y el anatomista y paleontólogo Richard Owen.
Con los años, la salud de Mary se vio muy afectada y en marzo de 1847, un cáncer de mama acabó con su vida. Henry de la Beche, presidente de la Sociedad Geológica de Londres y amigo personal de Mary, escribió un obituario que fue publicado en las actas de la Sociedad, un honor solo reservado a los miembros masculinos. En la actualidad, la mayoría de las especialistas reconocen el valor científico de los descubrimientos de Mary Anning, como una de las contribuciones más importantes a los inicios de la Paleontología y en 2010, Mary Anning fue reconocida por la Royal Society como una de las diez científicas británicas más influyentes de la historia.
Reflexión: Mary Anning fue una mujer fantástica, no solo no quiso seguir los caminos impuestos por una sociedad que la rechazaba, si no que continuo con lo que en realidad le interesaba, aunque sabía que no le darían el reconocimiento que ella se merecía. Ella se daba cuanta de cosas que la mayoría de los hombres “especializados” ignoraba completamente, el conocimiento de la historia del pasado puedo haber avanzado mucho más rápido si tan solo hubieran escuchado a una mujer tan inteligente como lo fue Mary. Por qué esperar a que una persona muera para reconocer su trabajo, esto me recuerda un poco al caso del descubrimiento del ADN, lo cual sucedió muchos años después de la vida de Mary. Hay muchas cosas que decir pero algo importante es que las mujeres son muy fuertes, inteligentes e importantes en cualquier ámbito y época, merecen ser escuchadas y valoradas por que muchas de ellas podrían llegar a cambiar la forma de pensar que tenemos.
Referencias:
• BBC News Mundo. (2018, 26 agosto). Mary Anning, la niña que descubrió dinosaurios nunca antes vistos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45276450
• Mary Anning: Mujeres de la Ciencia. (s. f.). EL PAÍS. https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/mary-anning.html
• Sadurní, J. M. (2021, 21 mayo). Mary Anning, la paleontóloga olvidada. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mary-anning-paleontologa- olvidada_16792
Eric Cruz Serna. Grupo de Genética I, 5237, semestre 2023-2.
0 comentarios:
Publicar un comentario