Del 10 al 15 de noviembre de 2024 tuvo lugar el International Congress of Cell Biology 2024 (ICCB 2024) en Cancún, México. Para este evento nos tocó participar en el Simposio de Educación en Biología Celular con la ponencia "Enhancing Critical Thinking in Undergraduate Biology Students: The Effect of Gradual Active Learning Strategies" (PAPIME PE 216224).
Participación en ICCB2024 (jueves 14 de noviembre de 2024)
Para esta ocasión, la Dra. América Nitxin Castañeda Sortibrán y el Dr. Marco Antonio Carballo Ontiveros presentaron parte de los resultados que se desprenden del proyecto “Implementación gradual de metodologías activas de aprendizaje y su impacto en el pensamiento crítico y la motivación en estudiantes de pregrado” (PAPIME PE 216224) el cual recibe apoyo por parte de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA-UNAM).
En los resultados mostrados se presentó la perspectiva del personal docente participante en el proyecto, mencionando sus experiencias previas a la aplicación de las estrategias y herramientas adquiridas en el curso de formación docente en aprendizaje activo. A este respecto, resaltó como la principal respuesta (en un 90%) la falta de conocimiento de las estrategias y herramientas de aprendizaje activo, aunque dentro de este grupo (un 40%) que habían usado de forma empírica alguna de ellas. Por otro parte, también se les preguntó sobre los retos, obstáculos, limitaciones y estrategias que ellos experimentaron al implementar su conocimiento adquirido en aprendizaje activo frente a sus respectivos grupos, siendo su principal respuesta la necesidad de más cursos de formalización en este aspecto. Esto nuevamente apunta al interés y necesidad que implica el conocimiento del aprendizaje activo en la docencia del futuro.
Finalmente, cabe señalar que al final de la ponencia existió un gran interés por parte del público (tanto nacional como internacional) al preguntar sobre las perspectivas e impresiones que se tienen con este tipo de estrategias, así como de las herramientas que hoy en día existen y que pueden incluirse en este modelo de estudio (por ejemplo, el caso de las herramientas de inteligencia artificial). En la opinión de ambos participantes del ICCB 2024, se espera asistir en futuras ediciones del congreso para continuar mostrando el desarrollo del proyecto en cuestión.
0 comentarios:
Publicar un comentario