21 agosto 2025

Crear un Pedigrí Ficticio por Equipos (Genética I, Grupo 5052)

Publicado por Nitxin jueves, agosto 21, 2025

 

Crear un Pedigrí Ficticio por Equipos (Genética I. Grupo 5052)

Objetivo del Proyecto: La clase se dividirá en 5 equipos. Cada equipo utilizará los nombres de sus propios miembros para crear una "familia" ficticia. Luego, construirán un árbol genealógico (pedigrí) para rastrear la herencia de un rasgo genético específico a través de las generaciones de su familia. El resultado final serán 5 pedigrís únicos, uno por cada equipo.

Paso 1: Organización de Equipos y Elección del Rasgo Genético

  1. Formen los Equipos: Organícense en 5 equipos. Dado que son 33 alumnos, la distribución será:

    • 3 equipos de 7 personas

    • 2 equipos de 6 personas

  2. Elijan un Rasgo Genético (en equipo): Cada equipo debe ponerse de acuerdo y seleccionar un rasgo monogénico simple para estudiar. Pueden elegir de la lista o proponer otro con aprobación del profesor.

    • Ejemplos: Lóbulo de la oreja (adherido/despegado), pico de viuda (presente/ausente), habilidad para enrollar la lengua, pulgar de autoestopista.

    • Opcional: Para un mayor desafío, cada equipo puede elegir un rasgo diferente.

  3. Definan los Alelos: Como equipo, asignen letras a las variantes del gen.

    • Alelo Dominante (mayúscula): Ej. P para pico de viuda.

    • Alelo Recesivo (minúscula): Ej. p para ausencia de pico de viuda.

  4. Definan Fenotipos y Genotipos: Asegúrense de que todo el equipo entienda la diferencia:

    • Fenotipo: La característica visible (ej. "tiene pico de viuda").

    • Genotipo: La combinación de alelos (PP, Pp, o pp).

Paso 2: Construir la Estructura Familiar del Equipo (La Parte Creativa)

Ahora, cada equipo usará únicamente los nombres de sus miembros para inventar su historia familiar.

  1. Asignen Roles y Generaciones: Miren los nombres de su equipo (6 o 7 personas) y decidan quién es quién en la familia, pueden utilizar diferentes nombres con el fin de que "cuadre" en la genealogía, pero siempre avisando a los profesores del cambio. Deben crear una estructura lógica de 2 o 3 generaciones.

    • Generación I (Abuelos): Elijan a dos miembros para ser la pareja fundadora.

    • Generación II (Padres, Tíos): Designen a algunos de los hijos de los fundadores. Quizás uno de ellos se casa con otro miembro del equipo.

    • Generación III (Hijos, Primos): Los miembros restantes serán los nietos.

  2. Ejemplo para un equipo de 6 personas (Ana, Bruno, Carla, David, Elena, Fer):

    • Generación I: David y Elena son los abuelos.

    • Generación II: Tienen dos hijos, Ana y Bruno. Ana es soltera en este árbol. Bruno se casa con Carla (que también es miembro del equipo).

    • Generación III: Bruno y Carla tienen un hijo, Fer.

    • Resultado: Una familia de 6 personas conectadas lógicamente.

Consejo: Hagan un borrador en sucio (como en la foto dibujada a mano) para visualizar las relaciones antes de continuar.

Paso 3: Asignar el Rasgo en Equipo (Fenotipos)

De forma colaborativa, decidan qué miembros de su familia ficticia manifiestan el rasgo genético.

  1. Decidan el Fenotipo de los Fundadores (Generación I): Esta decisión es crucial y afectará a las demás generaciones.

  2. Distribuyan el Rasgo Lógicamente: Asignen el fenotipo al resto de los miembros, siempre respetando las reglas de la herencia genética. Discutan en equipo si las asignaciones tienen sentido.

    • Recuerden las reglas clave: Dos padres con un rasgo recesivo (pp) no pueden tener un hijo con el rasgo dominante. Si un hijo tiene el rasgo recesivo, debe haber heredado un alelo recesivo de cada padre.

Paso 4: Deducir los Genotipos Juntos

Este es el principal ejercicio de análisis. Como equipo, deduzcan el genotipo de cada miembro de su familia.

  1. Identifiquen los Recesivos: Empiecen por los miembros que tienen el fenotipo recesivo. Su genotipo es fácil y seguro (ej. pp).

  2. Deduzcan los Dominantes: Usen la información de padres e hijos para determinar si los miembros con el fenotipo dominante son homocigotos (PP) o heterocigotos (Pp).

  3. Discutan las Incertidumbres: Si no pueden determinar con certeza el segundo alelo de un genotipo, anótenlo como P_ y discutan por qué no se puede saber con la información disponible.

Paso 5: Dibujar el Pedigrí Final del Equipo

Cada equipo creará un único y limpio diagrama final que represente a su familia.

  1. Usen los Símbolos Estándar: Círculo (◯) para mujer, Cuadrado (☐) para hombre.

  2. Indiquen el Fenotipo: Rellenen el símbolo (●/■) si la persona está "afectada" (muestra el rasgo). Déjenlo vacío si no lo está.

  3. Conecten a la Familia: Usen líneas horizontales para las parejas y verticales para los descendientes.

  4. Etiqueten Claramente Cada Símbolo: Debajo de cada círculo o cuadrado, escriban:

    • El nombre del miembro del equipo.

    • El genotipo que el equipo dedujo (PP, Pp, pp, o P_).

Al final del ejercicio, la clase tendrá 5 pedigrís diferentes, cada uno contando la historia genética de una familia ficticia creada por los equipos.

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