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  • Ejercicios de Genética

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24 enero 2025

 

El pasado 16 de enero 2025, ruve la oportunidad de presentar parte del Tema 8, de la asignatura de "Historia de la Biología", del nuevo plan de estudios de Biología (PLAN 2025), de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Básicamente mi participación abarco dos subtemas:

1. La genética clásica. La genética clásica se basa en los principios fundamentales descubiertos por Gregor Mendel a mediados del siglo XIX, conocidos como las leyes de Mendel:  a) Ley de la segregación: Cada organismo hereda dos alelos de cada gen, uno de cada progenitor, y estos se segregan durante la formación de gametos ( Se puede hacer una práctica de laboratorio con Drosophila). b) Ley de la distribución independiente: Los genes de diferentes características se heredan de manera independiente, siempre que no estén ligados (Se puede hacer una práctica de laboratorio con Drosophila). Impacto en la biología moderna: Sirvió como la base para entender los patrones de herencia antes de descubrir la estructura del ADN.

2. La teoría cromosómica de la herencia. Desarrollada a principios del siglo XX, esta teoría postula que los genes están localizados en los cromosomas, los cuales se segregan durante la meiosis de acuerdo con las leyes de Mendel. Fue formulada gracias a los descubrimientos de Nettie Maria Stevens, Walter Sutton y Theodor Boveri y confirmada por los trabajos de Thomas Hunt Morgan con Drosophila melanogaster. Aunque la teoría cromosómica de la herencia intentó vincular los principios mendelianos con los procesos celulares, como la meiosis, aún en la actualidad, existe un desfase vigente entre la Genética mendeliana y la Teoría cromosómica, en lo que respecta a la forma de enseñar este tema en la asignatura de Genética y no solo en la UNAM [(Rodríguez-Gil,S. G., Carballo-Ontiveros, M. A., & Castañeda-Sortibrán, A. N. (2024).Genética mendeliana y teoría cromosómica: un desfase vigente en la educaciónuniversitaria. Formación universitaria, 17(1), 11-22].



23 enero 2025

 

El lunes 20 de enero nos visito el Dr. Fanis Missirlis, quien es Investigador Cinvestav 3C. SNII Nivel II. Línea de Investigación: En el laboratorio estudiamos funciones biológicas y fisiológicas que dependen de metales de transición (hierro, cobre, zinc, manganeso). Utilizan principalmente como modelo de estudio la Drosophila melanogaster por las herramientas genéticas que ofrece, pero también colaboramos con otros grupos para analizar los metales en diversos sistemas.


Publicaciones Recientes: Santos-Díaz, A. I., Solís-López, J., Díaz-Torres, E., Guadarrama-Olmos, J. C., Osorio, B., Kroll, T., ... & Missirlis, F. (2023). Metal ion content of internal organs in the calorically restricted Wistar rat. Journal of Trace Elements in Medicine and Biology, 78, 127182.2.

Grupo de Trabajo del Dr. Fanis Missirlis y la Dra. América Castañeda

La charla que impartió el Dr. Fanis sobre metales pesados y Drosophila melanogaster fue muy amena, iniciando con la siguiente curiosisdad:

"El apellido "Missirlis", es un apellido que daban los turcos a los griegos, está compuesto de dos partes "Missir" quiere decir  Egipto "lis" quiere decir el que viene de "






El martes 21 de enero, 2025, la Dra. Rosario Ortiz Hernández, quién trabaja en el Laboratorio de Microscopia Electrónica del Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias, UNAM, impartió una conferencia magistral sobre "Meiosis", en el grupo Intersemestral de Genética I.

Tipos de meiosis. La zona sombreada corresponde a la fase diploide del ciclo de vida de animales, plantas y hongos. Observamos que estos organismos los conocemos en su fase diploide en la cual pasan la mayor parte de su vida, pero también su fase haploide igual de importante. Según Wilson, tomado de Wolfe S. L. 1972, en “Estudio tridimensional de la formación de los ejes cromosómicos y del complejo sinaptonémico”. Director de tesis: Dr. Vázquez Nin. 2006. Tesis de licenciatura. Alberto Carlos Martínez.


 

17 enero 2025


El jueves 16 de enero tuvimos la oportunidad de escuchar la clase de "Mapeo en Eucariontes" por parte de la Dra. Lourdes Gabriela Soid Raggi, una excelente clase. 
Además la Dra. Soid, amablemente nos compartió un ejercicio para publicarlo en este blog.

Ejercicio de análisis de ligamiento genético en eucariontes.
1) Con los datos de esta cruza, calcula la frecuencia de recombinación, la distancia entre los loci ec y vg y explica si se encuentran ligadas.
2) Elabora un mapa mental con los conocimientos aprendidos.




 

07 enero 2025

 


De acuerdo con el reportaje de Diana Saavedra (https://www.gaceta.unam.mx/dimensiones-sociales-y-culturales-ligadas-a-la-historia-de-la-ciencia/) publicado el 6 de enero en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México:

"Kapil Raj, director del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia, compartió parte de su trabajo con estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. Fue invitado por el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM), del cual es titular Ana Rosa Barahona Echeverría, quien también es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional. Raj destacó que recientemente los especialistas han revisado las formas en las que se han cruzado los sistemas de conocimiento en todo el mundo, lo que lleva, particularmente, a los procesos de colonialismo en los siglos XVII y XVIII, cuando se usaban conceptos como “primitivo”, especialmente para hablar del conocimiento transmitido de forma oral.

En su charla titulada “Making science move across imperial spaces: Using mesmerism as anesthesia in nineteenth-century colonial India”, el historiador de la ciencia sostuvo que son múltiples los desafíos de aquellos pueblos colonizados, los cuales fueron marginados en las epistemologías científicas. La descalificación de su conocimiento, agregó, puede observarse en la colonización del África subsahariana entre 1860 y la Primera Guerra Mundial, cuando siete países europeos tomaron posesión formal de la mayor parte de los territorios africanos, mientras que naciones como Suiza y Estados Unidos desempeñaron papeles más informales como patrocinadores o promotores de nuevas investigaciones. De este modo, el especialista añadió que sería un error sugerir que en este tiempo había una relativa paridad entre los sistemas de conocimiento en todo el mundo. Respecto a lo ocurrido en India, el investigador se refirió al cirujano escocés James Esdaile, quien hacia 1839 se mudó al valle del Ganges y se interesó por el mesmerismo (también conocido como la doctrina del magnetismo animal, y que se refiere a un supuesto fluido invisible que permite el funcionamiento del cuerpo humano, pero cuya distribución errónea o un desequilibrio en el cuerpo es la causa de las enfermedades).

Ante estudiantes y académicos reunidos en el nuevo edificio de la FC, el investigador destacó que pasar del mesmerismo a otro tipo de tratamientos dependió crucialmente de la adaptación de los conocimientos en los que se basan y de que se establecieran equivalencias entre ellos. Raj concluyó: “Para comprender la ciencia y su dinámica, como historiadores de la ciencia no podemos simplemente centrarnos en el conocimiento, los científicos, sus textos, instrumentos y prácticas; también debemos tener en cuenta las dimensiones sociales, culturales, políticas y legales dentro de las cuales se sitúan dichas prácticas”.

Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM)

Versión en inglés:

According to the report by Diana Saavedra (https://www.gaceta.unam.mx/dimensiones-sociales-y-culturales-ligadas-a-la-historia-de-la-ciencia/) published on January 6 in the Official Gazette of the National Autonomous University of Mexico:

Kapil Raj, director of the École des Hautes Études en Sciences Sociales in Paris, France, shared part of his work with students from the Faculty of Sciences (FC) of UNAM. He was invited by the University Seminar on History, Philosophy and Studies of Science and Medicine (SUHFECIM), of which Ana Rosa Barahona Echeverría is the head, who is also a member of the Governing Board of the National University. Raj highlighted that recently specialists have reviewed the ways in which knowledge systems have intersected throughout the world, which leads, particularly, to the processes of colonialism in the 17th and 18th centuries, when concepts such as “primitive” were used, especially to talk about knowledge transmitted orally. In his talk entitled “Making science move across imperial spaces: Using mesmerism as anesthesia in nineteenth-century colonial India,” the historian of science argued that there are multiple challenges for those colonized peoples, who were marginalized in scientific epistemologies.

The disqualification of their knowledge, he added, can be seen in the colonization of sub-Saharan Africa between 1860 and the First World War, when seven European countries took formal possession of most of the African territories, while nations such as Switzerland and the United States played more informal roles as sponsors or promoters of new research. Thus, the specialist added that it would be a mistake to suggest that at this time there was a relative parity between knowledge systems throughout the world. Regarding what happened in India, the researcher referred to the Scottish surgeon James Esdaile, who around 1839 moved to the Ganges valley and became interested in mesmerism (also known as the doctrine of animal magnetism, and which refers to a supposed invisible fluid that allows the human body to function, but whose erroneous distribution or an imbalance in the body is the cause of diseases). 

In front of students and academics gathered in the new building of the FC, the researcher stressed that moving from mesmerism to other types of treatments depended crucially on the adaptation of the knowledge on which they are based and on establishing equivalences between them. Raj concluded: “To understand science and its dynamics, as historians of science we cannot simply focus on knowledge, scientists, their texts, instruments and practices; we must also take into account the social, cultural, political and legal dimensions within which these practices are situated.” 

 Philosophy and Studies of Science and Medicine (SUHFECIM)


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