31 enero 2012

Jugadores en línea ayudan a resolver estructuras de proteínas

Publicado por Ricardo Iván martes, enero 31, 2012

Científicos de la Universidad de Washington han desarrollado Foldit, un juego en línea que permite a los jugadores manipular el plegamiento de proteínas y obtener puntos de acuerdo a la configuración más estable lograda. La finalidad de este juego es diseñar enzimas má adecuadas que las que se obtienen mediante los tradicionales métodos computacionales, ya que los investigadores consideran que las personas tienen mejores habilidades de razonamiento espacial que las computadoras, y que usando ambas habilidades, se pueden superar varios retos en el diseño de la estructura de proteínas.

Los resultados de este trabajo están publicados en Nature Structural and Molecular Biology. [Firas Khatib et al., "Crystal structure of a monomeric retroviral protease solved by protein folding game players"] 

30 enero 2012

Inicio del curso de Genética. Semestre 2012-2

Publicado por Nitxin lunes, enero 30, 2012

El día de hoy iniciamos clases en el curso de Genética I, grupo 5208. Se formaron equipos: "Las neuronas parlantes", "ojos en estrella", "BIO", "Bromelia", "ConCiencia", "Ofiuro", y "Los salados". Cada equipo dibujo el logo que los caracteriza.   En estos momentos cada equipo estará preparando el artículo que revisaremos la próxima clase.

Selección Genética

Publicado por Ciber-Genética lunes, enero 30, 2012

El 28 de enero en el periódico español "El País", se publicó la noticia de que una madre tuvo hijos para curar a sus hermanos enfermos: "María Luisa no es de las que se rinden. No se derrumbó cuando supo en 2004 que los linfomas (tumores del sistema linfático) que habían sufrido sus dos hijos mayores, Alberto y José, no se debían a la casualidad, sino a un grave trastorno del sistema inmunitario que también había heredado Carlos, su hijo pequeño: la enfermedad linfoproliferativa ligada al cromosoma X.

29 enero 2012

Genética en la salud perinatal.

Publicado por Nitxin domingo, enero 29, 2012
Durante los VII Seminarios de Genética en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Dr. Alejandro Martínez Juárez expuso el tema de "Genética en la salud perinatal", quien amablemente accedió a publicar aquí su presentación.

28 enero 2012

Microarreglos de DNA

Publicado por Nitxin sábado, enero 28, 2012
Durante los VII Seminarios de Genética en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Dr. Jorge RAmírez Salcedo expuso el tema de "Microarreglos de DNA", quien amablemente accedió a publicar aquí su presentación.

26 enero 2012

Inicio de los VII Seminarios de Actualización en Genética.

Publicado por Nitxin jueves, enero 26, 2012
Ayer festejamos el día del Biólogo con el inicio de los  VII Seminarios de Actualización en Genética. El programa fue el siguiente: 8:00-8:50. Registro y explicación de actividades en el Blog y portal de Ciber-Genética. 9:00-10:00 conferencia "Drosophila como modelo para estudios sobre el cáncer" impartida por la Dra. Rosario Rodríguez Arnaiz, 10:00- 11:00 conferencia “Bioética, genética y salud” dictada por la Dra. Úrsula Oswald Spring, 11:00- 12:00 conferencia "Farmacogenética y Farmacogenómica", 12:30-13:30 conferencia "Terapia fágica" impartida por la M en C. Eva Martínez Peñafiel y para finalizar de 13:30-14:30 se dicto la conferencia  "Fenilcetonuria y tamiz neonatal: lo que todo estudiante debe saber para prevenir el retraso mental" impartida por la Dra.Marcela Vela Amieva.
He aquí aglunas fotos de los seminarios:


24 enero 2012

Homenaje a Beatriz Rodarte Murguía.

Publicado por Nitxin martes, enero 24, 2012
El próximo viernes 27 de enero a las 14:30hrs en el auditorio Carlos Graef del conjunto Amoxcalli en la Facultad de Ciencias, se llevará a cabo un homenaje a la memoria de la M en C. Beatriz Rodarte Murguía, destacada integrante de nuestra comunidad. En este evento participarán Jesús Soto Pérez y la Dra. Luisa Alba Lois. 
Los invitamos cordialmente.



23 enero 2012

Serie de ejercicios de Genética de poblaciones.

Publicado por Nitxin lunes, enero 23, 2012

Ejercicios resueltos de Genética Cuantitativa.

Publicado por Nitxin lunes, enero 23, 2012
A continuación les presentamos una serie de ejercicios resueltos de Genética Cuantitativa, como apoyo al grupo intersemestral de Genética I.

22 enero 2012

Ceremonia de clausura de la XXI Olimpiada Metropolitana de Biología.

Publicado por Nitxin domingo, enero 22, 2012
El próximo martes 24 de enero a las 16:30 se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a los 20 mejores alumnos que participaron en la XXI Olimpiada Metropolitana de Biología en el auditorio "Carlos Graef" del conjunto Amoxcalli en la Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad Universitaria, con el siguiente programa:
- Bienvenida a los ganadores: M en C. Leonora Martin Medrano. Delegada por el Distrito Federal.
- Conferencia Magistral: "Principios y regulaciones en el manejo pesquero" Dr. Jesús Jurado-Molina. Ocean Fisheries Program, Secretariat of the Pacific Community. 
- Palabras del Coordinador de la Unidad de Enseñanza Biología. Dr. Pedro García Barrera.
- Palabras de uno de los profesores que participaron en el entrenamiento de los 6 mejores alumnos. Prof. Rodrigo Fernán González Escobar.
- Clausura y entrega de reconocimientos: Dra. América Nitxin Castañeda Sortibrán.






21 enero 2012

A continuación les mostramos las presentaciones realizadas por el Dr. Antonio Barbadilla Prados de la Universidad Autónoma de Barcelona respecto al tema de Genética de Poblaciones. Estas presentaciones fueron utilizadas en el curso intersemestral de Genética con la autorización del Dr. Barbadilla.


Genética de Poblaciones 1. Barbadilla. Tema17

16 enero 2012

Origen de las hormigas super soldado

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL lunes, enero 16, 2012

Imagen tomada de: http://tec.nologia.com/wp-content/uploads/2012/01/hormigas-super-soldado.jpg

La única sociedad que hace sombra a la humana en complejidad y dureza es la de las hormigas. Estos insectos organizan comunidades de millones de individuos en torno a reinas, líderes por cuya prosperidad velan las castas obreras encargadas de conseguir alimento y las guerreras que procesan la comida y defienden el hormiguero. Como el hombre, las hormigas han inventado la división del trabajo y el dominio de unos sobre otros.

Entre las clases dominantes, una extraña subcasta ha aparecido y desaparecido a lo largo de la historia de las Pheidole, un género de hormigas que abarca 1.100 especies que viven en todo el mundo. Se trata de los supersoldados, con cuerpos mucho más grandes que el resto de soldados y unas enormes cabezas con forma de escudo. Con sus testas taponarán las entradas del hormiguero ante el ataque de hormigas legionarias nómadas que se ganan la vida organizando marabuntas e invadiendo ciudades ajenas.

Los supersoldados son viejos conocidos de los entomólogos, no así los mecanismos biológicos que deciden su destino, es decir, cuándo una larva de soldado se convierte en la de un supersoldado. Tampoco saben por qué de las muchas especies de Pheidole sólo unas pocas poseen una subcasta de este tipo de superhormigas.

Un grupo de investigadores liderado por Abderraman Khila, de la Universidad McGill de Canadá, desvela en Science el remoto origen biológico de esos gigantones. Su equipo encontró algo muy parecido a súuersoldados en una colonia de Pheidole morrisi, una especie que, en teoría, carece de esta subcasta defensora.

Los investigadores creyeron que las superhormigas con las que se toparon respondían a un cambio en el medio ambiente que podría haber reactivado la maquinaria biológica que fabrica supersoldados en lugar de soldados rasos.

Eso mismo fue lo que comprobaron. Añadiendo una hormona a larvas de P. morrisi, engendraban individuos enormes y con desmesurados cabezones a modo de parapeto. La teoría decía que las morrisi habían perdido la capacidad de crear supersoldados a lo largo de la evolución, pero la práctica mostraba que esa capacidad se puede recuperar. Al añadir la hormona a otras especies de Pheidole sin casta de supersoldados estas volvían a producirlos. La explicación de Khila es que el paquete genético necesario para hacer supersoldados ha permanecido intacto, pero desactivado, en ciertas especies desde que este género de hormigas desarrollaron el primer individuo super para proteger sus nidos. Además han rastreado el árbol genealógico de las Pheidole para poner fecha aproximada a esa primera aparición: hace al menos 35 millones de años.

Esta noticia fue publicada en el diario español Público, puedes leer la nota original aquí.

Puedes leer el abstract del artículo original titulado Ancestral Developmental Potential Facilitates Parallel Evolution in Ants si das click aquí.

13 enero 2012

Ejercicios de Genética: Caracteres ligados e influidos por el sexo

Publicado por Nitxin viernes, enero 13, 2012
A continuación les ofrecemos la sexta serie de ejercicios de Genética para el curso intersemestral 2012-3, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la cual es una propuesta de la profesora Lourdes Luengo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiob4bfD6sw-yZA6MObhH4ubPU7T8raNicTp5YqnKxuXrkwiZFeYpZtF0CHqOQ3j54T6QsNUNUi551NixKealMtZeQAorNZJAAfcn7EE1YlbcHkWIDM_-XwXsVQjiKKCj_dR9CefO4RaVbR/s400/lab4_m15%5B1%5D.jpg
Ejercicios de Genética: Caracteres ligados e influidos por el sexo

View more documents from CiberGeneticaUNAM

12 enero 2012

Descubren gen responsable de cáncer de pulmón

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL jueves, enero 12, 2012
Imagen tomada de: http://download.cell.com/images/journalimages/0092-8674/PIIS0092867411014449.fx1.lrg.jpg

Un grupo de científicos de Singapur identificó a un gen responsable del cáncer de pulmón. Un pequeño número de células, conocidas como células madre cancerígenas o células iniciadoras de tumores (TIC, por sus siglas en inglés), son responsables de promover el crecimiento de tumores.

El equipo de científicos encontró un marcador, conocido como CD166, para identificar esas células. El equipo, encabezado por Bing Lim, director asociado del departametno de biología de células madre cancerígenas del Instituto de Genoma de Singapur, y por Elaine Lim, médico oncólogo afiliado del Hospital Tan Tock Seng y del Centro Nacional de Cáncer de Singapur, realizaron estudios genómicos sobre los TIC, y descubrieron varios genes importantes para el desarrollo de células cancerígenas.

Los científicos encontraron que en casos anormales, cuando el nivel de una enzima metabólica conocida como glicina descarboxilasa se eleva significativamente, se provocan cambios en la conducta de la célula, volviéndola cancerosa. La glicina descarboxilasa es una encima normal en las células, presente en pequeñas cantidades.

Esta nota fue publicada en el diario La Jornada, puedes leer la nota completa si das click aquí.

El artículo original se titula, Glycine Decarboxylase Activity Drives Non-Small Cell Lung Cancer Tumor-Initiating Cells and Tumorigenesis y fue publicado en la revista Cell, puedes leer el abstract en este link.

11 enero 2012

Ejercicios de herencia ligada al sexo y mapeo en eucariontes.

Publicado por Ciber-Genética miércoles, enero 11, 2012
A continuación les ofrecemos la quinta serie de ejercicios de Genética para el curso intersemestral 2012-3, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Ejercicios de herencia ligada al sexo y ligamiento

View more documents from CiberGeneticaUNAM

09 enero 2012

Modificaciones de los principios mendelianos básicos

Publicado por Nitxin lunes, enero 09, 2012
El profesor Alberto Jiménez García del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca ha elaborado el siguiente material relativo al tema "Modificaciones de los principios mendelianos básicos", el cual nos parece muy interesante y de recomendable lectura. Agradecemos al Dr. Jiménez el permitirnos exponer aquí su trabajo.

Células troncales y medicina regenerativa

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL lunes, enero 09, 2012

Utilizar células de reemplazo que realicen las funciones específicas que otras ya no pueden hacer, por el avance de enfermedades irreversibles o disfunción génica, es una idea que ha pasado de la ciencia ficción a la investigación biomédica en los últimos 50 años.

El libro Células troncales y medicina regenerativa, editado por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM y co-financiado por la Red de Desarrollo de Fármacos y Métodos Diagnósticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), primera compilación actualizada que se realiza en México sobre medicina regenerativa, se dedica a documentar diversos aspectos de esta área de frontera del conocimiento.

El texto fue coordinado por los investigadores Iván Velasco, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de esta casa de estudios; Rosana Pelayo, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Jesús Santa-Olalla, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Reúne trabajos de 26 autores que, en 16 capítulos, abordan aspectos básicos y escenarios clínicos posibles del uso de las células troncales para desarrollar la llamada medicina del futuro.

Esta noticia fue publicada en el Boletín UNAM, puedes leer la nota completa aquí.

Descargar láminas explicativas en PDF del libro AQUÍ

08 enero 2012


Está es la última semana para que te puedas inscribir con descuento a los VII Seminarios de Actualización en Genética con la temática en Genética y Salud. Éstos se impartirán en el auditorio Carlos Graef, ubicado en el edificio Amoxcalli en la Facultad de Ciencias, UNAM, los días 25, 26 y 27 de Enero del 2012.

Se otorgará constancia con valor a curriculum con el 80% de asistencia.

Costo:
Antes del 15 de enero:
Estudiantes y académicos de la UNAM: $400
Público en general: $400

Después del 15 de enero:
Estudiantes y académicos de la UNAM: $500
Público en general: $600
Nota: para considerarse inscritodeberá entregar comprobantede pago en la Secretaría deEducación Abierta y Continua.

Se abordarán temas como "Genética de las enfermedades neurodegeneraticas" y "Genética de la Salud Perinatal". Si quieres conocer todo el programa consulta la siguiente dirección:

Si tienes dudas puedes escribirnos al correo ciber.genetica.unam@gmail.com

03 enero 2012

Posible cura para leucemia encontrada en el aceite de pescado.

Publicado por MARCOMEJÍA martes, enero 03, 2012
El compuesto mostrado es D12-PGJ2, el cuál se asemeja mucho a Delta-12-protaglandin J3, o D12-PGJ3, un compuesto que atacacó y mató a las células madre de la leucemia mieloide crónica o LMC en ratones. (Crédito: Sandeep Prabhu).



Un compuesto producido a partir de aceite de pescado que parece dirigirse a las células madre de la leucemia podría conducir a una cura para la enfermedad, de acuerdo con investigadores de la Pennsylvania State University.

El compuesto - delta-12-protaglandin J3, o D12-PGJ3 atacaró y mató a células madre de leucemia mieloide crónica o LMC, en ratones, dijo Sandeep Prabhu, profesor asociado de inmunología y toxicología molecular del Departamento de Veterinaria y Ciencias Médicas de la Pennsylvania State University. “El compuesto se produce a partir de EPA - ácido eicosapentaenoico - un ácido graso Omega-3 presente en el pescado y el aceite de pescado”, dijo.

"La investigación en el pasado sobre los ácidos grasos han demostrado los beneficios para la salud de los ácidos grasos en el sistema cardiovascular y el desarrollo del cerebro, particularmente en los niños, pero hemos demostrado que algunos metabolitos de Omega-3 tienen la capacidad de matar selectivamente a las células madre causantes de leucemia en los ratones ", dijo Prabhu. "Lo importante es que los ratones se curaron totalmente de leucemia sin recaída".

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la edición 118 de la revista Blood, dijeron que el compuesto mata a las células madres causantes de este cáncer en ratones en el bazo y médula ósea. En concreto, se activa el gen - p53 - en la célula madre de la leucemia que la programa para su propia muerte.

"p53 es un gen supresor de tumores que regula la respuesta al daño del ADN y mantiene la estabilidad genómica", dijo Prabhu.

Matar las células madre en leucemia, un cáncer de las células blancas de la sangre, es importante porque las células madre pueden dividirse y producir más células de cáncer, así como crear más células madre, dijo Prabhu.

La terapia actual para la CML se extiende la vida del paciente, manteniendo el número de células leucemicas bajo, pero los medicamentos no logran curar por completo la enfermedad, ya que no atacan a las células madre de la leucemia, dijo Robert Paulson, profesor asociado de Ciencias Veterinarias y Biomédicas, que co dirigió esta investigación con Prabhu.

"Los pacientes deben tomar los medicamentos de forma continua," dijo Paulson. "Si se detienen, sufren una recaída, debido a que las células madre de leucemia son resistentes a los medicamentos."

Los tratamientos actuales no son capaces de matar las células madre de la leucemia, dijo Paulson.

"Estas células madre pueden ocultarse del tratamiento, y una pequeña población de células madre dan lugar a más células de leucemia", dijo Paulson.
"Así que, dirigirse a las células madre es esencial si se quiere curar la leucemia."

Durante los experimentos, los investigadores inyectaron a cada ratón cerca de 600 nanogramos de D12-PGJ3 cada día durante una semana. Las pruebas mostraron que los ratones se curaron por completo de la enfermedad. El hemograma fue normal, y el bazo vuelto a su tamaño normal. Los ratones no sufrieron recaída.

En experimentos anteriores, el compuesto también mató a células madre del virus Friend con leucemia inducida, un modelo experimental para leucemia humana.

Los investigadores se centraron en D12-PGJ3 debido a que mató a las células madre de leucemia, pero con la menor cantidad de efectos secundarios. Los investigadores actualmente están trabajando para determinar si el compuesto se puede utilizar para el tratamiento de la fase terminal de la LMC, conocido como crisis blástica. Actualmente no hay medicamentos disponibles que pueden tratar la enfermedad cuando avanza a esta etapa.

Los investigadores, quienes solicitaron una patente, también se están preparando para probar el compuesto en ensayos con humanos.

Se puede consultar la nta original en la siguiente liga.

02 enero 2012

PIEL Y HUESO HUMANOS, A PARTIR DE LA INGENIERÍA DE TEJIDOS

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL lunes, enero 02, 2012



Un equipo de académicos de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM cultiva piel humana y produce hueso a partir de la ingeniería de tejidos. Esta nueva rama de la disciplina busca reparar o sustituir estos últimos, u órganos dañados por diferentes causas, así como modular sus respectivas funciones.


Para alcanzar estos objetivos son necesarios tres elementos: células que puedan ser diferenciadas a otro tipo celular, como de tejido adiposo o de médula ósea; andamios elaborados con biomateriales, para colocar esas células en ellos, y citocinas o factores de crecimiento, que permiten que aquéllas crezcan y funcionen de manera adecuada en un modelo in vitro, que después será trasplantado a uno in vivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog