23 febrero 2011

Genoma del Orangutan

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL miércoles, febrero 23, 2011
Un consorcio internacional ha logrado secuenciar el genoma del orangután, gracias a esto se puede saber que aunque es el homínido mas distante de los humanos compartimos casi 97% del genoma con él. Este logro se obtuvo gracias a la colaboración de alrededor de 30 laboratorios de distintos paises. En dicho estudio se utilizo un ejemplar femenino de orangután de llamado Susie, nacido en Sumatra , con el se pudo identificar los 3 millones de pares de bases por los que está constituido el genoma de este primate.

Gracias a esto se puede saber que los humanos y el orangután no somos tan parecidos como se había llegado a pensar, aunque solo no se comparte el 3% del genoma, pero como ha señalado el investigador que forma parte del proyecto, Arcadi Navarro, en ese pequeño porcentaje puede haber decenas de genes que no tenemos los humanos y que marca una gran diferencia en los genomas. Además gracias a la secuenciación de este genoma se extiende el conocimiento genómico de los primates. Los datos obtenidos pueden ser clave para entender la evolución del humano y de algunas enfermedades como cáncer.
Si quieres leer una nota al respecto puedes dar click aquí.

Esta nota fue propuesta por la alumna Mónica Sánchez Díaz del nivel 1 del Taller Genética, Evolución y Salud.

5 comentarios:

  1. Me pareció interesante porque dice que apesar de que compartimos el 97% del genoma no somos parecidos como se llego a pensar y que solo por ese pequeño porcentaje hay muchos genes que no tenemos los humanos.

    ResponderBorrar
  2. me parecio interesante saber mas sobre como es que el genoma del orangutan comparte un 97% con el nuestro y que apesar de eso no se parace al de nosotros solo en un 3% y como es que este ayuda a tener mas informacion sobre los primates y a entender sobre la evolución y el enfermedades como el cancer

    ResponderBorrar
  3. Es genial las investigaciones que se hacen en genetica como descubrir que el orangutan no se parce tanto al humano como se creia debido a que solo tiene un 3% de genoma parecido al del humano.

    ResponderBorrar
  4. Es Genial las investigaciones en genética ya que ahora se sabe que el orangutan no se parace al humano ya que solo se comparte 3% genoma parecido al humano.

    ResponderBorrar
  5. Lo más interesante del artículo es que a pesar de que se comparte un gran porsentaje de genoma con el orangutan no somos compatibles, no obstante de que se a dicho que podria haver un parentesco con ellos

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog