12 febrero 2012

Antonio Lazcano dirigirá el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL domingo, febrero 12, 2012

Antonio Lazcano Araujo, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dirigirá el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva que se acaba de instalar en el Centro GAIAS de la Universidad San Francisco de Quito en la Isla San Cristobal del archipiélago de las Galápagos.
Con la convicción de que la ciencia forme parte de la identidad cultural de Latinoamérica y la meta de aprovechar los lazos que unen a la región, el catedrático dijo que el Centro se dedicará a formar nuevos Charles Darwin, de quien hoy se celebra su 203 aniversario de nacimiento; en varias universidades se denomina Darwins Day o día de Darwin.
“Si somos una región que ha producido Nerudas o Riveras podemos formar científicos, hacer de la ciencia parte de la identidad cultural de los latinos, aprovechar que no existe una tradición de rechazo al Darwinismo como en Estados Unidos con la expansión de los creacionistas. No hemos sabido generar recursos, bancos de datos e imágenes comunes, eso es lo que haremos con el Centro Lynn Margulis y así la red se convertirá en un instrumento de conocimiento común”, dijo el que fuera presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida.
El Centro, que estará dedicado a promover la enseñanza, divulgación e investigación sobre biología evolutiva entre profesores, investigadores y estudiantes en el mundo hispano- y luso, lleva el nombre de Lynn Margulis, investigadora de EU recientemente fallecida y cuyos trabajos sobre el papel de la simbiosis cambiaron la visión de la evolución de la biósfera.

Los objetivos del Centro también incluyen la promoción de la biología evolutiva en la comunidad inmigrante de origen hispano que vive en los Estados Unidos al estar más expuestos a ideas creacionistas que rechazan los postulados de Darwin.
Lazcano Araujo adelantó que si bien la iniciativa surgió en Ecuador y México, se está expandiendo a otros países como Brasil, Argentina, España y Portugal, lo que demuestra la enorme cantidad de recursos en la región.
Esta nota fue publicada en el diario El Universal, puedes leerla en dicho diario aquí.

6 comentarios:

  1. se festeja su 203 aniversario !!! no 103 ... que paso con esas matematicas ...
    felicidades al Dr. Lazcano

    ResponderBorrar
  2. Ya hemos corregido la información, muchas gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  3. me parece fantástica la creación de este Centro y más que un mexicano como el Dr. Lazcano sea el director, felicidades!

    ResponderBorrar
  4. y que mejor que sea de la UNAM

    ResponderBorrar
  5. ¿ Han visto ustedes el video en que Lynn Margulis habla sobre el 11 - S y la destruccion del WTC ?

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog