04 mayo 2012

DNA sintético: XNA

Publicado por JMJM viernes, mayo 04, 2012


Un equipo internacional de investigadores dirigidos por  Philipp Holliger y Vitor Pinheiro, biólogos del Laboratorio de Investigación Médica del Consejo de Biología Molecular de Cambridge, Reino Unido,  han demostrado que los ácidos nucleicos artificiales - los "XNAs" - pueden replicarse y evolucionar, al igual que lo hacen el DNA y el RNA.

La "X" significa "Xeno"
El  "XNA" es un polímero sintético que puede transportar la misma información que el DNA, pero con un conjunto diferente de las moléculas. La "X" en XNA es sinónimo de "xenofobia". Los científicos utilizan el prefijo xeno para indicar que uno de los componentes que se encuentran típicamente en los "bloques" que componen el RNA y el DNA ha sido sustituido por algo distinto de lo que encontramos en la naturaleza.

Las moléculas que se ensamblan para formar los seis XNAs son casi idénticos a los de DNA y RNA, con una excepción: en los nucleótidos de XNA, la desoxirribosa y los grupos de azúcar  DNA y RNA se reemplazan. Algunas de estas moléculas de recambio contienen cuatro átomos de carbono en lugar de  cinco. "Cualquier polímero puede almacenar la información", dice Pinheiro, lo que hace que podamos copiar y acceder a la información codificada en el DNA y el RNA [en forma de genes, por ejemplo].

Usando una técnica artesanal de ingeniería genética llamada "compartmentalized self-tagging" (o "CST"), el equipo de Pinheiro diseñó polimerasas especiales que podrían sintetizar XNA a partir de una plantilla de DNA. El resultado fue un sistema genético que permitió la replicación y la propagación de la información genética.

Esta investigación tiene  importantes aportaciones para bioterapia, exobiología, para investigación sobre los orígenes de la información genética en sí misma  lo que en términos generales implica grandes avances para la Biología.

La reseña original de esta noticia puedes consultarla aquí:  XNA is synthetic DNA that’s stronger than the real thing y el artículo original en este sitio:  Synthetic Genetic Polymers Capable of Heredity and Evolution 




3 comentarios:

  1. unca hubiera pensado creido que hubieran lllegado a esto hasta parece de pelicula.
    pero pues este descubrimiento seria muy util para los que queremos ser biologos.

    ResponderBorrar
  2. Resulta increíble la posibilidad de sintetizar un ácido nucléico, esperemos que se pueda profundizar en esta investigación y que no tenga consecuencias o daños al genoma.

    ResponderBorrar
  3. Los avances de la ingeniera, la biología y la genética en otros países están muy por encima de nuestro nivel, esperemos que con los pocos recursos con los que contamos podamos aportar descubrimientos tan importantes he impactantes como este, esperemos que se pueda desarrollar más y con éxito este nuevo procedimiento, que podría dar como resultado, los "implantes de cromosomas o de material genético" para la reversión y la cura de muchas enfermedades hereditarias.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog