03 diciembre 2012

Científicos han descubierto por primera vez como los humanos y otros mamíferos han evolucionado para tener inteligencia. Crédito de la imagen: © James Steidl / Fotolia.

Los científicos han descubierto por primera vez cómo los seres humanos y otros mamíferos  han evolucionado para tener inteligencia.

Los investigadores han identificado al momento de la historia cuando los genes que nos permitieron pensar y razonar evolucionaron. Este puno de la historia, situado hace 500 millones de años nos proporcionó la capacidad de aprender habilidades complejas analizar situaciones y tener flexibilidad en la manera en que pensamos. El profesor Seth Grant, de la Universidad de Edimburgo, quien condujo la investigación dijo: “Uno de los grandes problemas científicos es explicar cómo los comportamientos complejos  y la inteligencia surgieron durante la evolución”.

La investigación, que se detalla en dos artículos en la revista Nature Neuroscience, también muestra una relación directa entre la evolución del comportamiento y los orígenes de las enfermedades cerebrales.

Los científicos creen que los mismos genes que han mejorado nuestra capacidad mental también son responsables de una serie de trastornos cerebrales.

"Este innovador trabajo tiene implicaciones en cómo entendemos la aparición de trastornos psiquiátricos y ofrecerá nuevas vías para el desarrollo de nuevos tratamientos", dijo John Williams,
director de Neurociencias y Salud Mental de la Fundación Wellcome Trust, una de las fundaciones que participan en el estudio.

El estudio muestra que la inteligencia en los seres humanos desarrollados como resultado de un aumento en el número de genes del cerebro en nuestros ancestros. Los investigadores sugieren que un animal invertebrado simple que  vivió en el océano hace 500 millones de años experimentó un “accidente genético” , lo que resultó en que se hicieran copias extras de  ciertos genes .Los descendientes de este animal se beneficiaron de estos genes extra, lo que condujo a  los vertebrados conductualmente sofisticados, incluyendo los humanos.

El equipo de investigación estudió las habilidades mentales de los ratones y los seres humanos, utilizando tareas comparativas que involucraban la identificación de objetos en computadoras de pantalla táctil. Luego, los investigadores combinaron los resultados de estas pruebas de comportamiento con la información de los códigos genéticos de varias especies para calcular cuando evolucionaron los  diferentes comportamientos. Ellos encontraron que las funciones mentales superiores en los seres humanos y los ratones fueron controlados por los mismos genes. 
El estudio también demostró que cuando estos genes son mutados o dañados, las funciones mentales superiores se deterioran.

"Nuestro trabajo demuestra que el precio de una inteligencia superior y comportamientos más complejos es el tener una mayor cantidad de enfermedades mentales", dijo el profesor Grant. Los investigadores habían demostrado previamente que más de 100 enfermedades cerebrales infantiles y en adultos son causadas ​​por mutaciones genéticas.
"Ahora podemos aplicar pruebas genéticas y de comportamiento para ayudar a pacientes con estas enfermedades”, dijo el doctor Tim Bussey la Universidad de Cambridge, que también participó en el estudio.

Se puede encontrar el artículo de los autores en la siguiente liga, sí como la nota original en esta liga.
 


8 comentarios:

  1. No cabe duda que los "accidentes" traen buenas consecuencias, en nuestro caso la inteligencia, pero como todo tiene un alto precio: las enfermedades mentales. Me parece excelente la acción del doctor Tim Bussey al declarar los planes a futuro de realizar pruebas genéticas con las enfermedades ocurridas a causa de las mutaciones. Un tema muy interesante.

    ResponderBorrar
  2. La "evolución" me es sorprendente que la inteligencia también evoluciona por lo tanto¿ las generaciones futuras serán mas inteligentes? y tal vez se presentaran mas casos de enfermedades mentales?...

    ResponderBorrar
  3. Como bien lo menciona el articulo la inteligencia es el resultado de un aumento en el numero de genes en nuestro cerebro lo cual es exelente pero por el contrario esto conlleva a tener una mayor cantidad de enfermedades mentales causadas por mutacion, gracias a la ciencia los pacientes con este tipo de enfermedades pueden ser atendidos y erradicar asi el problema.

    ResponderBorrar
  4. suena interesante , ya que gracias a accidentes geneticos el ser humano se caracteriza, a diferencia de otros seres vivos de su inteligencia superior , pero a la vez tambien puede traer consigo enfermedades mentales. Que triste .

    ResponderBorrar
  5. me sorprende que se exista una relación entre inteligencia y enfermedades mentales.
    Y que de este estudio se pueda partir para comenzar a tratar algunas enfermedades al ubicar que genes son los que actuan

    ResponderBorrar
  6. esto es proporcional en relación a las enfermedades mentales y la inteligencia , lo vemos con ta solo ver las miles de personas que presentan un comportamiento diferente, que en comparación con un animal .

    ResponderBorrar
  7. La evolución del ser humano es tan grande que nuestro cerebro se va adaptando día con día para satisfacer nuestras necesidades y pues también nos arriesgamos a padecer alguna enfermedad que mal que esto este ligado no todo es perfecto

    ResponderBorrar
  8. Es sorprendente como la evolución del cerebro se va adaptando a nuestros tipos y modos de vida diarios pero también se va de la mano con las enfermedades de este, bueno no todo es tan beneficioso

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog