22 octubre 2020

Libro gratuito "EVOLUCIÓN ORGÁNICA"

Publicado por Nitxin jueves, octubre 22, 2020




Puedes descargarlo en: 
https://figshare.com/articles/book/Evoluci_n_rg_nica_pdf/13100528
https://tienda.fciencias.unam.mx/es/inicio/169-evolucion-organica-9786070267383.html

Castañeda-Sortibrán, América Nitxin; Becerra-Bracho, Arturo; Piñero-Dalmau, Daniel (2020): Evolución Orgánica. Las Prensas de Ciencias. UNAM.. figshare. Book. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13100528.v2


La teoría de la evolución es sin duda la columna vertebral de la biología y los descubrimientos que se han hecho han impactado la concepción que tenemos de la forma en la que los procesos de la evolución operan. Es por ello que la enseñanza de esta teoría debe ser el eje central de cualquier carrera biológica. Hemos agrupado a evolucionistas de diversas ramas del conocimiento biológico para conformar un libro de texto que está dirigido a los estudiantes de licenciatura y de posgrado que tengan interés en conocer las bases de la teoría de la evolución. La única sugerencia que hicimos a los autores fue que, en lo posible, pusieran ejemplos de especies mexicanas. Creemos que la obra cumplirá el objetivo doble de enseñar evolución y de hacerlo con ejemplos más cercanos.Desde su implementación como asignatura obligatoria en el plan de estudios de 1996 en la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la asignatura “Evolución I” ha encontrado obstáculos que complican la enseñanza de la misma, sobre todo la amplia diversidad y amplitud de los temas; por lo que nos dimos a la tarea de invitar a un grupo de expertos en las diferentes ramas de la materia con la 􀀃nalidad de crear un libro de texto plural y diverso sobre la evolución orgánica. En este libro han par􀀁cipado más de cuarenta profesores de varias ins􀀁tuciones nacionales y extranjeras que han desarrollado dieciséis temas centrales de la asignatura.
La idea de este libro es que esté disponible en línea y exista un si􀀁o asociado al mismo que genere la discusión e implementación de nuevos temas, de tal forma que los estudiantes de nuestra facultad o de cualquier parte del mundo tengan acceso a este texto y que las modi􀀃caciones y adiciones a las nuevas ediciones sean expeditas.
Consideramos que el libro será ú􀀁l tanto en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México , como en otros centros docentes en donde se estudie la “Evolución orgánica”.
Agradecemos a los autores el esfuerzo de haber llevado a cabo esta obra, así como el de haber plasmado sus experiencias y conocimientos para desarrollar la docencia en biología evolutiva.
Esta obra se hizo con apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la Dirección General de Apoyo al Personal Académico (DGAPA) a través del proyecto PE206010.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog