Catalina Trejo Martínez
Cata es una mujer perteneciente a una comunidad indígena de San Isidro, Zimapán, en el estado de Hidalgo. Ella es ama de casa, pero su rutina es algo diferente a una rutina citadina.
Catalina tiene 38 años, tiene 3 hijas con las edades de 15, 17 y 19 años, y está casada con Roberto López de 65 años.
La rutina de Cata, en la actualidad, se basa en hacer de comer, atender a su esposo, hacer quehacer, pastorear a sus borregos, darles de comer a sus gallinas, y vender en un puesto de golosinas y postres. Pero esta rutina no siempre fue así. Hace algunos años también cuidaba a su suegra quien ya estaba muy enferma; además llevaba a la escuela a sus hijas y las atendía.
Sin embargo, sus múltiples actividades no son la principal razón por la cual la admiro, porque sé que estas tareas las hace por la cultura machista que hay en esta región.
Yo admiro a Cata por la sed de aprender; siempre que me quedo con ella y llevo mis libros y cuaderno de la escuela, la he sorprendido leyendo mis notas y apuntes; porque le llama mucho la atención cualquier tema que salga de su rutina.
Además, habla y entiende perfectamente otomí y español. Es una mujer muy sabia, porque a pesar de su joven edad, ha vivido mucho y tiene muchas opiniones y experiencias que compartir.
Es la mujer más servicial y amable que conozco; carece de mucho hablando materialmente, pero todo lo que da lo da de corazón y sin esperar nada a cambio.
Es una mujer muy comprensible y sus palabras de aliento y demostraciones de afecto son los más cálidos y sinceros.
Sabe reparar cosas (no descansa hasta haber arreglado algún artefacto u objeto), sabe cocinar riquísimo, hace tortillas a mano y prepara el nixtamal, sabe de plantas y animales endémicos de su región.
Aunque es una mujer religiosa, siempre esta abierta a opiniones ajenas, e incluso adopta puntos de vista, porque es una mujer abierta y estoy segura de que está cansada de ser parte del régimen tan machista y misógino que se ha seguido durante años en su lugar natal.
Cata es transparente, alegre, gentil, perseverante, valiente, carismática, sincera, generosa, misericordiosa, empática, justa, respetuosa, amorosa, soñadora, audaz, hábil, inteligente y culta.
Definitivamente es una mujer digna de admirar.
Jimena Sánchez. Grupo de Genética I, 5237, semestre 2023-2.
0 comentarios:
Publicar un comentario