21 marzo 2023


Imagen realizada por Labná Fernández Eraña (Facultad de ciencias UNAM)

En el marco del proyecto "Un viaje para acercar a los jóvenes a la Genética" (PAPIME PE208221), nos dimos a la tarea de dar respuesta a algunas de las preguntas que nos hicieron los alumnos de bachillerato.

En esta entrada es para conocer su opinión sobre las siguientes preguntas: 

¿Qué son los genes?

Los  genes  son  las  unidades  de  almacenamiento de  la  información  genética  que  está contenida en los ácidos nucleicos. Los genes provienen de la organización de los componentes que conforman a la macromolécula informacional. Un gen es entonces un segmento de DNA, es decir, es una secuencia de DNA que porta la información genética codificada para la síntesis de diversas moléculas  de  RNA funcional, como  el  RNA  ribosomal  o  el  RNA  de  transferencia,  el  RNA informacional, mensajero o codificante que porta la información genética a los ribosomas donde   se  realiza  la  síntesis  de proteínas  y  diversas  moléculas  pequeñas  de  RNA  no  codificante  que controlan la expresión de los genes ya sea silenciándolos ya sea interfiriéndolos. La mayoría de los genes están conformados por secuencias codificantes o exones interrumpidos por secuencias no codificantes o intrones que son eliminados en el núcleo mediante el proceso de corte y posterior empalme de los exones.

Les recordamos que pueden escribir su comentario en la parte inferior de esta entrada. Gracias

2 comentarios:

  1. La información es breve pero contiene lo necesario para resolver la pregunta y tener el concepto claro. Alexandra Camacho. Genética I, grupo 5237

    ResponderBorrar
  2. El texto explica el tema de una forma resumida y comprensible, la información es precisa y ayuda mucho a entender el contenido. Me parece correcta la forma de introducir al lector a un tema tan importante como este, puesto que es crucial para comprender el funcionamiento de la células.
    Karen San Elías, Genética I, grupo: 5237

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog